Tuesday 19 de March de 2024
TURISMO | 05-03-2021 10:28

Tren de las Sierras: ¿cuándo vuelve a funcionar el ramal entre Córdoba capital y Valle Hermoso?

Tras 24 años de inactividad, ya tiene fecha confirmada para volver a circular. La importancia de la conectividad.
Ver galería de imágenes

Después de 24 años, a partir del 25 de mayo próximo, el Tren de las Sierras volverá  a circular entre las ciudades de Córdoba capital y Valle Hermoso. Así lo informó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, luego de visitar, el pasado sábado 27 de febrero, la localidad de Valle Hermoso para constatar personalmente el avance de los trabajos que se están llevando a cabo en la zona.

El objetivo es poder retornar con la prestación del servicio después de 24 años, mientras se está llevando a cabo la puesta en valor de las estaciones Casa Grande y Valle Hermoso, luego de efectuar la estimación para definir tanto la altura de la plataforma como los lugares exactos donde se instalará cada una de las respectivas rampas provisorias.

Si bien la fecha elegida para el regreso del ramal Córdoba-Valla Hermoso es muy anterior a la que se pensaba en un primer momento, la obra demandará un intenso trabajo durante los  próximos tres meses para poder desenterrar vías y desmalezar el monte a fin de despejar el paso de las formaciones por las vías de esa zona que estaban abandonadas.

0301_trendelasierras

“Ese monte sobre las vías del ferrocarril sólo existió por el desinterés de distintas gestiones: una que tomo la decisión de que no haya operaciones, otra que no pensó en reactivarlo, mientras cuestiones o condicionamientos de otros sectores hicieron que las decisiones que hoy estamos tomando no se hayan tomado”, explicó Marinucci en rueda de prensa.

Más obras en el Tren de las Sierras

Por otra parte, el funcionario señaló que recién cuando se complete este tramo comenzarán a evaluar la posibilidad de extender el servicio hasta otras localidades integrantes del Valle de Punilla, como La Falda y La Cumbre.

0301_trendelasierras

"El compromiso de unir a los argentinos y argentinas a través de nuestros ferrocarriles es el eje central de mi gestión, por ello seguiremos trabajando para expandir este recorrido a La Falda y a la Cumbre y, en una tercera etapa intentaremos llegar a Cruz del Eje", concluyó.

Inaugurado en 1892, actualmente el Tren de la Sierras une las localidades serranas de Alta Córdoba y Cosquín y cuenta con un recorrido de 52 kilómetros repletos de hermosos paisajes de las sierras chicas. Originalmente sirvió como medio de transporte de cargas entre las ciudades de Córdoba capital y Cruz del Eje.

0301_trendelasierras

Mientras en 1977 se abandonó el servicio que se prestaba entre Córdoba y Cruz del Eje, en 1993 el ramal fue transferido a la provincia de Córdoba que, a su vez, lo concesionó a privados para crear un servicio turístico que se prestó de manera regular entre Córdoba y Capilla del Monte durante algunos años hasta que se interrumpió definitivamente. 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend