Friday 26 de April de 2024
TURISMO | 08-07-2022 07:00

Vacaciones de invierno 2022: actividades para hacer en Córdoba y sus precios

Desde el alojamiento a las comidas, pasando por las excursiones, aquí a un panorama que te puede dar una idea de todas las cosas que podés ver en la provincia y cuánto podrías gastar.
Ver galería de imágenes

Más allá de la ciudad de Córdoba, las sierras aguardan a los viajeros con un sinfín de propuestas al aire libre para disfrutar en familia. La provincia ofrece gran variedad de escenarios únicos que se prestan para explorar la vida silvestre en todo su esplendor. El abanico de opciones incluye el Valle de Punilla, repleto de rincones ocultos en los que se pueden encontrar cuevas y cascadas. En tanto, en Los Túneles se aprecia una singular alternancia entre cultura y naturaleza. Por esa ruta también se llega a Chancaní, uno de los parajes más alejados de la provincia, reconocido por sus festivales gauchescos.

0706_cordoba5

Las alternativas van desde la eternidad celeste del Mar de Ansenuza,, con los misterios que oculta la ciudad de Miramar, hasta el paisaje de carácter sobrenatural que propone Salinas Grandes. De este a oeste, rumbo a Mina Clavero, Villa Cura Brochero y otros destinos clave de Traslasierra, aparece el Camino de las Altas Cumbres. Una experiencia provista por Nativo Viajes permite conocer esta ruta repleta de vistas imponentes. Se extiende por cuatro horas y cuesta $ 6.000 por persona. Previamente, se recorren lugares imperdibles como Villa Carlos Paz.

Villa Carlos Paz

En las vacaciones no puede faltar la Villa. Es el destino clásico de Córdoba con propuestas que abarcan desde su característica aerosilla para descubrir vistas impresionantes del Valle de Punilla, subiendo hasta el Cerro de la Cruz. Otros de sus diferenciales son las peatonales a orillas del lago San Roque y la avenida Libertad, con sus teatros y marquesinas brillantes. Entre ambos paseos se extiende un circuito gastronómico de opciones variopintas y tiendas de renombre. La ciudad se ubica a 40 km al Este de la  capital provincial y, en plan de aventura, invita a visitar las playas del río Suquía y el arroyo Los Chorrillos. Además, el dique San Roque es el sitio ideal para andar en hidropedal. En torno a este espejo se encuentra el Camino de las Cien Curvas, que lleva a bordear las aguas a través de arboledas y túneles que se pierden entre las sierras.
La agencia Nativo Viajes sugiere una experiencia para explorar Villa Carlos Paz y su entorno. Parte de Córdoba Capital y presenta puntos de interés como La Calera, la Usina Hidroeléctrica y el Paredón del Dique San Roque. También, recorre el Camino de las Cien Curvas y tiene paradas en el histórico Reloj Cucú (foto abajo), los barrios residenciales, una fábrica de alfajores y el Complejo Aerosilla. Cuesta $ 4.000 por persona y tiene una duración de cuatro horas, con opciones de 9 a 13 o de 14.30 a 18.30. 

 

0706_córdoba

Por el mismo monto existe otra alternativa, para conectar esta ciudad con la comuna de Alta Gracia. Es de jornada completa, por lo que se extiende de 9 a 19 horas. Dentro de este segundo tour, además de los atractivos característicos de la Villa se tocan hitos como el monumento a la actriz Myriam Stefford. Asimismo, se profundiza sobre el patrimonio cultural de la comuna de Alta Gracia. En este pueblo se recorren el lago artificial Tajamar, la Estancia Jesuítica, la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, la casa donde vivió en su infancia Ernesto “Che” Guevara, el museo del célebre compositor Manuel de Falla y la Gruta de la Virgen de Lourdes.
También por $ 6.000, una tercera opción que culmina en Villa Carlos Paz e invita a conocer el Valle de Punilla en profundidad. Antes de alcanzar la ciudad, se atraviesan Bialet Massé y Santa María de Punilla, hasta llegar a Cosquín, la Capital Nacional del Folclore. Más adelante se sigue por Valle Hermoso rumbo a La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino, hasta arribar a Capilla del Monte.

Capilla del Monte

Capilla es una ciudad serena. Su distintivo es el cerro Uritorco, fuente de relatos y leyendas. En sus calles se observan pinturas y murales que dan cuenta del perfil espiritual característico de esta comuna. Camino al centro comercial aparece “La Techada”, una galería urbana en la que abundan librerías temáticas y vidrieras que exponen delicias de elaboración local. Para descubrir las particularidades de la localidad, la mejor opción es ingresar al manto verduzco del Uritorco, donde se cruzan puentes colgantes, arroyos cristalinos y caminos ocultos. A medida que se asciende, aparece el bosque de las sierras, conformado por árboles como el molle. A la par se observan cactus, suculentas y en el cielo halcones peregrinos, águilas y cóndores. Capilla del Monte se ubica unos 100 km al noroeste de la ciudad de Córdoba. Si se toma la RN 38 en esa dirección, aparece tras La Falda y Villa Giardino, a 15 km de la comuna de La Cumbre.

0706_cordoba3

Los Caminos del Vino

El Valle de Calamuchita ofrece paisajes en los que se combinan los cordones serranos con los valles cubiertos de bosques. En ese entorno funcionan varios emprendimientos familiares dedicados a desarrollar vinos de gran calidad. Un tour de Nativo Viajes lleva a recorrer bodegas y viñedos para conocer la historia de cada proyecto vitivinícola. Esta experiencia tiene un precio de $ 6.000 por persona y dura unas 10 horas. Dentro de este plan, otra propuesta de la misma agencia permite descubrir el Camino del Vino del Norte, por caso en la estancia de Jesús María, cuna de este producto en territorio cordobés. Esta alternativa se extiende por cuatro horas y cuesta $ 4.000 por persona.
Jesús María se halla próxima a Colonia Caroya, donde se concentra la mayor parte de la producción vitivinícola local. Otra excursión se enfoca particularmente sobre este pueblo, que es famoso por sus salames artesanales. Valor: $ 4.000.

0706_cordoba4

Platos típicos y hospedaje en Córdoba

Es posible encontrar diversas alternativas de alojamiento tanto en la ciudad de Córdoba como en torno a la mayoría de estas localidades. Por ejemplo, en el hotel Viña de Italia, de la capital, se consiguen habitaciones desde los $ 5.650 por noche. En cuanto a las delicias locales, sobresale el cabrito a la parrilla, uno de los platos más representativos de la provincia. Con guarnición y bebida, esta elección ronda los $ 2.500 pesos por persona. Tanto en la región serrana como en la ciudad se presentan otras propuestas típicas. Una de las preferidas es la parrillada de 12 cortes. Acompañada con vino de la casa, tiene un valor que parte desde los $ 2.000. En tanto, la combinación de picada para dos personas con salame de Colonia Caroya, queso y un aperitivo sale alrededor de $ 3.000.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend