El legislador del Frente de Todos, José Luis Berros presentó un proyecto de ley en la Legislatura para declarar a la carpa común “Cyprinus carpio” como “Especie Exótica Introducida” potencialmente dañina a la especie, en toda la provincia de Río Negro, a la vez que se autoriza y fomenta la pesca deportiva durante todo el año sin límite de extracción y la pesca de control y/o monitoreo en los cuerpos de agua rionegrinos. Hace poco tiempo, en nuestra web, compartimos un informe del Grupo Pejerrey, donde analizan varios puntos importantes que tienen que ver con esta especie.
El Proyecto de Ley Nº 1111/2020 indica que la carpa común es actualmente considerada como una de las especies nocivas ecológicamente dañinas y se encuentra entre las tres especies de peces más difundidas junto a la trucha arco iris y la tilapia en el mundo. Su extrema adaptabilidad la coloca en ventaja respecto a otros peces de agua dulce, especialmente en el momento de colonizar nuevos ambientes u ocupar sitios que quedan vacantes debido a causas naturales o artificiales. Además, este pez invasor no tiene depredadores y su única forma de lograr controlarla o intentarlo es a través de la pesca.
El pedido fue presentado en el mes de noviembre y, en el corto plazo, tendrá tratamiento definitivo. El mismo, tuvo el acompañamiento de los pares de Berros, Facundo Montecino Odarda, Daniela Salzotto, Ignacio Casamiquela y Pablo Barreno, todos del Bloque del Frente de Todos. Una especie que llegó hace mucho tiempo y de la que, sin dudas, cada vez se hablará más.
Comentarios