Friday 19 de April de 2024
PESCA | 16-02-2021 10:00

Pescaron en Esquina un tambacú, una especie típica del Amazonas

A pocos días de la Fiesta Nacional del Pacú, un grupo de pescadores se toparon con esta especie, propia del Brasil. Estiman que oscilaba los 12 kg.
Ver galería de imágenes

En la previa a la Fiesta Nacional del Pacú que se desarrollará en Esquina el 20 y 21 de febrero, pescadores de la localidad se llevaron una gran sorpresa al capturar un tambacú, una especie muy similar, pero de una robustez particular, típica del Amazonas.

Según relata el portal correntino TN Esquina, se trataría de un pez exótico conocido como tambacú (Piaractus brachypomus), un híbrido muy usado en piscicultura en Brasil. Esta especie resulta de la cruza del tambaquí (Colossoma macroponus) y el pacú (Piaractus mesopotamicus) y es producida para su comercialización en el vecino país dando buenos resultados por su robustez.

1202_tambacú

"Lo que pasó fue inesperado, nos sorprendió muchísimo. Veo la cola y digo, eso no es un pacú", contó Alfredo Yanes, el afortunado pescador que estuvo acompañado por Cristian Miño y Nicolás Aranda.

Si bien aún resta definir con certeza absoluta si se trata del ejemplar en cuestión, las imágenes permiten arrojar conclusiones aproximadas del hallazgo, que tiene como antecedente más remoto el 2007, cuando investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) dieron con una pieza de 12 kilos cerca de la Represa de Yacyretá, que habría escapado de alguna piscicultura de Brasil.

Se especulaba que puede haberse escapado de algún pesque y pague, y que por algún trasvase haya llegado a la cuenca del Paraná. Puede llegar a superar los 40 kilos, pero en este caso, oscilaría los 12 kg de peso.

Ante la inminente Fiesta del Pacú, el presidente del Club Náutico y de Pesca Brown, Omar Bordón, aclaró que el tambacú es de la familia del pacú (hijo), pero no entra en la competencia.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend