Wednesday 24 de April de 2024
TECNOLOGíA | 28-08-2020 16:44

PROTEUS: la base submarina de investigación que quieren hacer en Curazao

El edificio se ubicará a unos 20 metros de profundidad, en un área de importante biodiversidad. Albergará a 12 investigadores que trabajarán para conservar los océanos y a sus especies.
Ver galería de imágenes

La exploración e investigación de los mares es uno de los grandes desafíos de la humanidad, que todavía presenta miles de misterios e incógnitas. Para proseguir en la búsqueda de respuestas bajo el mar, Fabien Cousteau, nieto del famoso explorador marítimo Jacques-Yves Cousteau, planea construir una base submarina en las aguas de Curazao. Este llamativo proyecto, que parece sacado de una novela de ciencia ficción, se conoce como PROTEUS.

Esta base submarina de última generación ha sido concebida por Fabien Cousteau para estudiar la biología marina, analizar el comportamiento de los elementos químicos dentro de los océanos y entender mejor los procesos físicos que explican la dinámica de los océanos; todo con el objetivo final de conservar los océanos y proteger a las especies que lo habitan.

2808_base_submarina

El diseño de este edificio submarino está inspirado en la Estación Espacial Internacional, ya que al delinearlo se primó que el hábitat deba permitir a los ocupantes pasar largos periodos de tiempo bajo el agua en condiciones óptimas.

PROTEUS estará ubicado en una zona de importante biodiversidad, a unos 20 metros de profundidad en la costa de Curazao y a solo 50 km de la costa venezolana. La instalación será la más moderna y grande en su tipo, con capacidad para albergar a 12 investigadores.

2808_base_submarina

El edificio tendrá dos pisos y sus espacios estarán repartidos en laboratorios, dormitorios, baños, almacenes y depósitos de soporte vital. Además, contará con una moon pool, una abertura en el suelo que permitirá a los investigadores zambullirse en las aguas del mar directamente para realizar sus estudios.

También tendrá espacios comunes indispensables para llevar una vida normal, como áreas de trabajo compartidas, cocina y comedor. Según sus diseñadores, PROTEUS fue pensado para que las personas puedan pasar largos periodos de tiempo en las instalaciones con el mayor confort posible, a pesar del aislamiento social y la escasa luz natural disponible.

2808_base_submarina

El proyecto PROTEUS necesita de 135 millones de dólares para volverse una realidad, dinero que Fabien Cousteau está tratando de conseguir. Más allá de lo llamativo de la idea, está base submarina no es la primera en su tipo. Actualmente existen cuatro en funcionamiento, Aquarius Reef Base, Jules' Undersea Lodge, MarineLab y L.S.-1 (tres en Estados Unidos y una en Rumania). Todas son muy antiguas y no cuentan con las últimas tecnologías disponibles hoy en día.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend