Thursday 25 de July de 2024
TURISMO | 10-07-2024 07:00

Astroturismo: Africa tiene el cielo ideal para esta actividad

Namibia, Botsuana y Zimbabue son los sitios ideales del continente para disfrutarla rodeados de la fauna local. En esta nota también los cuatro secretos de los expertos para tomar fotos del cielo perfectas. Galería de fotos y video.
Ver galería de imágenes

El astroturismo está ganando cada vez más adepto. Esta actividad, que se ha convertido en una de las tendencias más atractivas para los viajeros que buscan disfrutar de una experiencia llena de sorpresas para los sentidos, consiste en viajar a lugares fuera de la contaminación lumínica y aprovechar los cielos despejados para observar las estrellas desde cualquier punto en el que se esté. Justamente las cualidades que tiene el interior de África para brindarle al viajero. Así que además de ofrecer safaris e inmensión en la naturaleza, encuentro con pueblos autóctonos y conocer su gran diversidad de destinos únicos. Para disfrutar de esta experiencia inolvidable, compartimos tres de los más sitios imperdibles para capturar constelaciones o incluso la vía láctea: 

0708_astroturismoafrica

  • Namibia: en medio de la inmensidad del desierto, donde además de la experiencia estelar se puede ser testigo de una vida salvaje única, se encuentra un campamento especial para practicar astroturismo, Wilderness Little Kulala, un campamento que en cada habitación te permite dormir bajo las estrellas. 
  • Botsuana: el Delta del Okavango sorprende a los visitantes con diferentes espectáculos naturales. Allí está el campamento, Wilderness Jao camp que, por su estructura arquitectónica, invita a los huéspedes a quedarse a admirar las estrellas tras un largo día de recorridos de safari. 
  • Zimbabue: al sureste del Parque Nacional de Hwange, el lujo de Wilderness Linkwasha invita a un safari estelar. Por la noche se pueden tomar imágenes de las estrellas rodeados de un sinfín de animales a ambientar la escena. 

¿Cómo conseguir la astrofoto perfecta?

Tomar fotografías de las estrellas puede ser una tarea compleja pero siguiento estas cuatro recomendaciones compartidas por los viajeros más expertos, se obtendrán tomas únicas en de los cielos:

0708_astroturismoafrica

  • Alargar la exposición. Cuando miramos el cielo nocturno, vemos la luz en tiempo real, pero con una cámara se puede elegir una exposición más larga y capturar la luz durante un período de segundos, minutos y horas. Es una forma fantástica de resaltar los detalles del cielo y el paisaje. Como suele ocurrir con la fotografía, hay un problema. Las estrellas se mueven suavemente por encima de nosotros y desdibujan cualquier imagen que capturemos durante un período de tiempo demasiado largo. Así que, para lograr una toma nítida, habrá que equilibrar la duración de la exposición para minimizar el movimiento de las estrellas.
  • Apertura del objetivo. Cuando tomamos fotos con luz, normalmente tenemos que disparar con una apertura cercana a la máxima. Por ejemplo, F4 o F2,8. Realizando ajustes ISO entre 12800, 6400, 3200 o más altos, en el instante, ayudará a mejorar la toma. Se recomienda siempre usar el histograma de la cámara y asegurarse de que la mayor parte de la imagen esté en el tercio izquierdo pero separada del borde izquierdo, para evitar ver una imagen artificialmente iluminada en la pantalla de la cámara.
  • Enfoque: de noche suele ser manual. El mejor método es ajustar la cámara a un ISO alto y buscar una estrella brillante o un planeta en la pantalla LCD. A continuación, poner la cámara en enfoque manual y ajustar con cuidado hasta que la estrella tenga el tamaño más pequeño que se pueda conseguir.
  • Iluminar la escena. Si la cámara dispara a 25 segundos, captará las estrellas, pero no gran parte del primer plano porque estará demasiado oscuro. Lo que se puede hacer es utilizar una linterna de mano para "pintar" de luz el primer plano, pero en lugar de dirigirla directamente hacia el primer plano, habrá que orientarla hacia la mano. Esto añadirá un suave resplandor cálido a los elementos del primer plano en lugar de una luz dura y fría con sombras fuertes.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend