Wednesday 24 de April de 2024
TURISMO | 18-04-2023 07:00

PreViaje 4: una recorrida por Córdoba a través de la RP 14

Mina Clavero a Villa Las Rosas, pasando por Nono, Yacanto y terminando en La Paz, esta travesía escénica que parte del hermoso Camino de las Altas Cumbres, a 125 km de la capital provincial.
Ver galería de imágenes

La Ruta Provincial 14 enlaza el imponente Camino de las Altas Cumbres con algunas de las localidades más pintorescas de Traslasierra. Playas ribereñas, paisajes de altura, senderos, pulperías, bodegas y hasta un pueblo lleno de rosas otorgan valor a esta carretera única en toda Córdoba. A continuación sus destacados: Mina Clavero: es uno de los destinos emblemáticos del Valle de Traslasierra. Se encuentra 125 km al sudoeste de la capital provincial, al pie de las Sierras Grandes y más allá del Camino de las Altas Cumbres, diferenciales por excelencia de toda la provincia.

0706_cordoba3

 

  • Mina Clavero (foto apertura): Como primera parada de este tour, la ciudad propone espacios verdes alrededor de los ríos Mina Clavero y de los Sauces, que presentan vistosas playas de arena a lo largo de su extensión. A los paisajes ribereños se añade el atractivo de una vida nocturna que aflora sobre Avenida San Martín. En torno a esa vía y al Puente Central se impone un circuito gastronómico de renombre, con opciones de restaurantes con vistas al río, como la parrilla Lo de Jorge, y alternativas como Dutto’s Pizza, de estilo italiano y con horno a leña. A propósito de sabores, en el frente dulce se distinguen los alfajores y chocolates en barra de Virgen Negra, las tortas esponjosas de un clásico nacional como Bonafide y las curiosas combinaciones de helado que ofrece Milac Cream.
  • Otro punto de interés es el Paseo Santos Lugares, que ostenta creatividad en cada uno de sus recovecos. También se destaca el circuito artesanal que se puede conocer sobre Avenida Costanera, en el centro de la ciudad. En cuanto a naturaleza, Mina Clavero reluce por los espacios que rodean su río principal, entre los que sobresale el imponente balneario Nido de Águila, cuyo acceso requiere de una contribución. Por otro lado, el río de los Sauces avanza sobre paisajes misteriosos y sitios de valor escénico como el balneario Los Elefantes. En el área, las formas de las rocas invitan a dar vía libre a la imaginación para visualizar lo que se asemeja a una manada de estos apacibles animales. De ingreso gratuito, es un lugar ideal para iniciar una experiencia de senderismo rumbo al sudoeste, donde se pueden descubrir algunos de los rincones agrestes de este destino cordobés.

0415_cordoba

  • Nono: esta localidad se ubica unos 8 km al sur de Mina Clavero, tras una serie de arboledas y pequeños puestos que acompañan este trayecto de la RP 14. Se caracteriza por sus playas de arena ocultas, algo más alejadas de la población respecto a sus pares del norte. Es importante mencionar que en dirección norte-sur, el casco céntrico aparece con su plaza central, iglesia y negocios sobre la izquierda, mientras que el sector de balnearios se ubica hacia al oeste, a la derecha de la ruta. En este espacio abundan las vistas de amplio valor escénico, como las que combinan las aguas cálidas del río de los Sauces con las elevaciones naturales típicas, cubiertas de vegetación. Tal es el caso de las colinas Nono propiamente dichas, que dan nombre al pueblo. Entre los imperdibles se suman las playas Bajo el Molino y Esquina del Ceibo.
  • El curso de los Sauces se junta con el del río Chico, que se abre paso entre grandes piedras de este a oeste, hasta el singular punto de confluencia. Sus aguas atraviesan cascadas y balnearios como Las Tropas y Los Remansos. Las propuestas de aventura incluyen caminatas a través de estos sitios, como ocurre con el sendero La Juntura, que explora el espacio donde se encuentran ambos afluentes. El circuito inicia y concluye en la Plaza San Martín, zona céntrica de la comuna.
  • En torno a esta área fundacional se observan casas de adobe, almacenes y una secuencia de restaurantes, en los que se ofrecen empanadas fritas y trucha rellena como platos típicos. Entre las casas de comida destaca La Pulpería por su decoración vintage y sus árboles y plantas, los que rodean las mesas para crear una atmósfera excepcional.

0415_cordoba

  • Villa Las Rosas: entre Nono y Villa Las Rosas se intensifica la presencia de arboledas, casas y tiendas, las que asoman con impronta pintoresca en cada curva la RP-14. Tal vez éste sea el trayecto más bonito del tour a través de Traslasierra, hasta el límite con la provincia de San Luis. La primera impresión de esta parada al pie del cerro Champaquí es su decoración floral, una delicada expresión que prevalece entre pequeñas calles, esquinas y bulevares para explotar en la plaza central del pueblo en un estallido aromático multicolor.
  • En torno a ese espacio florecen rosas silvestres de tonos variopintos, creando un ambiente que se presta para compartir un momento en pareja, entre amistades o en familia, sea en cualquiera de las áreas de descanso que tiene la plaza o alrededor, donde dicen presente distintos restaurantes y confiterías. Las especialidades de la zona son el pejerrey, las pastas y platos criollos. Entre los locales del centro, por ejemplo, se encuentra Blossom Coffee, que a los platos típicos añade comida rápida y mexicana en porciones variadas y abundantes. 
  • También propone circuitos de avistaje de pájaros. El sendero Los Jilgueros es el más extenso de la red de exploración. Es un camino sereno, de vestigios arqueológicos que van apareciendo de a poco, entre arroyos y una enigmática vegetación. En las cercanías también se encuentra el sendero Los Zorzales. Ambos son de acceso libre y gratuito. Se ingresa a ellos a través de portales que se ubican sobre la calle Guasmara Este, una de las vías que delimitan la plaza principal.

0415_cordoba

  • San Javier y Yacanto: el viaje sigue otros 15 km hacia el sur por la RP 14 hasta alcanzar este sector donde se impone la inmensidad del cerro Champaquí, que es el más alto de toda Córdoba. Alrededor de esta formación natural se sitúa el hospedaje Chacra Raíz, que ofrece experiencias de ecoturismo y eco glamping. El complejo se extiende a lo ancho de un monte, donde cuenta con senderos y cuatro áreas sustentables. Se encuentra abierto las 24 horas, todos los días. Se pueden realizar reservas llamando al Tel.: (03544) 56-5425 o bien pidiendo una cotización en su sitio web: chacraraiz.negocio.site.
  • Otro diferencial de San Javier y Yacanto son sus almacenes y pulperías, acaso un curioso testimonio de épocas olvidadas. Una caminata por el pueblo permite explorar la antigua iglesia, los ranchos y la arquitectura de casonas de estilo inglés. En torno al área surge la oportunidad de sumarse a tours de enoturismo, con opciones como recorrer las bodegas Aráoz de Lamadrid, La Matilde y El Noble. En estas casas se puede realizar degustación de varietales y conocer sobre los orígenes del vino en la región. Por ejemplo, en Aráoz de Lamadrid se brindan charlas y experiencias de degustación con menús de cuatro o tres pasos. Se accede con reservas anticipadas a través de email: [email protected]. Las visitas se solicitan vía [email protected].
  • Otro hito histórico es el Hotel Yacanto, que nació en la década del 20 con el impulso de la comunidad inglesa y las personas que trabajaban para el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. El establecimiento cuenta con extensos jardines y un destacado Club de Golf.

0415_cordoba

  • La Paz: la última parada de esta travesía por la ruta provincial es esta localidad, una de las últimas poblaciones al sur de la región de Traslasierra. Se trata de un pueblo de costumbres ecuestres, en el que es frecuente ver personas movilizándose a caballo o en sulky. También es un sitio ideal para disfrutar de ecoturismo y turismo de aventura, con caminos que serpentean su entorno y se pueden recorrer a pie, en bicicleta o junto con guías que lideran cabalgatas, entre diversas opciones.
  • Otra de las propuestas de La Paz es encarar el ascenso hasta la cumbre del cerro del Vía Crucis, donde se abren panorámicas únicas. La senda tiene su punto de inicio en el paraje Loma Bola, a sólo 1 km del casco céntrico del pueblo. Como cierre se puede explorar el Camino de la Costa, una ruta a través de talleres, ateliers y fábricas de productos regionales que finaliza en el límite con la localidad puntana de Merlo, coronando así el tour por una de las regiones más lindas del mapa cordobés.
También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend