Thursday 25 de July de 2024
PESCA | 02-07-2024 15:15

Quilmes de fiesta: el Pejerrey Club cumple 86 años

Se trata de las instituciones más tradicionales para el pescador deportivo y que dispone de uno de los espigones más largos de Sudamérica con aguas pasantes. 
Ver galería de imágenes

No sólo para el pescador quilmeño, sino para toda una región, el Pejerrey Club es un imán para los aficionados que encuentran en este sitio, un lugar de permanente reunión de amigos. Un pesquero que suele ser el que marque el ritmo de la temporada del flecha de plata desde la orilla pero que nos brinda también la chance de las lisas, una opción poco habitual en la zona. El club hoy cumple 86 años y se sitúa en un lugar mítico, referente histórico y patrimonial de una ciudad.

0207_pejerrey_club

Para hablar del Pejerrey Club nos tenemos que retrotraer al 2 de julio de 1938, día de su fundación. En ese momento, alquilando un sector de la rambla. Más tarde llegaría el tiempo de la inauguración del primer tramo del actual muelle, de 105 m, en 1957, y diez años después, a otro tramo más, llegando a los 210 m. 

0207_pejerrey_club

Antes de todo eso, otra historia se gestó. Los inicios se remontan a 1909 cuando dos hermanos italianos, los Fiorito, adquirieron, a través de una concesión, terrenos en la rivera del Río de la Plata. Fundaron una empresa, Balneario Quilmes S.A., proyectando la creación y realización en la costa y sobre el espejo de agua, un parque turístico y de recreación, al cual se llegaría por medio de la línea de tranvía desde la estación de Quilmes. Conseguida la autorización de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el año 1910, compran en La Rural la totalidad de los edificios e instalaciones del stand perteneciente al Reino de Italia, utilizado en la exposición de la feria del Centenario de la República y que fueran visitados y premiados por la infanta Isabel de España. En el año 1911 comienzan las obras de construcción del primer balneario de la República Argentina, instalando en la rambla del mismo los edificios y pérgola adquiridas en la feria. En el año 1917 se inaugura sobre la rambla el primer cine sonoro al aire libre de la Argentina. En el año 1927 se inaugura la construcción de cemento, sobre el Río de la Plata, de las piletas con agua salada, con más de cuatrocientos vestuarios individuales. Sería una construcción mítica que pasaría a manos del Pejerrey Club en 1968, cuando la entidad le compró el complejo a los Fiorito y vendrían años de esplendor.

0207_pejerrey_club

Todo ese fulgor cambió a finales de 1989, cuando aquella concesión que negociaron con la municipalidad, primero los Fiorito y luego los pescadores, no se renovó. Las instalaciones del club fueron por más de 4 años municipalizadas y sus socios sufrieron en carne propia el abandono, encontrándose, al cabo de ese tiempo, con una entidad muy golpeada. La rambla, que desde ese tiempo pertenece al Municipio, luce abandonada, lejos de aquellos tiempos de oro. 

En la actualidad, el Club también dispone de una playa de estacionamiento para más de cien coches. Un club abierto a la comunidad donde pueden concurrir socios y no socios, hacer uso de todas las instalaciones abonando una mínima entrada aquellos que no son socios. Un destino para disfrutar de la pesca y también, para conocer una joya histórica muy cerca de Capital. 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend