Sunday 23 de June de 2024
PESCA | 17-05-2024 10:15

Último tramo de la temporada para la pesca de tiburones

Fin del período de captura para los fanáticos de los escualos en el país. Tiempo de bacotas y gatopardos en las marcaciones de los aficionados que son parte del importante proyecto que une pescadores y biólogos. 
Ver galería de imágenes

Cada vez más pescadores saben de qué se trata el proyecto de Conservar Tiburones en Argentina, ese gran trabajo que conforman cañófilos y biólogos de la Wildlife Conservation Society Argentina, la Universidad Nacional de La Plata y el Museo Argentino de Ciencias Naturales. Una fantástica labor de marcado que se ejecuta desde el 2010 y donde unen ciencia y conservación, sumando cada año mayor cantidad de aficionados de todo el país a realizar el marcado de especies amenazadas de extinción y practicando la pesca con devolución de los grandes tiburones costeros de nuestro país.

En estos tiempos estamos ante el final del ciclo de pesca de tiburones, momento en que las bacotas pasan por la restinga de Mar del Plata, último sitio donde se tiene conocimiento que la especie se encuentra, hacía fines de la temporada, dentro de las costas de nuestro país. Un dato importante que marca la relevancia de los datos del proyecto está en que, hasta el momento, todos los ejemplares de esta especie etiquetados en esta época, son hembras. Según muestra en redes, la última hembra capturada, liberada y etiquetada fue lograda por el pescador Claudio Viale. 

1705_tiburones

Otra especie que está en su último tramo es el cazón, también con las hembras como figura más presente. En cuanto a los machos, aunque no ha sido aún corroborado, se intuye que una población remanente de machos de tamaño adulto se quedaría alejados de la costa durante el invierno.

Para cerrar, mayo si es un buen mes para el caso del Gatopardo. Generalmente, los ejemplares de buen porte se arriman a las costas de Buenos Aires y Río Negro durante los últimos días. Alejandro Scipio, Germán Sterkel y Pablo Rodríguez fueron algunos de los pescadores que lograron capturas en el Balneario La Chiquita, en el sur bonaerense.

1705_tiburones

Al cierre de la temporada pasada, Conservar Tiburones en Argentina llevaba marcados 2.136 tiburones de nueve especies diferentes, siendo 21 de ellos, recapturados. En muy poco tiempo, terminado este ciclo 2023-2024, los números serán actualizados y esas cifras crecerán una vez más, en un trabajo confiable e inédito que realizan, desde hace tiempo, este grupo. 

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend