Friday 26 de April de 2024
SALUD | 02-09-2020 13:45

¿Cómo es el ventilador alternativo para asistencia en emergencias que creó el INTI?

La ANMAT aprobó para su fabricación y comercialización un equipo de ventilación alterno desarrollado por dicho organismo junto a un grupo de PyMEs argentinas. ¿Para qué sirve?
Ver galería de imágenes

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) aprobó para su fabricación y comercialización un equipo de ventilación alternativo para asistir pacientes con riesgo de vida que fue desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto a un grupo de medianas empresas (PyMEs) nacionales.

Así lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante un encuentro del que también fueron parte el titular del INTI, Ruben Geneyro, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores, Guillermo Merediz, y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

0902_ventiladoralternativo

Bautizado con el nombre de EVA 02 y desarrollado en un tiempo récord de tan solo cinco meses, se trata del primer equipo de su tipo producido íntegramente en el país y de bajo costo. Su función principal es la de asistir al paciente, hasta tanto se desocupe un respirador convencional. Según señalaron los responsables de este gran invento, en un primer momento se fabricarán 100 equipos por semana y unas 500 bolsas de ventilación manual, aproximadamente. Cabe destacar que tanto la parte electrónica como la bolsa autoinflable y sus accesorios serán fabricados íntegramente en la  Argentina.

El desarrollo de este equipo médico cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. “Este trabajo conjunto potencia la llegada a las PyMEs de las políticas públicas que proponemos, sobre todo a través de la presencia que el Instituto tiene en todo el país, con una oferta de territorialidad única de profesionales y equipamiento al servicio de las economías regionales”, señaló Kulfas.

0902_ventiladoralternativo

Durante el encuentro, además se realizó un balance de los aportes tecnológicos del INTI en el marco de la pandemia por el covid-19, se analizó la agenda de reactivación productiva y se acordaron los lineamientos de trabajo conjunto para el desarrollo productivo de nuestro país. 

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend