Con la reciente puesta de una zorra sobre rieles, y gracias a las últimas tratativas llevadas a cabo por el Ministerio de Transporte de la Nación, el sueño tan largamente esperado del regreso del tren entre La Plata y Pipinas está cada día más cerca de convertirse en realidad.
Así lo adelantó la presidenta platense del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, al afirmar que “estamos muy próximos a concretar la vuelta del tren que une la ciudad de La Plata con la de Pipinas”.
“El tramo que une Arana con Pipinas está liberado y el recorrido que hicieron vecinos con una zorra marca una nueva realidad en el sueño de reactivación”, agregó a funcionaria..
Vuelve a funcionar el tren Córdoba-Retiro
Este ramal, que funcionó hasta 1981, nace en la estación provincial Meridiano V de la capital provincial y, tras recorrer 115 kilómetros, llega a la estación de Pipinas.
Su regreso volvería a conectar a la capital provincial con una zona que promete ser estratégica en el futuro y que está conformada por las 12 localidades que se levantan en torno a sus estaciones intermedias: Rufino de Elizalde, Arana, Ignacio Correas, Bartolomé Bavio, Atalaya, Magdalena, Roberto Payró, Vieytes, Álvarez Jonte, Las Tahonas, Verónica y Monte Veloz.
Por su parte, en una entrevista a Radio Universidad de La Plata, la concejala platense Virginia Rodríguez, una de las principales impulsoras del proyecto señaló que “con la gran importancia que significa la conectividad, estos trenes son importantes para el desarrollo y el arraigo de los pueblos, con un buen acceso a la educación y a la salud. Incluso para ir a un banco, a un cajero automático, desde Pipinas tienen que ir hasta Verónica o a Vieytes”.
“El transporte terrestre es muy caro, y si el tren vuelve a pasar por estos pueblos, se facilitaría, incluso, la descompresión de estos grandes conurbanos que se arman en torno a estas ciudades capitales”, concluyó.
Comentarios