Friday 19 de April de 2024
SALUD | 18-08-2020 15:53

Por qué las reuniones familiares son uno de los principales focos de contagio

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que en el entorno familiar se producen hasta 5 de cada 10 casos en la pandemia.
Ver galería de imágenes

Tras varios meses de pandemia de coronavirus, todo el mundo científico coincide en que uno de los focos de mayor contagio está dado tanto por las concentraciones de personas y la celebración de eventos especiales, como los cumpleaños y otras reuniones familiares que se llevan a cabo sin cumplir con las medidas de seguridad sanitarias vigentes.  

0818_coronavirusreunionesfamiliares

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que en el entorno familiar se producen hasta cinco de cada 10 contagios. De allí la gran importancia que tiene el distanciamiento social.  Medida que, vale la pena recordarlo, rige en toda la Argentina hasta el domingo 30 de agosto inclusive.  

0818_coronavirusreunionesfamiliares

Los datos indican que, a medida que uno se aleja de los casos originales, hay más oportunidades para que las personas entren en contacto con el virus, por lo que no se puede afirmar con certeza dónde pueden haberse originado otros casos, ni sus consecuencias posteriores.Tal como sucedió en una fiesta de cumpleaños en Brasil, que propagó el virus dentro de una familia, provocando la muerte de tres hermanos, o en el pueblito neuquino de Loncopué que tuvo que ser aislado tras un asado que realizaron unos vecinos y que terminó causando el fallecimiento de dos personas a causa del coronavirus.

Distanciamiento social

"El distanciamiento social es lo más importante, y las reuniones en las casas rompen ese distanciamiento. Además, allí es muy difícil mantener el barbijo puesto y ni hablar de lavarse las manos", afirmó el ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein a través de las redes sociales. Por el contrario, según el especialista,la evidencia ya demostró que los encuentros sociales de poca gente al aire libre, con tapabocas y distanciamiento físico, tienen muy bajo riesgo de contagio. “Sería bueno autorizarlas para evitar justamente que se sigan haciendo reuniones sociales ocultas en ambientes cerrados", agregó.

0818_coronavirusreunionesfamiliares

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la definición de contacto estrecho sin distinguir entre espacios abiertos o cerrados y afirma que las reuniones sociales se tornan peligrosas con más de cuatro personas ya que la transmisión se hace muy alta y, en caso de ocurrir el contagio, el rastreo se hace mucho más complicado.

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend