El día 27 de abril se realizó la primera siembra de 5000 pejerreyes en la laguna Chis Chis, en el marco del proyecto de producción ecológica de esta especie en la laguna Salada de Monasterio.
Pesca: dónde está el pique en plena pandemia
Este gran logro fue coordinado por la Municipalidad de Lezama, que contó con la colaboración y el esfuerzo mancomunado de la Estación Hidrobiológica de Chascomús, dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario, el Instituto de Limnología Dr. Raúl Ringuelet (CONICET-UNLP), el pesquero La salada de Monasterio y la Asociación de pescadores de Lezama.
Lluvia de pejerreyes en la laguna La Soraida
En agosto de 2020, cuando la idea de llevar adelante la cría de juveniles de pejerreyes para reforzar las poblaciones naturales de las lagunas del partido parecía diluirse por las dificultades operativas que planteaba la pandemia, los representantes de las instituciones mencionadas acordaron continuar con la iniciativa. Organizaron las actividades para cumplir con los objetivos, manteniendo los protocolos sanitarios que exigía la situación. Es así que, a través de un trabajo colaborativo entre el Municipio, la Asociación de pescadores y el Instituto de limnología se construyeron cuatro jaulas de cultivo que fueron instaladas en la salada donde los titulares del pesquero proveyeron no sólo el lugar de trabajo, un espacio especialmente destinado en la laguna, sino una celosa vigilancia de las instalaciones durante todo el proceso. Hacia mediados de octubre, las jaulas se colmaron de pejerreyes recién nacidos provistos por la Estación Hidrobiológica, previa tramitación y autorización por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario. La siembra de estos ejemplares, que promedian de los 12 a los 14 cm de longitud, son muy efectivas ya que los peces han superado las etapas más críticas de su desarrollo, y a partir de ese momento sólo les resta crecer hasta llegar al tamaño mínimo de captura establecido por las normas pesqueras de la Provincia de Buenos Aires.
Los 5000 juveniles representan la cuarta parte de la producción, por lo tanto, la acción realizada es solo la primera de otras tantas que se sucederán en las lagunas del partido y en la misma Salada de Monasterio.
El traslado contó con el apoyo técnico del Biólogo Gustavo Berasain, Director de la Estación Microbiológica de Chascomús, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
Comentarios