La de por siempre siempre bella provincia de Mendoza contará con el primer centro de esquí autosustentable del mundo, ya que sumará energías renovables para su funcionamiento y la clase de nieve seca necesaria como para funcionar 5 de los 12 meses del año. Más precisamente, entre los meses de junio y octubre. El ambicioso proyecto que está a cargo de Daniel Nofal, creador de Iplan y de la firma de energía renovable Sustentator, de Alejandro Spinello y del reconocido empresario inmobiliario José Beccar Varela llevará el nombre de Complejo El Azufre y se desarrollará en un gigantesco predio de más de 13.000 hectáreas, ubicado a 210 kilómetros de la ciudad mendocina de Malargüe y a 2.400 metros de altura.
Con una inversión que rondará los 200 millones de dólares, el complejo contará, entre tantas otras cosas y servicios, con hoteles con una capacidad total para 2.100 personas, que ofrecerán a sus clientes el servicio ski in/ski out, medios de elevación con la última tecnología y el fuera de pista más grande del mundo. Además, se construirá una pista de ski de travesía al pie del Volcán Peteroa, la cual finalizará en piletas de aguas termales, energía eólica y solar para los servicios y un pueblo, según explicó.
Este innovador centro de esquí no sólo utilizará energías renovables sino que, además, en sus instalaciones estará absolutamente prohibida la venta de todo tipo de productos descartables de un solo uso. “Queremos mostrarle al mundo que un centro de esquí puede hacerse de otro modo, sin estructuras de hormigón, ni tener que talar árboles, con energía renovable, solar y eólica. Ser sustentable no es ser menos lujosos. Se puede ofrecer un servicio de lujo y consciente a la vez”, manifestó Spinello.
Especialistas en energía solar se encargaron de estudiar las curvas de nivel de las 4 estaciones, ellos aconsejaron incluir en los meses de menor exposición solar (invierno), energía eólica, geotérmica y microhidroeléctrica. La energía de base será la geotérmica, la cual se obtiene a partir del aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Hay una búsqueda constante de soluciones sustentables, “Todo cambia muy rápido, hay nuevos avances que ofrecen grandes beneficios”, aclaró Spinello.
El paradisíaco lugar fue descubierto, de casualidad, por Spinello hace varios años. “Un invierno llegó a Mendoza una producción internacional a filmar una película de nieve y si bien en un primer momento la locación para el rodaje era Las Leñas, lamentablemente en ese momento no había nieve suficiente, por eso tuvieron que sobrevolar la montaña en helicóptero en búsqueda de mejores condiciones. Ahí encontramos El Azufre”, concluyó el empresario.
Cabe mencionar que al lugar se accede a través de la Ruta Provincial 226, popularmente conocida como la “ruta olvidada” ya que se trata de un camino de tierra de 87 kilómetros ded extensión que los desarrolladores tienen pensado pavimentar en el corto plazo. La mencionada ruta se convierte en el Paso Vergara para llegar a Chile y se ubica al pie del Volcán Peteroa.
Comentarios