Lunes 26 de septiembre de 2022
TURISMO | 19-04-2022 06:00

Desentrañan los secretos de las cúpulas porteñas

Un programa de cable nos lleva a descubrir lo que entrañan estos puntos focales de la ciudad, algunas abiertas al público, revelando su historia. También de Rosario. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Cuando uno pasea por las ciudades y mira para arriba, los ojos inmediatamente se van hacia las cúpulas, esas construcciones que culminan los edificios, la mayoría con muchos años de existencia, y se pregunta qué secretos esconderán. En la ciudad de Buenos Aires principalmente hay varias que se pueden visitar y apreciar desde ahí la vista del entorno: el pasaje Barolo, la Torre Monumental de Retiro (más conocida como De los Ingleses) y otras que son parte de circuitos muy bien armados. Pero la curiosidad siempre quiere más y existe un programa de cable que nos lleva directamente al interior y a la historia de esas complejas realizaciones: Ciudad de cúpulas, ciclo conducido por el arquitecto y artista Aníbal Pachano, que se emite todos los miércoles desde a las 14 en Canal (á). Con el objetivo de descubrirlas, mostrarlas, desentrañarlas, reconocer los diferentes estilos y conocer las historias que hay detrás de su edificación.

0417_cupulas

“Hicimos un mix entre Buenos Aires y Rosario en la segunda temporada que acabamos de estrenar -explica Pachano-. En Santa Fe visitamos un par de iglesias, como Santa Rosa de Lima, la torre el hotel Savoy y el Monumento a la Bandera, que es impresionante, muy emblemático e imponente. En la Capital Federal fuimos a la Torre de los Ingleses, que está abierta al público, la cúpula de la estación de Retiro, que es divina; la del ex diario La Prensa, que es super interesante y hoy forma parte de la legislatura porteña. Como arquitecto he conocido un montón de situaciones específicas como que las cúpulas, en otros tiempos, se usaban para comunicación y observación, para unir distintos ángulos de la ciudad. Cada una tiene una historia y un motivo. Es interesante”.

0417_cupulas

Y el presentador revela que están tanto en espacios gubernamentales como privados y que muchos extranjeros están comprando ese patrimonio para preservarlo. “Es enriquecedor conocer la historia, quien la proyectó y tuvo la idea de que en ese lugar se levantara una cúpula, su el significado para la culminación del edificio. Recurrimos a personas del lugar que cuentan la historia y la relatan con pasión. La que más me impresionó fue la del Congreso, impacta su estructura, la forma de construirla,  el tiempo que llevó y la pasión que le pusieron en la restauración. Me dio cuiqui el balcón interno del Congreso, apenas me llegaba a 10 cm de los pies. Vi la cáscara, se generó una doble cúpula y allí está sostenida la araña. Es impresionante el mecanismo que la hace funcionar y pensar que se construyó hace más de 100 años”.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend