Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 26-03-2021 07:14

Semana Santa: aventura y relax en Merlo, San Luis

Además de cabalgatas y un circuito de tirolesas, tiene espacio para la actividad cultural y para descubrir un restaurante que, pese a servir 300 cubiertos (con distanciamiento) hace que el comensal se sienta como en casa. Video.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

La ciudad de Merlo, en San Luis, es un destino considerado clásico para el turismo nacional. Antes se la tenía como lugar de descanso y relax. Pero tiene todo un costado de aventura y disfrute que la pone lejos de ser un lugar exclusivo para el reposo y la ubica como una importante meca outdoor. Lo más simple es el trekking y los paseos a caballo, pero tienen circuitos de tirolesa bastante arriesgados y una caminata por un puente colgante a 70 m que irremediablemente nos carga de adrenalina. La misma adrenalina que llega al cuerpo al visitar en la oscuridad la vieja mina de oro en La Carolina. 
Por supuesto que también se propicia el relax, la buena mesa compartida y la compra de productos autóctonos para llevar de regreso a casa. Y todo siguiendo estrictos protocolos impuestos por el gobierno provincial, que tienen en cuenta la trasabilidad del turista: en todos los sitios a los que se ingresa toman la temperatura y los datos personales (celular incluido) para asegurarse de hacerle un seguimiento en caso de manifestar síntomas de coronavirus y de haber estado en contacto con alguien que haya contraído la enfermedad. Pero el barbijo se usa todo el tiempo: en excursiones y paseos, sobre todo grupales, y solo se quita en los espacios públicos para comer y beber.

0325_merlo2

Para llegar desde otra provincia solo hace falta completar una declaración jurada sobre el estado de salud e incorporar en la web www.argentina.gob.ar/verano los datos que se piden para ingresar. Aunque la mayoría de los viajeros, el 82 %, llega en su propio vehículo (tal como comentó el secretario de turismo local Javier Pedernera), también está la posibilidad de llegar en avión hasta la capital provincial (menos de 200 km). Desde enero LADE tiene una frecuencia mensual que por el momento sale de Ezeiza con un valor conveniente, que traslada a los bonaerenses en apenas una hora hasta el aeropuerto internacional de Santa Rosa del Conlara. 


Casa del Poeta

0325_merlo

En pleno centro de Merlo hay una casa que rinde tributo a uno de sus ciudadanos ilustres, el poeta Antonio Esteban Agüero. Por un lado, con entrada libre y gratuita, se visita la antigua casa familiar, perfectamente mantenida en la que los ambientes muestran el mobiliario utilizado por el escritor; su lámpara, sillas, adornos, libros, fotografías, premios recibidos y lapiceras. En este solar vivió desde los 2 años hasta su fallecimiento en 1970. La ambientación de los distintos recintos busca producir en el visitante una inmersión en el mundo poético de Agüero, conformando así una muestra artística permanente. En otra parte es un centro cultural con teatro y salas de exhibición de muestras artísticas ver su casa convertida en un lugar para el cultivo y la convergencia de todas las artes. Abre de martes a domingo de 10 a 13 y de 17 a 21, y es un lugar para no perderse.

Delicias en un ambiente familiar

Cuenta la leyenda que don Godoy estaba vendiendo tierras usurpadas en Merlo y uno de los dueños legítimos fue a reclamarle acompañado por las cámaras de América TV. Facundo Pastor, cuando vio que Godoy sacaba una pistola le gritó: “No tire Godoy! Somos de la tele”. Y así nació el nombre del restaurante más popular de la ciudad, No tire Godoy., enorme, ubicado en las afueras y en altura, con capacidad para 300 comensales y con una atención tan solícita que el visitante se termina haciendo amigo (como nosotros de Carolina). Aquí el cabrito a la estaca es un manjar delicioso pero también lo son los pescados y guisos que preparan en platos abundantes y con precios más que razonables. Abren casi todos los días mediodía y noche y además tienen una tienda de venta de productos de elaboración propia, como conservas, dulces, patés, aceites y hasta la cerveza de la casa. Si andan por la zona, no dejen de pasar.

0325_merlo5


Villa de Merlo, San Luis

Ubicación: a 790 km de Buenos Aires, se accede por RN 8. 
Desde enero hay un vuelo mensual de LADE que llega en una hora al aeropuerto internacional de Santa Rosa del Conlara, por un costo de $ 12.000.
Microclima: por encontrarse en la falda de las sierras de los Comechingones, que actúan como filtro natural que deja el aire libre de contaminación. La atmósfera merlina cuenta con proporciones de ozono más altas que las normales, produciendo un cambio en la composición molecular del oxígeno y generando una cámara hiperbórica natural. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend