Tomando el ejemplo de Medellín, que revitalizó su Comuna 13 al punto de convertirla en un atractivo turístico como mostramos en esta web, el gobierno porteño estuvo trabajando durante los últimos tiempos para replicar ese ejemplo exitoso en el Barrio Mugica, también conocido como Villa 31 y ubicado en pleno corazón de Retiro. El asentamiento existe desde 1932 y las autoridades porteñas vienen haciendo un trabajo de integración con el resto de la ciudad durante los últimos ocho. Esto incluyó la construcción de edificios muy lindos en la periferia para mudar allí a los vecinos que vivían debajo de la autopista, teniendo en cuenta que era la zona más riesgosa para vivir. Ahora ese espacio es un parque y zona de reuniones con huertas y mucho verde en el que se puede descansar, ir a tomar mate y hacer reuniones.
Quien ingrese desde la arcada pintada e instalada entre la Terminal del Omnibus y la Estación San Martín de Retiro, se sorprenderá pues estará entrando a otro mundo muy diferente de la zona de trasbordo y a lo que cree la mayroía de las personas::casas, comercios, gente tomando fresco en la puerta de sus hogares y charlando, con la cumbia creando el clima más acogedor. Ribereando la Terminal se llega a la zona comercial, la más populosa, donde hay pequeños restaurantes de especialidad, verdulerías y comercios de ropa presentando como una feria. Si seguimos caminando podremos ver el parque debajo de la autopista y luego las casas compuestas de habitaciones superpuestas, hoy pintadas de colores alegres. En la parte final hay varios edificios municipales y las torres nuevas, todo parquizado y con hermosos murales. En todo su irregular trazado, las calles tienen nombres propuestos por los vecinos y un sistema de recolección de residuos según el tipo, por medio de ganchos colgados en las esquinas.
El diciembre pasado, autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentaron el circuito turístico que recorre la esta enorme zona porteña y que se apoya en tres ejes: la historia de inmigración en el lugar, la gastronomía típica de las nacionalidades que se instalaron allí y una combinación artística entre música y murales que pueblan las paredes de las casas y le dieron nuevo color y vida al barrio. Cada circuito turístico destaca los valores gastronómicos, patrimoniales y culturales del barrio, así como la diversidad de su oferta. Están a cargo de vecinos que fueron capacitados como guías. Se ofrecen los fines de semana y se hacen en un importante entorno de seguridad, caminando sin inconvenientes.
Algunos de estos paseos se pueden reservar en Ajayu Tour Comunitario(Tel.: 011-22893880) y Messa.Mugica, Tel.. (011) 15- 41842484.
Comentarios