Wednesday 24 de April de 2024
EL PIQUE | 12-02-2021 13:54

Fin de semana XXL: dónde ir a pescar en las playas, ríos y lagunas

Llega el primer fin de semana largo del año y te contamos cómo estuvo el pique en los últimos días en más de 200 pesqueros.
Ver galería de imágenes

Resumen de pesca de la semana

  • El clima es noticia en la costa atlántica y complica a los pescadores que no encuentran buenas condiciones para disfrutar de su actividad. La pesca no acompaña, salvo escasas excepciones. 
  • Mientras el lenguado pasa desapercibido, la lisa es la estrella, con capturas en distintos ámbitos, pero con un rendimiento extraordinario en la Albufera de Mar Chiquita. 
  • Exploto el pejerrey con el bajón de temperatura en pleno febrero y se augura una gran temporada. Hay tranqueras que se habilitan, nuevos pesqueros que abren y otros que ya se preparan para marzo. 
  • Con buenos caudales, el Paraná comenzó a bajar levemente. Buena pesca y grandes sorpresas: manguruyú que superó los 80 kilos, surubí de 65 kilos y una raya que pesó 190 kilos en Santa Fé, pero que trajo cola, con una denuncia ante el Ministerio de Ambiente. Además, un tremendo tambaquí salió en Esquina, pariente de nuestro pacú. 
  • Chaco con la veda extendida en toda la provincia, fue noticia en las últimas horas y generó polémica. Con el aumento del río pidieron poder sacrificar cierta cantidad de piezas y estallaron pescadores de otras provincias.
  • Poco a poco vuelve la competencia en el país. Mientras en el sur ya pasaron varios torneos y se anuncia la Fiesta Nacional del Róbalo en Puerto Santa Cruz, ya cada vez más provincias anunciaron la vuelta de la pesca competitiva. En La Plata, volvieron los concursos de una mano con mucho pique. 

Cómo navegar el mapa del pique

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

  • Buenos Aires    Albufera Mar Chiquita    Está espectacular la pesca de lisas dentro de la albufera, el pejerrey flojo y el lenguado, muy irregular. En cuanto a esta última especie, hay días que sale bien y otros que no pica. Los referentes en la zona aducen que puede ser la temperatura del agua. Hay mucho chato por todos lados pero no quiere comer. La lisa salió bien, en un año espectacular para la especie, pescando con los tradicionales aparejos de tres o cinco boyas, preferentemente blancas o verdes, bajadas cortas y panza de lisa o peceto coloreado. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350. Javier Ubiedo (2257) 550710 Sergio Sallago (2257) 523766. Nadir Dupuy (223) 5975495. 

1202_pique_pesca

  • Buenos Aires    Arroyo Azul    El arroyo con un cauce normal, aprovechando las compuertas. Se dan carpas con masa en los pozones de hasta 6 kilos. 
  • Buenos Aires    Arroyo Brazo Largo    Nuestro amigo y referente en la zona, Luis María Bruno nos cuenta que hay respuestas de algunos bagres, alguna tararira de buen porte y alguno dorado que califica para la parrilla, reitero siempre presente la posibilidad de capturar algún buen cachorrito de surubí, pero recuerden que en esta época del año lo mejor está por las noches.
  • Buenos Aires    Arroyo Grande    Aguas arriba se dieron capturas de lisas medianas con peceto o corazón coloreado. 
  • Buenos Aires    Arroyo Las Flores    En cercanías a Roque Pérez muy buena pesca de variada en general, como ser carpas bagres y tarariras y también lisas.
  • Buenos Aires    Arroyo Las Garzas    Muy bajo nivel de agua, se lo cruza caminando y, como es de imaginar, la pesca es nula.
  • Buenos Aires    Arroyo Los Huesos    Firme la carpa con harinados o con fly, junto a bagres, lo mejor en la zona del puente del camino viejo a Azul, caminando hacia la derecha o por el puente siguiente en dirección a Rauch. Bajo mucho el caudal del arroyo, verdín molesto en algunos sectores.
  • Buenos Aires    Arroyo Sotelo    En el Km 473 de la ruta 11, dio buenas lisas hacía la laguna o en la zona de La Cascada. No está fácil, pero caminando y recorriendo hay buena pesca en una temporada muy buena en la zona. 
  • Buenos Aires    Arroyo Tapalqué    Nos comentaba Matías Rubino que bajó muchísimo el nivel de agua, de hecho ya tomó un color verdoso y si no llueve en breve una cantidad importante de agua, se va a complicar, el panorama. La pesca se reduce a algunas pocas carpas y alguna tararira, la semana anterior se hizo limpieza del arroyo y sacaron 500 kilos de residuos.
  • Buenos Aires    Arroyo Vallimanca    Mucha carpa, muy firme el pique. Para la variada está muy buena. 
  • Buenos Aires    Asociación Argentina de Pesca    Se dieron boguitas y la clásica variada de piel en todo el muelle, con algunos dorados en el morro y carpas en el centro de en este pintoresco muelle de 730 m. Hubo ampliación horaria de los viernes, sábados y domingos (muelle hasta las 23,30hs) dentro del marco de prevención sanitaria. El sábado 13/2 realizan la asamblea, y el 14/2 retoman la actividad tras la cuarentena, con la Copa Challenger "Muelle Histórico", desde las 8,30 hs. 
  • Buenos Aires    Bahía San Blas    De orilla tiene sus días, condicionada por el clima, aunque en la zona del corvinero la pesca está bárbara. El clima no impidió las salidas al Canal Culebra, que costó encontrarlas, pero cuando las ubicaron fueron el festín de los pescadores. Hubo días que salieron al peje, con portes que van de los 350 a 400 gramos, pescando en zonas reparadas. La variada está, en tiempos donde se torna más irregular la pesca por la época. Salieron pescadillas, gatuzos y bagres. Contacto: Guía Fernando Riera (02920) 15322665. Carranza Pesca y Turismo (02920) 499258.

1202_pique_pesca

  • Buenos Aires    Balneario La Chiquita    Sigue firme la variada, con grandes portes de corvinas, ejemplares que son la vedette para los pescadores que se acercan a pescar embarcados. Hay que navegar mucho más de la costa, ya que el aumento de la temperatura hizo que el pez se aleje mucho y deban navegar varios km mar adentro. Guía Luis Eckerman Tel.: (2915) 74-2672.
  • Buenos Aires    Balneario Marisol    Se dieron corvinas rubias desde las playas de este balneario, pero todo de noche. En horario diurno aparece algo de variada, pero la corvina es escasa. 
  • Buenos Aires    Berisso    Salieron bogas y dorados, pero costó mucho el fin de semana, con mareas altas que no ayudaron. La pesca embarcada está muy irregular, la boga es la que salen a pescar más los guías. No está fácil, hay días en que come y otros no, quizás la temperatura juegue un papel preponderante. Las carpas es otra opción, de grandes portes. Guía referente: Fernando Sánchez Tel.: (11- 5379 8430).
  • Buenos Aires    Canal 15    Lo mejor está semana paso por la variada de cuero y algunas carpas. 
  • Buenos Aires    Canal 2    Con dispares resultados en la zona de Maipú, lo mejor se dio hacia el este, entre las 56 y la 11, con respuestas de carpas, bagres y tarariras que toman carnadas, siendo lo mejor el dientudo fresco. Por El Palenque y el Club Dolores, algunas lisas medianas. 
  • Buenos Aires    Canal 7    No está fácil, hay que caminar mucho y encontrarla, con vientos que favorecen para mantener un buen caudal en los canales, con mucha lisa que se mueve.
  • Buenos Aires    Canal 9    El fin de semana recorrimos desde el basural a la plantación con pique esquivo de lisas, no así de tarariras y porteños, junto a algún esporádico pejerrey. El guía Damarío metió algunas capturas el domingo, antes de la tormenta. Al cierre de este informe la lluvia imposibilitaba el acceso, con alrededor de 60 mm caídos y mal pronostico para el fin de semana. 
  • Buenos Aires    Claromecó    Discreta la pesca, pero con mar bueno se dan corvinas chicas a medianas y sorpresas entreveradas, como una rubia de casi 4 kilos que metió Gastón Zucco. Salen pescadillas, gatuzos, chuchos y los infaltables bagres. Buenos avíos en la zona en nuestros amigos de La Boutique de la Carnada en calle 9 entre 26 y 28.  

1202_pique_pesca

  • Buenos Aires    Club de Pescadores    Lo mejor pasa por la captura de carpas y bogas, algún dorado también metieron. El club se encuentra abierto de 8 am a 1 am del día siguiente.

1202_pique_pesca

  • Buenos Aires    Club de Pescadores de Olivos    El clima tornó irregular la actividad piscatoria, siguen saliendo bogas y carpas, pescando con maíz remojado o las distintas masas. La variada de piel presente, con bagres amarillos principalmente, encarnando con lombriz y patíes, siendo lo más rendidor las horas nocturnas.
  • Buenos Aires    Club Municipalizado en Punta Lara    Tanto aquí como en el Club Río, siguen saliendo en el cajón carpas de 3 a 5 kg con masa. La boga sigue inestable, con escasas capturas de baja talla con maíz y salamín. Mejoró mucho la variada de piel, de día y de noche. Salen patíes de todo tamaño, bagres, blancos y amarillos. El dorado se extrajo de fondo, con filet de sábado, bagre blanco o amarillo. Hubo torneo de una mano el fin de semana, ganó Jorge Lucero con 305 piezas, superando a Natalio Seggioli que quedó 74 piezas abajo. 
  • Buenos Aires    Club Universitario de Punta Lara    Muy abundante a fondo, con lombriz la variada de piel, con bagres blancos, amarillos, patíes y porteñitos. También se dieron lindos dorados, de acuerdo a lo que nos informa Emir Ricciardi, referencia ineludible en la región.
  • Buenos Aires    Compuerta General Belgrano    Entre Manantiales y la compuerta uno se están logrando lisas medianitas. 
  • Buenos Aires    Costanera Norte    Pasó una semana de discreta pesca, con clima que no ayudó. Frente a aeroparque salieron algunos manduve o pico pato, con carnada blanca de fondo. Lo mejor fue la variada de piel, con bagres amarillos, blancos, paties y armados. Estuvieron ausentes tanto la carpa como la boga. 
  • Buenos Aires    Dique Paso de Las Piedras    Se registraron capturas de pejerreyes chicos a medianitos de orilla, única modalidad habilitada, pescando a fondo o bien con aparejos del tipo paternóster. La pesca de carpas es otra muy buena opción que brinda este ámbito, con ejemplares de todo tamaño, aunque hay sectores que hay mucho enganche a fondo. 
  • Buenos Aires    Faro Querandí    El pasto sigue siendo un enemigo, hay que moverse y dar con el momento adecuado. Cuando se pudo pescar, salieron corvinas chicas a medianas, algunas peritas y los infaltables bagres, que hubo días que fueron las estrellas absolutas. Recordemos que Ricardo Koellner (Tel.: 2255-417178) brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4. 
  • Buenos Aires    Hoplias Pesca    A la mañana bien temprano se pone muy interesante la pesca, al igual que a la tardecita, después de las 4 de la tarde, siempre hablando de tarariras. Muy entretenida la pesca con mosca de dientudos y chanchitas. Llovió algo y se mira para arriba porque hace falta. Contacto: (011) 69822335.
  • Buenos Aires    Isla La Paloma    Luís María Bruno nos cuenta que pasó una semana complicada por el clima pero con bogas nuevamente, con portes medianos a chicos como en la mayoría de los pesqueros, pero siempre en el copo entra la parrillerita, la de dos kilos trescientos para arriba, bagres tampoco faltan siempre algunos están presentes, pati y alguna carpa de las grandes siempre sale.
  • Buenos Aires    Isla Paulino    Emir Ricciardi en su clásico informe semanal nos cuenta que sigue la carpa y algunas bogas de 1.5 kg con maíz y con salamín, cebando mucho la región pesca. Salieron dorados en la punta del morro con artificiales o a fondo, los más grandes, con filet de sábado, bagre amarillo o porteño de carnada. 
  • Buenos Aires    Lago del Fuerte    Muy mala la pesca de pejerreyes, se dio algo en la zona de la Isla, y no vario mucho la captura de carpas, muy floja esta semana, con alguna en la modalidad fly.

1202_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Adela    Bien con el peje, mejoro la cantidad con los días frescos, y por momentos, la calidad. Gareteando por el centro de la laguna, con filet de dientudo y mojarra. De yapa, la variada firme. Promete mucho para la temporada 2021. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174
  • Buenos Aires    Laguna Aitué    Nos preguntaron por este pesquero del partido de San Cayetano que solía caracterizarse por la buena pesca de orilla. La tranquera permanecerá cerrada para los pescadores hasta el mes de marzo. 
  • Buenos Aires    Laguna Alsina    Salen carpas y una variadita de piel, con muy poca presencia de pejerreyes, en este ámbito del partido de Guaminí. 
  • Buenos Aires    Laguna Altos Verdes    Bien de agua, está habilitado el pesquero La Orfilia, no así San Antonio. Interesante pique de pejerreyes chicos a medianos.
  • Buenos Aires    Laguna Balzategui, Necochea    Cercana a Necochea, está abierta para la pesca orillera como embarcados, con un costo de $ 300 por persona y una interesante pesca que se dio en los últimos días, con peje de mediano a buen tamaño. Contacto: (2262) 589919.
  • Buenos Aires    Laguna Blanca Chica, Olavarría    Este espejo cercano a Olavarría nos anuncia la vuelta al ruedo, con apertura de tranqueras para los amigos pescadores. Abrió el pasado jueves, y lo hará durante todo el fin de semana, inclusive, los feriados de carnaval, de 8 a 18 hs. Se fijó un ingreso de $ 500 para la entrada general, $ 300 las damas y no abonan la misma, los menores de 12 años. El predio cuenta con carnada, parrillas, sombra, baños y proveeduría. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726. 
  • Buenos Aires    Laguna Blanca Grande, Olavarría    Con excelentes servicios en un ámbito ideal para disfrutar un fin de semana largo como el que se viene, la pesca variada en el arroyo es buena con carpas como vedettes y algunas tarariras. Buena noticia para los seguidores del pejerrey, con algunos botes que dieron algunas capturas a flote. 
  • Buenos Aires    Laguna Chasicó    Amigo y guía referente El Ruso (Tel.: 2914-136793) nos comentaba que mejoró un poco, aunque no salió cantidad. Promete para el invierno una interesante temporada con calidad de pejerreyes.
  • Buenos Aires    Laguna Chis Chis    Irregular, con peje de 25 a 28 cm. Hay botes que pescan y otros no tanto. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. Guía Hugo Di Marco (221) 5748096. La Amistad: (02241) 15444358.
  • Buenos Aires    Laguna Cochicó    Martín Gaita, guía amigo (Tel.: 2923-693787) nos mantiene informados de un ámbito que paga muy bien todo el año, pero que en estos meses cálidos siguen metiendo excelentes pescas. Como parece ser constante en esta época, lo mejor se da tempranito, ya que después el calor es mucho y hay que bancarlo. Se está pescando embarcados, gareteando, con un peje que está muy voraz y que come bien arriba, a no más de 15/20 cm de la superficie. Anda muy bien el filet de dientudo como carnada. De viernes a domingo, el acceso a los balnearios de Cochicó es de $ 100.
  • Buenos Aires    Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen    De orilla tiene sus días, con jornadas donde el pique costero está nulo, y algunos vadeando hacen la diferencia. El calor hizo que busque un poco de profundidad el pejerrey y haya que laburar bastante para hacer la cuota. Embarcado el tamaño promedio del peje es de 28 a 35 cm en general. Lo mejor salió abajo, pescando con paternóster anclado, a flote mucha cantidad, Guías referentes: Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916).

1202_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna de Bragado    Llovió algo, pero no varió mucho el nivel, ya que se mantiene baja la laguna, con el pique muy pobre en líneas generales. La actividad se remite a alguna carpa en los sectores más profundos de la laguna. 
  • Buenos Aires    Laguna de Chascomús    En líneas generales la pesca del pejerrey es escasa y se da por la mañana y en el atardecer con algunos portes que llegan a 32 cm mientras que cuando ya levanta la temperatura prácticamente no pica. Lo extraño es que están abiertas todas las compuertas. La pesca se realiza con la tradicional línea de pejerrey y con brazolada de entre 20 y 30 cm encarnando con mojarra viva. Además carpas en los juncales y alguna tararira. 
  • Buenos Aires    Laguna de Gómez, Junín    Se mantiene muy baja la laguna y a pesar de ello, algunas salida de pesca son exitosas con una quincena de pejerreyes algunos de buen porte vamos a ver también que pasa con la lluvia que hace 15 días que amenaza pero que apenas se hace barro.
  • Buenos Aires    Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo"    Entregó muy linda pesca de orilla en los últimos días, peje mezcladito, la mayoría medianito. 
  • Buenos Aires    Laguna de Lobos    Muy preocupante la situación de este espejo por el nivel que sigue descendiendo, ya que le han sacado, además de la evaporación del agua por el sol,  las dos tablas que tenía la compuerta y el nivel de agua supera apenas el metro
  • Buenos Aires    Laguna de los Padres, Balcarce    Más para distenderse al aire libre que pescar, los que van caña en mano meten algún peje esporádico que ronda entre los 300 y 600 gramos. Un predio excelente para el pescador el del Complejo Islas Malvinas. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Buenos Aires    Laguna de Navarro    Bajó el agua a niveles críticos y la pesca es nula.
  • Buenos Aires    Laguna de Todos los Santos    Otra que sigue con el nivel muy bajo de agua y la pesca se reduce a algún que otro bagre y dientudo pequeño a las pérdidas.
  • Buenos Aires    Laguna Del Burro    Lo más interesante pasa por la pesca de carpas de orilla, y embarcados se suma la presencia de taruchas, que no están fácil pero están. Bagres en horas nocturnas. Contacto: El Talar (011) 1549976805 – (011) 1557937916 de 8 a 20 hs. Club de Pesca (11) 24518904.
  • Buenos Aires    Laguna Don Beto    Un ámbito poco conocido, ubicado en el camino viejo de La Dulce, que después de muchos años, sus dueños se decidieron y abrieron las tranqueras del campo para que no solo amigos y familia disfruten de una excelente jornada de pesca. Se puede acceder tanto de orilla como embarcados, dándose muy buenos resultados en los últimos días. En este caso, se cobra $1000 por persona por día, pudiendo ingresar en kayak, bote, gomón, sin ningún canon extra. Se puede acampar, todo previo contacto al (02262) 61-6021.
  • Buenos Aires    Laguna Dos Aguas, Bragado    Espejo para vadear y pescar exclusivamente con devolución. Está bajo su nivel pero goza de una excelente población de tarariras que toman artificiales a full. 
  • Buenos Aires    Laguna El Abuelo, Bragado    Se encuentre muy bien de agua, con sectores en el medio que tienen alrededor de 2 m. Muy buena pesca de tarariras con artificiales de superficie o subsuperficie, siendo lo más efectivo las gomas, offset o cucharas. Con carnada, también muchísima respuesta, una modalidad que no falla. Buena pesca con fly, rindiendo bien el uso de moscas en tándem, un popper y una mosquita atrás que profundice un poco, según nos contaba, desde la laguna, Esteban Pettegoli (Tel.: 2342506469). Pesca con devolución y hay que llamar antes de ir. 
  • Buenos Aires    Laguna El Albardón    El pesquero El Albardón no se encuentra habilitado en este momento, seguramente para marzo se dará la reapertura desde esta tranquera. Contacto: (2983) 511316.
  • Buenos Aires    Laguna El Chifle    Está muy flojo el pique casi nulo, los que concurrieron se vinieron con la desazón de no haber tenido ningún pique en la jornada pesqueril, el intenso calor, tal vez alejo al pejerrey.
  • Buenos Aires    Laguna El Eslabón    Esteban de "El Eslabón" nos cuenta que salió firme el peje, con tamaños chicos a medianos. Es la misma laguna que "El Albardón" o "Corvalán". Pesca embarcados para dar con los mejores resultados. Contacto: Tel.: (2262) 413849.

1202_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna El Pinocho    Espejo al que accedemos por RP 75, entre Chaves y Necochea, fue abriendo en forma irregular, el pique estaba muy pobre por lo que no estaría habilitada el próximo fin de semana. Contacto: (2983) 40-4277.
  • Buenos Aires    Laguna El Tupungato    Reabre el 15 de febrero este espejo de agua ubicado en las cercanías de Necochea, tras un breve descanso donde el pejerrey se encontraba en pleno desove. Abre de 7,30 a 19 hs, de miércoles a domingo y feriados, con un costo de $ 800 para la general y $ 500 damas como jubilados. Menores de 14 años no pagan. Hay mojarras en el lugar ($400 la porción) y se puede bajar botes ($1500). Contacto: (2262) 562860
  • Buenos Aires    Laguna Epull    Cerró en octubre y volverá al ruedo a mediados del mes de marzo este clásico pesquero orillero que promete rendir muy bien. Contacto: (2983) 50-0346.
  • Buenos Aires    Laguna Falappa    Cercana a Bragado, se mantiene con buena respuestas de tarariras, desde orilla o mucho mejor, vadeando. 
  • Buenos Aires    Laguna Goizueta, Tres Arroyos    Pesquero muy cercano a Tres Arroyos que regentea nuestro amigo Santiago Iriarte. Tiene buena pesca, exclusiva de orilla, con un ingreso de $ 200 para pescar de 8,30 a 19 hs. Pescadito entreverado, depende la apertura de las lluvias que caigan. Contacto: (2983) 57-3128.
  • Buenos Aires    Laguna Huayco    Volvió a abrir la tranquera de este pesquero al que se accede previa reserva, con cupos limitados y contando con el certificado Circular Verano. Abierta tanto sábado como domingo, sólo de orilla. Se dio una linda pesca de pejerrey, en un espejo de agua que luce más bajo que la pasada temporada. Contacto: (2983) 409208. 
  • Buenos Aires    Laguna Igartua    Sólo habilitada para la pesca de orilla, desde la laguna nos cuentan que hay cupo para pescar tanto sábado como domingo. Se puede pescar de noche y hay que reservar previamente. Buen pique de pejerrey de medida, no está picando el grande que se supo dar en otro momento. La laguna bajó un poco, pero las capturas son abundantes. Contacto: (Tel.: 2923450877).

1202_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Indio Muerto    Mantiene el nivel de agua que ya subió hace unos 10 días y la pesca está con carpas, algunas de muy buen porte, bagres, algunas tarariras y también lisas. 
  • Buenos Aires    Laguna Jorgensen    Rendidor pesquero del partido de San Cayetano que no se encuentra habilitado en este momento. Se anuncia la reapertura del predio para el mes de marzo, probablemente, el primer fin de semana. Contacto: (2983) 60-5550.
  • Buenos Aires    Laguna Kakel Huincul    Desde el muelle, como en embarcaciones, salieron, tarariras de todo tamaño, las mejores se dieron con carnada, tanto filet de carpa como dientudo, que recomendamos llevarlo. Las carpas están presentes, con distintos portes, tomando masa, al igual que los infaltables bagres. El acceso es de $ 150 la general, mientras que los menores de 12 años no pagan. Hay botes en alquiler, desde $ 2000 y kayaks simples, desde $ 1300 el día. Para los que no tienen motor, hay servicio de acarreo. Contacto Pesquero: Marcelo (2268) 673329. Nicolas (2268) 63-6507.
  • Buenos Aires    Laguna La Arenera, Claromecó    No se encuentra habilitada la laguna en este momento. 
  • Buenos Aires    Laguna La Barrancosa    Tras un breve parate, volvió a abrir esta pesquero cercano a Chillar. De viernes a martes, teniendo en cuenta que será un fin de semana largo, siempre tras previa reserva a Guillermo Zangara (Tel.: 2281-15493401). Abre de 7 a 19 hs, sólo pesca diurna. De costa, ingreso $ 400, se puede acceder también embarcados. 
  • Buenos Aires    Laguna La Boca    Otro espejo muy bajo que no ha levantado, a pesar de que algo llovió. Tiene alrededor de 50 cm en el centro. No se alquilan botes ni se bajan embarcaciones. El peje es nulo, pero es muy buena la pesca de lisas, donde opera el guía Esteban Toffani. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16.  
  • Buenos Aires    Laguna La Brava, Balcarce    A pesar del calor sigue entregando pejerreyes y dando muestras de recuperación. Gran trabajo del Club de Pesca Balcarce que va viendo sus frutos. Con protocolo a respetar y un cupo limitado. A tener en cuenta los excelentes servicios que brinda tanto la institución citada, como los otros prestadores a la orilla del espejo. 
  • Buenos Aires    Laguna La Encadenada    Se mantiene la pesca de tarariras en este espejo cercano a Norberto de la Riestra, con piques firmes en todas las modalidades, ideal para pescarla con spinning, fly o baitcasting. Se puede pescar vadeando, de costa, en kayak o en bote. Un lugar de aguas cristalinas para visitar y donde se pesca con devolución. Un dato, gomas lastradas con una cucharita. Contacto: Ulises Santopietro (Tel.: 2345-660069) 
  • Buenos Aires    Laguna La Genovesa, San Cayetano    Rendidora laguna del partido de San Cayetano que cumplió muy bien en el cierre del 2020 pero que mantiene su tranquera cerrada a los pescadores por el momento. Contacto: (2983) 60-8910.
  • Buenos Aires    Laguna La Lejana, Coronel Dorrego    El predio se encuentra cerrado, se estima que vuelva a abrirse la tranquera en la segunda parte de marzo. 
  • Buenos Aires    Laguna La Mostaza    Abierta sábados, domingos y feriados de 8 a 19 hs, con buena respuesta de carpas en este momento. El acceso es de $ 600 para la general, $ 400 las damas y sin cargo para los menores de 12 años que estén acompañados de mayores. Hay que reservar previamente vía WhatsApp al (2284) 505805 y se permite el ingreso de dos personas por vehículo.  
  • Buenos Aires    Laguna La Reserva, San Cayetano    Arrancó muy bien la temporada este ámbito, con calidad en los portes, y que, como la mayoría de las lagunas de la zona, presenta un nivel más bajo con respecto a la pasada temporada, hay que llamar y reservar al Tel.: 2262 56-7594. Un espejo donde hay que trabajar bastante, y recomendamos ir surtidos de carnadas y aparejos del tipo paternóster. De orilla, sale $ 1000 por persona y es clave ir temprano para seleccionar el lugar. Embarcados, $ 2500 por barba. Contacto: Tel.: (2262567594).
  • Buenos Aires    Laguna La Salada de Coronel Granada    Una novedad es que reabrirá el pesquero de Eliseo García, pegadito al pueblo, donde ya trabajan las máquinas en el canal de salidas de las lanchas. El guía Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922) nos cuenta que estará con trakers sin y con guiadas, todo esto, el sábado 20. La Elba, en tanto, está abierta de viernes a domingo a partir de las 6 de la mañana o de sol a sol. El espejo se encuentra bastante bien de nivel de agua, recibiendo gente de todos lados con todos los protocolos correspondientes. En cuanto a la pesca, están saliendo muy lindos pejerreyes en cantidad y calidad. Se dan los mejores resultados al garete, con líneas convencionales de 3 boyas o 2 boyas con bigotera, usando las brazoladas bien arriba, de 15 a 20 cm, con anzuelos número 1 o 1/0. Carnada viva plateada o el filet de dientudos andan muy bien. Hay bajada de lanchas, alquiler de botes con o sin motor, lanchas con o sin guía. Informes: Pesquero La Elba: (2355) 444100.

1202_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna La Salada de Monasterio    El potencial de capturas de carpas en cantidad y de buen porte es el mismo de siempre, pero en los últimos días el ingreso por el estado del camino no transitable, ha hecho que no pueda concurrir la gente. Contacto: Pesquero (2241) 507645.
  • Buenos Aires    Laguna La Segunda de Rosas    Está espectacular con artificiales, entregando tarariras chicas a medianitas, con algunos taruchones entreverados. Está algo baja de nivel y hacen diferencia los que entran con el servicio de guía. El ámbito tiene dos accesos, uno por el Km 144 de la Autovía 2, que tras 12 km señalizados en buen estado nos lleva a la laguna, o por el Km 122, donde bajamos y debemos recorrer 18 km de tierra. El lugar cuenta con renovados servicios, como botes a remo, proveeduría muy bien equipada, mesas, zonas de descanso, área parquizada y pesca de costa habilitada, siempre de sol a sol. Informes: Juan Villalón y Francisco Villalón, Tel.: (02241) 15536037 / 562911. Guía Joaquín Balisas Tel.: (2241-588413).

1202_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna La Tigra    Tanto desde el campo Zubillaga, como Santa Irene, la tranquera se encuentra cerrada, pero estuvo Cesar Larsen acompañado de Martín Zubillaga testeándola y metieron buenos pejes a flote. Promete mucho y es inminente la reapertura. Reservas e info al WhatsApp (2983) 644118.

1202_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna La Vizcacha    Desde el establecimiento San Juan nos informan que la laguna permanecerá cerrada hasta el mes de marzo. 
  • Buenos Aires    Laguna Las Barrancas    No está firme en cantidad de piezas, ni de pejerreyes ni mucho menos, lisas, pero de estás últimas tiene portes sobresalientes, únicas en las lagunas de la región. Eso si, pican cuando se les canta. Abre de lunes a lunes desde las 7 de la mañana. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Recupero caudal de agua felizmente, pero sigue el problema de la compuerta. Este viernes realizaban una reunión abierta en el Centro Cultural para tratar sobre la problemática de las lagunas encadenadas. Contacto: (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791.

1202_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Las Tunas o Tunas Grandes    Una noticia increíble, se robaron las redes que los biólogos de Provincia usaban para analizar Las Tunas. Pasó el jueves y lo confirmó la Dirección de Desarrollo Pesquero de la Provincia de Buenos Aires. 
  • Buenos Aires    Laguna Los Claveles    No está fácil la laguna por el calor, pero hay lindos pejes de orilla. Promete una buena temporada 2021, cuando se afirme el frío. 
  • Buenos Aires    Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga    Por la lluvia, este viernes estuvo cerrado. Sale buen peje, buscando los días fríos o de viento sur, encarnando con mojarra viva grande y filet de dientudo. Portes que van de los 500 gramos para arriba, lo que hay que seleccionar con tamaño de anzuelo y de carnada. Se da bien arriba, a los 25 a 30 cm cuando está fresco o a 5 cm del fondo si los días no son los adecuados para la especie, en el centro del espejo. Excelente pesca de tarariras tanto embarcados como de orilla. El Pesquero San Nicolas (Tel.: 2267 523380), presenta buenos servicios para el pescador. 

1202_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Los Pampas, Martínez de Hoz    Volvió al ruedo un ámbito ideal para disfrutar en familia, muy prolijo y cuidado. Desde febrero está abierta todos los días desde las 6 de la mañana. Hay alquiler de kayaks, canoas, botes, proveeduría, leña, carbón, parrillas, baños y quincho. Contacto: (2317) 621941
  • Buenos Aires    Laguna Luján, Tres Arroyos    Se están realizando varios días a la semana, principalmente domingos y algún miércoles por la noche, los tradicionales picaditos de Pipo en este pesquero. Sale peje, mayoría chico que no supera los 200 gramos. 
  • Buenos Aires    Laguna Quilla Lauquén    No está habilitado por estos días el predio regenteado por el Club de Pesca y Caza local. 
  • Buenos Aires    Laguna Rocha, Chacabuco    Tiene agua pero la pesca todavía sigue siendo muy escasa, con algún que otro bagre a las pérdidas y con suerte alguna carpa.
  • Buenos Aires    Laguna Salada Grande de Madariaga    No queremos ser redundantes, pero está muy firme la pesca de tarariras, con calidad y cantidad. Bien temprano, buscando las horas más frescas o un poco de viento que oxigene las aguas, dieron con buenos pejerreyes, clásicos en este ámbito que promete mucho en la temporada invernal. El Club de La Salada de Madariaga cuenta con todos los servicios, alquiler de bote con o sin motor, servicio de guías, camping y carnada. Contacto: Guía José Vargas Cel: (2267) 527404. Club de Pesca Madariaga: Nicolas Popovich Tel.: (2267) 668424.
  • Buenos Aires    Laguna San Antonio, Benito Juárez    Habilitada para disfrutar de las buenas instalaciones de una laguna que administra el cuerpo de Bomberos local, y donde el pique está bastante remiso, pero lo que sale son de medida a medianito porte. Hay una pequeña proveeduría con leña, carbón, hielo, carnada y todo lo que necesita el pescador para ir a disfrutar un día de pesca. 
  • Buenos Aires    Laguna San Luis, Bolívar    Salió bien peje de orilla y se dio firme embarcados de medida. Está muy buena la pesca variada, con muchas carpas y bagres. Un festín para los amantes del fly carpero. El acceso es de $ 200 por persona, $ 100 el vehículo y $ 700 el bote. Hay proveeduría y buenos servicios del Club de Pesca Las Acollaradas. 
  • Buenos Aires    Laguna San Miguel del Monte    Se mantiene el nivel de agua y la pesca también se suele dar en la mañana temprano y en el atardecer, en lo que respecta al pejerrey. La variada está un poco complicada, pero lo bueno es que se mantiene el nivel de agua.
  • Buenos Aires    Laguna Sauce Grande    Sigue cumpliendo con peje que promedia los 30 a 35 cm, que se da bien arriba, gareteando el medio y temprano, ya que a mediodía se ponen insoportables los dientudos. Contacto: Guía Lisandro Kappes (291) 5082004.

1202_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Tablillas    Hay que encontrarlo, pero tiene lindo pescadito que está picando, un peje de 25 a 28 cm. Muy firme la tarucha, tanto los que entran desde El Portugués como Dos Lagunas. En la laguna se encuentra el pesquero "El Portugués", que cuenta con alquiler de embarcaciones sin o con motor, proveeduría, leña y una amplia costa para disfrutar de la actividad. Un predio muy prolijo, con tachos de basura y servicio de guía, otro detalle importante, donde fallar es difícil, con la experiencia de Marcelo Travasio (Tel.: 2241554937). Contacto: Pesquero (2241) 58-0383. 

1202_pique_pesca

  • Buenos Aires    Las Toninas    Con un clima desapacible, muy esporádicas se dieron corvinas rubias de lindo tamaño, algún bagre y poco más. 
  • Buenos Aires    Magdalena    Las salidas a la boga no estuvieron buenas, si muy firme la variada de piel. 
  • Buenos Aires    Mar de Ajó    Muy discreta la pesca con alguna corvina rubia chica y algo de variada aislada de orilla. En el muelle, flojo, con peritas, bagres chicos y esporádicas corvinas chicas.
  • Buenos Aires    Mar de Cobo    Hubo días que estuvo firme la pesca de corvinas en el pozo de los chuchos, un sector que los lugareños llaman al ubicado a unos 200 m. de la Piedra de los Vidaleros, en dirección Mar de Cobo – Mar Chiquita.
  • Buenos Aires    Mar del Plata, El Balcón y Paseo Ameghino    Se dieron corvinas y chuchos en horarios nocturnos, en una pesca floja por el clima. 
  • Buenos Aires    Mar del Plata, Embarcados    En Aquafish (Tel.: 223-4001335) no paran con sus excursiones, y están metiendo muy lindas pescas. Buenos ejemplares de limones con jigs, junto a muchísima actividad y capturas de anchoas de banco. 

1202_pique_pesca

  • Buenos Aires    Mar del Plata, escollera sur    Pesca discreta por los vientos reinantes en la zona, se dieron pejerreyes chicos, bagres y esporádicas corvinas. 
  • Buenos Aires    Mar del Plata, La Perla y Punta Iglesias    Una semana discreta por el clima, repuntó desde el miércoles, cuando se empezó a acomodar el mar, con corvinas medianas y bagres. 
  • Buenos Aires    Miramar    Clima desapacible, se dio algo de corvinas en la zona del vivero, sin destacarse en una semana más de pesca que se mantiene discreta. Hubo días que picó bien el pejerrey en el muelle. La variada se completó con una entretenida pesca en la zona de Mar del Sur de lindos sargos, pejerreyes y otras especies de piedra. 
  • Buenos Aires    Monte Hermoso    Embarcados está buena la variada, de orilla, muy irregular, con buenas respuestas de lisas desde la playa. Todo en la zona para el amante de las actividades al aire libre en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad, ubicado en Faro Recalada 226. Buenas salidas guiadas con Lisandro Kappes (291) 5082004
  • Buenos Aires    Muelle de Pinamar    Ocurre como casi en todo el litoral marítimo que el mar está complicado, con un febrero extraño en temperaturas, vientos y que genera que esté pobrísima la pesca. Esporádicos, bagres en horas nocturnas y algunas corvina rubias. Con agua clara salió pejerrey.
  • Buenos Aires    Muelle de Santa Teresita    De muelle alguna noche se ha dado una pasada de corvina de buen tamaño, alguna lisa con medio mundo, algún pejerrey, pero nada para destacar, según el informe de nuestro referente y guía embarcados en la zona, Cristian Maurs (Tel.: 02257-15-580835).
  • Buenos Aires    Orense    Tras una semana discreta, mejoró a mitad de semana con buena pesca de corvinas y bagres, infaltables. 
  • Buenos Aires    Paraje La Chumbeada    En algunos sectores se estuvieron dando lisas, caminando para el lado de General Belgrano. 
  • Buenos Aires    Paraná de las Palmas, zona Campana    Fuera del clima y de los vientos que nos juegan muchas veces en contra, esta semana nuevamente nos trae Luís María Bruno, noticias de respuestas de manduví en el sector de la Vuelta del Este entre el kilómetro 100 y 102 en la margen playa y de juncales. Se lograron respuestas de manduví buscándolos básicamente de flote con boyas y brazoladas de no más de unos cuarenta a cincuenta centímetros, como les comente la carnada preferencial de esta especie es la mojarra fresca pescada en el día y esto hay días que no es fácil conseguirla. De embarcado como de las costaneras de Zarate y Campana se continua con capturas de algunas bogas y carpas. La variada de continua con algunos bagres y pati, reitero dorados y tarariras lo mejor se encuentra buscándolos en sectores playos y de juncales que es donde están cazando y dentro de arroyos y canales.
  • Buenos Aires    Pasaje Talavera    Bruno del Semanario del Pescador nos habla de una buena presencia y capturas de bogas medianas a chicas y algunas de dos kilos trescientos, dos kilos cuatrocientos para arriba, algunos bagres siempre hay y pati de muy buenos portes buscándolos con rodajitas de anguilas en los anzuelos o sábalo podrido, esta especie también se la puede buscar gareteando por el veril del pasaje con boya de flote y brazolada entre el metro veinte y metro ochenta de profundidad. Pese al clima y los vientos en el Talavera actividad siempre de alguna tararira y algún dorado de los lindos. Lo mejor esta durante los horarios del atardecer, la noche y el amanecer.
  • Buenos Aires    Pehuén Có    Excelente pesca embarcados, con muy buena variada, siendo la vedette las corvinas rubias.
  • Buenos Aires    Pejerrey Club Quilmes    Está firme la variada de piel con bagres y patíes. Entreverados aparecen las bogas chicas y alguna lisa. 
  • Buenos Aires    Pesquero Dos Lagunas    Si llueve mucho, el camino se complica. La pesca está con tarariras que pican firme. Muy flojo el peje. 
  • Buenos Aires    Pesquero El Destino, río Salado    En RP 57, km 15 se encuentra este pesquero que cuenta con un nivel de agua bueno, tras un tiempo donde bajó. Lla pesca variada en general es aceptable, con bagres, carpas, patíes y alguna que otra lisa. El acceso al pesquero por día es de $ 100, hay lugar para acampar, baños, fogones y proveeduría.  Contacto: Tel.: 224115570838. 
  • Buenos Aires    Pinamar    Viento del este durante varios días que complico la pesca, lográndose esporádicas capturas de corvinas, pescadillas y bagres.
  • Buenos Aires    Puente de Fierro    En la zona del puente de fierro, por Beguerie, se mantiene el buen pique de lisas de distintos portes, junto a la tradicional variada. 
  • Buenos Aires    Puente Guerrero, río Salado    Tanto en esta zona como por Don Eduardo y La Costosa se dieron lisas medianitas, por momentos. Si está firme la variada. 
  • Buenos Aires    Puente Romero    Es el lugar indicado para ir a buscar la lisa, ya hace 20 días, porque se mantiene afincada allí y la mayoría pescan. Veremos cuánto dura esto. El dato es entrando por Videla Norte, a la derecha. Llevar aparejos de flote y líneas aéreas, encarnando con lombriz. 
  • Buenos Aires    Punta Médanos, Partido de La Costa    Al alejarnos se dieron algunas buenas capturas de variada entreverada, tanto en las cercanías al playón como por Los Chalets y el Karnak. 
  • Buenos Aires    Quequén    La pesca está buena, con buen clima, en la escollera, donde en horas de la noche se acentúa el pique de corvinas, pescadillas, brótolas y también suelen aparecer algunos chuchos.
  • Buenos Aires    Reta    Una zona que entregó buenos portes de corvinas hacía la desembocadura del Quequén Salado, con bagres y pescadillas que se sumaron a la cita. 
  • Buenos Aires    Río de la Plata norte    Están saliendo patíes de los buenos y dorados. Los encarnes más rendidores son con anguila y bagres amarillos.
  • Buenos Aires    Río Paraná Bravo    Bruno desde Campana nos habla de una semana complicada la zona también por el clima, más que nada por los fuertes vientos y poder navegar, pero se siguen dando algunos lindos portes de bogas parrilleritas, con lindas capturas de pati buscándolos con rodajas de anguilas o sábalo podrido, se vienen logrando capturas de algunas lindas carpas de hasta los seis, siete kilos de peso y reitero siempre presente pero no del todo fácil más con estos vientos la captura de alguna linda tararira o dorado, muchas veces el dorado esta más de fondo que de flote y en los sectores más playos cerca de los juncales o palos sumergidos que es donde caza.
  • Buenos Aires    Río Paraná Guazú, embarcados    Reitero y les recuerdo de llamar y hacer las reservas antes de viajar a los recreos y camping de la zona, ya que están trabajando la mayoría con reservas anticipadas y al 50% de su capacidad.
  • Buenos Aires    Río Paraná Guazú, muelle y costas    A pesar del clima, nos informan los amigos de Semanario del Pescador, continúa dándose algunas capturas de bogas por los muelles y costas pero reitero muchas medianas y chicas para devolución, mejorando el pique por la noche notablemente, algunos bagres, algún pati y carpa de las grandes.
  • Buenos Aires    Rio Quequén Grande    Por estos días el pez que anda mucho pero que no come tanto, es la lisa donde se la ve andar en buena cantidad. Respecto a la variada poco, muy poco en el río, ni comparación de lo que fueron años anteriores, merced al temporal y mal tiempo de la semana pasada en la costa, la variada recién se está asentando.
  • Buenos Aires    Rio Quequén Salado    Tras un parate con las lluvias, apareció la lisa que se encuentra en el último tramo del río hacia la desembocadura. Con el buen clima debería volver a remontar y darse en otros pesqueros clásicos. 
  • Buenos Aires    Rio Samborombon    En zona de pozones hay muy buena pesca de variada de cuero, con bagres, taruchas y carpas, esta última tomando muy bien la modalidad fly.
  • Buenos Aires    San Clemente del Tuyú    Entregó bagres y brótolas encarnando con filet de carpa, en creciente, pero el mar no acompaño. La barra de la 52 en un picadito que realizó no podía mantener los plomos en el agua. 
  • Buenos Aires    San Nicolás    La vedette pasa por la pesca en cantidad y calidad de patíes, portes que superan holgadamente los 8 kilos, gareteando con anguila. Con el río crecido, el dorado no está fácil y mucho más, con artificiales, pesca que se remite a las tarariras, muy firme. 
  • Buenos Aires    Santa Clara del Mar    Con buen clima estuvieron saliendo muy lindas corvinas rubias en las escolleras, tanto en Costa Corvina como en otras. Buenos servicios y atención para el pescador en Escollera Tandil, de Natalia y Gustavo Diaz, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Desde kayaks, infernal pique de corvinas rubias. 
  • Buenos Aires    Santa Clara del Mar (Embarcado)    El guía Cañueto viene metiendo grandes salidas embarcados, sigue muy buena la variada, con mucha corvina rubia, melgachos, pescadillas, gatuzos, pejerrey, brótolas, bagres de mar, palometas y anchoas.. Guía: Eduardo Cañueto (2236) 85-9522. 
  • Buenos Aires    Santa Teresita    Nuestro referente Cristian Maurs (Tel.: 2257 58-0835) nos comentaba Cristian Maurs que hace como 30 años que no había tanto viento en el mar y desde hace dos semanas que no se pueden embarcar y y la pesca de costa imposible porque saca el plomo del agua.
  • Buenos Aires    Tapera de López, San Clemente del Tuyú    La barra amiga de La 52, comercio dedicado a la pesca deportiva en San Clemente, nos contaba que está muy firme el pique de burriquetas en la zona.
  • Chaco    Resistencia    A partir del viernes 22 de enero volvió a regir la veda extendida en toda la provincia. De esta manera, tanto pescadores comerciales como deportivos podrán pescar cinco días a la semana. Se debe a que el río se mantuvo por cinco días consecutivos por arriba de los dos metros de altura, disposición establecida por Resolución N°1078. Hay polémicas, desde la Federación de Pesca chaqueña detallaron cómo pretenden reactivar la extracción de dorados y surubíes, ante el fuerte rechazo de una asociación y la incertidumbre por la altura del Paraná. Chaco permitirá sacrificar 10 dorados y surubíes por año por pescador.
  • Chubut    Comodoro Rivadavia    La vedette por estos días pasa por la pesca de gallos, muy firmes en toda la costa, siempre y cuando acompañe el mar y no molesten las algas, por momentos enemiga de los pescadores. Con langostino, los mejores resultados, tanto en Bahía Solano, Rada Tily y Rocas Coloradas. 
  • Chubut    Playa Unión, zona de los Palos    Se realizó el pasado fin de semana las 20 Horas de Pesca, con récord de pescadores. Como nunca antes, participaron 176 parejas. Leonardo Vega y Javier Moñagorri fueron los ganadores en el sector de canteras. Damas fue para Rivera-Nieto. 
  • Córdoba    Dique Cruz del Eje    Suele pagar con cantidad y calidad este dique ubicado a 7 km de la localidad homónima. Lo mejor embarcados, aunque se pesca desde el paredón del dique y de orilla. Va bien la mojarra viva, que escaseaba en el lugar, y el camarón como alternativa. Al peje se le suma la opción de las tarariras y las carpas de todo tamaño. 
  • Córdoba    Dique La Viña    Presencia de carpas y pejerreyes, las vedettes por estos tiempos en el dique. 
  • Córdoba    Dique Los Molinos    Salieron muy lindos portes de pejerrey, con capturas entreveradas de tarariras, dientudos y bagres. Se da con aparejos de vuelo, entre los 3 y 5 m. Rinde la mojarra viva y también las postas de la misma en cortes en diagonal. Nos recomiendan esperar el pique, no moverse, ya que el pescado se mueve mucho y en algún momento hace la pasada. 
  • Córdoba    Dique Pichanas    Una buena opción para pescar pejerreyes al garete, con líneas de vuelo o flote, y tarariras. Con señuelos se dan ejemplares más chicos, mejora con carnada. La carpa es otra posibilidad.  Algunas lluvias, sin ser abundantes, mejoraron un poco la complicada situación hídrica. 
  • Córdoba    Dique San Roque    Creció y estaba algo sucio este embalse que baña las costas de la ciudad de Villa Carlos Paz. El pique no está fácil, pero hay días que se da bien el peje embarcados y las carpas desde las orillas.
  • Córdoba    Embalse La Quebrada    Muy devaluada la pesca en este ámbito ubicado a 7 km de Río Ceballos. Hay peje, pero cuesta encontrarlo y mucho. 
  • Córdoba    Embalse Río Tercero    Linda pesca de pejerrey, algunos de buen tamaño, encarnando con mojarra viva y bagres de buen porte. El peje se dio entre los 3 y 7 m. Parador El Pirata: (351) 3437637.
  • Córdoba    Laguna Alas Coloradas    A la presencia de carpas se sumó la tararira. En estos momentos, se permite la actividad de martes a domingo para pescadores radicados en Ucacha, mientras que sábado y domingo se habilita para pescadores que provengan de otras localidades. Se pesca de sol a sol, hasta las 20 hs. 
  • Córdoba    Villa del Dique    Entró muchísima agua en los últimos días, alrededor de 3 metros y la pesca está muy difícil. El pique es prácticamente nulo en todas las especies
  • Corrientes    Bella Vista    Con un río muy sucio por las grandes lluvias del norte del país, que bajan del Río Paraguay al Paraná, lo mejor de la pesca pasa por la captura de abundantes especies de cuero.  La altura está en los 4.32 m. Guías referentes: Leo Cantaluppi (Tel.: 11 6970-5673).
  • Corrientes    Esquina    Sorpresa en el río Corriente, pescaron en Esquina una especie que es típica del Amazonas, un tambacú, pariente de nuestro Pacú. Cabe destacar que se desarrollará la Fiesta Nacional este 20 y 21 de Febrero.
  • Corrientes    Goya    Tras varios días con el agua creciendo de manera precipitada, empezó a bajar. Los peces están desperdigados y cuesta el pique, además de estar buscando los lugares donde desovar. Guía referente: El Gordo y el Flaco excursiones: (3777) 21-8222
  • Corrientes    Ita Ibate    Fue noticia la zona por la captura de un espectacular manguruyú de 80 kilos en Itá Ibaté, por grupo de amigos de las localidades de San Pedro y Oberá. Una dura pelea de 3 horas y media para concretar una captura soñada, que luego fue devuelta al agua.
  • Corrientes    Paso de la Patria    Tras llegar a los 4,83 metros, comenzó a bajar. A los grandes surubíes y la especie de piel firme, se sumó una buena pesca de corados. Guías referentes: Excursiones Don Juan  (03405) 45-3074 La Candelaria (3794) 63-4741.
  • Corrientes    Puerto González    Viene floja la actividad piscatoria por estos días, con un río que aumentó considerablemente y se suma que empezaron a desovar distintas especies. Lo más importante pasa por la pesca de cachorros con señuelos, que no quieren saber nada con tomar carnadas, de acuerdo a lo que nos cuenta nuestro referente y guía en la zona, “Tato” Molina (Tel.: 3794 26-7740).
  • Corrientes    Puerto Rzepecki    Surubíes, pacúes y dorados en las salidas que vemos de nuestros amigos. Con respecto al nivel, como en toda la zona, empezó a bajar levemente en las últimas horas. Grandes surubíes. Contacto: Excursiones Don Juan  (03405) 45-3074 
  • Corrientes    Yahape    La pesca se está dando muy bien, con buena respuesta de surubíes, dándose muy buenos portes. Contacto: Cabañas del Monte (0376) 15464-6805.
  • Entre Ríos    Cinco Bocas    Bruno nos habla de la captura de algunas lindas bogas siempre entremezcladas con medianas y chicas, algunos bagres y armados de hasta el kilo de peso, con posibilidades siempre de algún dorado y tararira de las buenas.

1202_pique_pesca

  • Entre Ríos    Colón    Tras algunos días de pique irregular, se dio el dorado haciendo bait en las últimas salidas como nos muestran los amigos de Puerto Aventura en su tira semanal todos los jueves en YouTube. Contacto: Guía Alejandro Voillaz (011) 30457020.
  • Entre Ríos    Concepción del Uruguay    Repuntó el río y se tornó bastante inestable el pique. Hubo días que pudieron dar con lindos dorados. Guía referente: Julián Marchessi (Tel.: 03442 15479701).
  • Entre Ríos    Concordia    Mejoró la pesca, con un río que está en una altura normal. El dorado es lo que mejor pica, no así la boga que con estos cambios de agua no encuentra un hábitat acorde, y no sale, ni en cantidad ni calidad.

1202_pique_pesca

  • Entre Ríos    Doradito    Informa Bruno desde Campana que al reparo del viento se han dado algunas capturas interesantes de manduví, con mojarra fresca de carnada, por lo que se impone su pesca antes de salir en busca del manduví. Se lo pesca de flote con boyas, con una línea similar a la del pejerrey pero mucho más reforzada, las brazoladas en líneas generales andan muy bien las de cuarenta a sesenta centímetros, aunque muchas veces se los busca con brazoladas de ochenta a un metro de profundidad. Por lo demás se contaron con la presencia y capturas de algunos bagres y pati algunos de muy lindos portes los que también tomaron las mojarras en los equipos para el manduví. Se continúa con algunas capturas también de boguitas medianitas a chicas.
  • Entre Ríos    Gualeguay    Aguas turbias que dificultan la pesca de dorados con artificiales, no así con carnada que podemos pescarlos. Buen pique de tarariras. 
  • Entre Ríos    Ibicuy    La variada está con tarariras y la clásica variada de piel. 
  • Entre Ríos    Isla Botija - Puerto Constanza    Semana complicada por el clima y los vientos no obstante esto se lograron en algunos sectores reparados y de correderas algunos dorados de los lindos y en sectores playos y de juncales alguna linda tararira en horarios nocturnos. Por lo demás podemos mencionar alguna captura de boga mediana a chica y algo de variada de piel, de acuerdo a la data de Luis María Bruno desde Campana.
  • Entre Ríos    La Paz    La pesca está restringida a un surubí chico, algún pati y armado, lo que ocurre que está muy crecido el río y con mucho camalote y el agua está muy sucia y que esperar 3 ó 4 días para que decante. Nos completa Víctor Flores, guía de la zona referente, quien nos cuenta que pasó una semana con pocas salidas y un pique muy flojo en cuanto a dorados, pocos y al golpe. Los surubíes escasos, ya que salieron solamente algunos cachorros chicos. El dorado estuvo más difícil, debido a la turbiedad del agua. La variada sigue firme, con lindos armados, patíes y moncholos. Se pescó con cascarudos, anguilas, sabalitos y mojarras. El río sigue creciendo, ya supera los 4,40 metros,  y el agua en los 27º de temperatura. Guía referente: Víctor Flores (3437) 422634. 
  • Entre Ríos    Paraná    Por primera vez en más de un año, el río supera los tres metros en Paraná. El curso de agua triplica los registros de diciembre y se aleja de la bajante histórica. El Paraná registró 3,10 mts de altura y según los pronósticos, alcanzaría 3,40 a mediados de febrero. Las imágenes del río en su esplendor.
  • Entre Ríos    Salto Grande    Este sector del río Uruguay está pasando por un momento brillante, con pesca en calidad y cantidad. Dorados y surubíes gigantes pican seguido en las cañas de los pescadores deportivos. De viernes a lunes existe la posibilidad de pescar en un lugar donde se puede sacar el dorado más grande del mundo, y ese sitio es “La Zona”. En este lugar cercano a la represa de Salto Grande solo se puede pescar con carnadas artificiales, es un exclusivo pesquero donde solo pueden ingresar dos lanchas por vez y con reserva previa. Contacto: La Zona Fishing Lodge Tel.: 0345 15-492-2345.
  • Entre Ríos    Santa Elena    Muy crecido el río, con mucha suciedad. La pesca está muy linda, con mucho pati, armado y moncholo, la variada de piel a pleno.
  • Entre Ríos    Villa Paranacito    Clima que no ayudo, río crecido y aguas muy turbias en la zona. La pesca que venía excelente se tornó muy floja por dichas condiciones. Guías referentes: Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446 – 15634017) David del Valle (Tel.: 3487 52-4128).

1202_pique_pesca

  • Entre Ríos    Villa Urquiza    21 de febrero realizan el 2° Concurso Media Variada en Villa Urquiza, a la modalidad 10 especies por tres. Son válidas marietas, amarillos, moncholos, patí, armado, surubí, picudo, mandubé, palometa y blanco. Grandes premios. 
  • Formosa    Formosa    La capital provincial paso del aislamiento al distanciamiento social, por lo que se retorna a algunas actividades que estaban limitadas, entre ellas, la pesca de costa que se vuelve a practicar. 
  • Jujuy    Dique Las Maderas    Desde catamaranes o lanchas buen pique de pejerrey. Los amigos de Catamaranes Zamba entran de 14 a 21 hs, se puede ingresar miércoles, viernes, sábados y domingos. De orilla se pesca de 8 a 19 hs.  
  • La Pampa    Laguna La Curva, Eduardo Castex    El ámbito abre los fines de semana. Pero bajo mucho el agua y el pique es muy flojo.
  • Mendoza    Dique El Carrizal    Con buena respuesta de carpas chicas a medianas, junto a alguna de buen porte. Dique ubicado a 56 kilómetros hacia el sureste de la Ciudad de Mendoza, uno de los pocos ámbitos de la provincia donde se pesca todo el año. El peje, discreto.
  • Mendoza    Dique El Nihuil    Se retomó la actividad pejerreycera el 29 de noviembre, extendiéndose hasta el 15/8/21. Muy buenos resultados de pesca. En cuanto a salmónidos, se permite el sacrificio de un ejemplar. 
  • Mendoza    Embalse Agua de Toro    En este embalse la pesca dio comienzo el 29/11 la temporada de pejerrey, y el 27/12 la de salmónidos, que se extiende hasta el 2/5/21, permite el sacrificio de 4 ejemplares. En la Resolución N° 335 que establece la normativa de la actividad piscatoria se remarca que está totalmente prohibido el transporte de carnada viva de un ambiente acuático a otro, a fin de evitar la introducción y esparcimiento de especies dañinas o perjudiciales, como lo es puntualmente la Carpa y el Dientudo.
  • Mendoza    Embalse Los Reyunos    La pesca de pejerrey retomó el 29/11, cuando se dio por finalizada la veda, pescándose hasta el 12/9/2021. En cuanto a la pesca de salmónidos, la actividad dio comienzo el 27/12, hasta el 2 de mayo, sin limite de tamaño. Aquí se permite el sacrificio de cuatro salmónidos por pescador por salida o excursión de pesca. En cuanto a otras especies, se permite extraer hasta 50 mojarras y no hay limites en lo que se refiere a dientudos y carpas. 
  • Mendoza    Embalse Valle Grande    Finalizó la pesca del pejerrey el 26/12/2021. Para la pesca de salmónidos, se dio luz de largada el 27/12, con una temporada que se extiende al 2/5/21, sin limite de tamaño. Se debe respetar el protocolo, uso de barbijo y distanciamiento. Hay alquileres de balsas y botes. 
  • Mendoza    Laguna del Diamante    Se permite el sacrificio sin límite de cantidad de Truchas Fontinalis y solamente cuatro ejemplares de Trucha Marrón o Arco iris, por pescador y por salida o excursión de pesca. Conforme la Zonificación de Uso del Área Natural Protegida laguna Del Diamante, se podrá practicar la Pesca en los siguientes ambientes: Río Diamante: Se permite la pesca sobre la margen este del Río Diamante, quedando vedada para la pesca la margen oeste de este ambiente. Espejo de agua laguna del Diamante: Se permite la práctica de la Pesca Deportiva desde 200 metros al norte de la desembocadura del Aº Paramillos, hasta la 3er Bahía de la costa oeste zona denominada Las Morenas.
  • Mendoza    Laguna El Sosneado    Dentro del departamento de San Rafael, se permite en este ámbito el sacrificio de cuatro salmónidos por pescador por salida o excursión de pesca. 
  • Río Negro    Balconcito de la Bajada Cero, Las Grutas    En el balconcito de la Cero del Balneario Las Grutas, sigue firme la pesca de pejerrey. Se usan anzuelos del tipo Sode Nº 7 y 8, encarnando camarón pelado, teñido amarillo con aceite de pescado Bonito. El sargo otra especie presente. Salmones, meros y besugos en las salidas embarcados desde Piedras Coloradas (Tel.: 2920 604886). 
  • Río Negro    Puerto San Antonio Este    Nuestro amigo y referente en la zona, Jorge Duran de Costa Pirata en Las Grutas nos mostraba muy lindas pescas de pejerreyes en esta zona de Río Negro. 
  • San Juan    Dique Punta Negra    Tras la vuelta en diciembre, tras la veda y con capturas de muy buenos ejemplares, con pejerreyes que llegaron hasta el kilo y medio de peso, la mayoría a flote. Ya la pesca se hace insoportable con estos calores, por lo que se hace un parate, para, a mediados de febrero volver a pescar, cuando ya las condiciones lo permitan. 
  • San Luis    Dique Cruz de Piedra    Estuvo firme el pejerrey, con lindo pique a flote y con líneas de vuelo, pescando entre el 1,5 a los 2 m. Permitida la extracción de 35 piezas.
  • San Luis    Dique Paso de las Carretas    Salió carpa como pejerrey, especie que de acuerdo a la resolución de este 2021 de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques provincial, tiene un limite de 35 piezas.
  • San Luis    Embalse La Florida    Si bien los ríos de San Luis no son ricos en pejerreyes, sí lo son algunos de sus diques. Y en este comienzo de temporada La Huertita, a solo 90 km de Merlo, está con ejemplares de todo tamaño. Además, la opción de las carpas. 35 piezas es el cupo para el pejerrey.
  • San Luis    Embalse San Felipe    Garantizada la pesca de carpas, lo más firme por estos tiempos en cuanto a pesca en el embalse.
  • San Luis    Laguna El Bombero    Sus propietarios anunciaron que no será abierta la tranquera esta temporada. 
  • San Luis    Primera Laguna    Nos anuncian la apertura de la laguna, para más informes al Tel.: (2657) 642207.
  • Santa Cruz    Puerto Santa Cruz    Todo listo para la VI Fiesta Nacional del Róbalo en Puerto Santa Cruz. La edición 2021 empieza este viernes 12 de febrero, con el concurso para menores, mientras que el sábado y domingo se llevará a cabo Las Doce Horas del Róbalo. Esta Fiesta Nacional es sólo para residentes.
  • Santa Fe    Cayastá    Río revuelto, muchos camalotes y mucha variada de piel. Firme la pesca con buenos surubies. 
  • Santa Fe    Florencia    Con altibajos la pesca de dorados por el aumento del río, está muy firme la pesca de surubíes y especies de piel.
  • Santa Fe    Laguna La Soraida    Hay buen pique de pejerrey durante la fresca, es decir a la mañana temprano y al atardecer, donde se pueden lograr entre 10 y 25 piezas de buen tamaño. Cuando ya levanta el sol se dificulta la pesca. Promete mucho para la temporada invernal.
  • Santa Fe    San Javier    El martes se dio una captura fuera de lo común en el paraje Colonia San José, cerca de San Javier, en la provincia de Santa Fe, sobre el corredor costero de la Ruta Provincial 1. Allí, sobre el arroyo Las Cañas, un grupo de pescadores logró una raya de 190 kilos y 1,82 metros de largo. Para sacar semejante monstruo del agua estuvieron más de dos horas; pero momentos más tarde se realizó una denuncia ante el Ministerio de Ambiente de Santa Fe, ya que rige la prohibición de sacrificar especies ícticas hasta el 31 de marzo.
  • Santa Fe    Sauce Viejo    De orilla está firme la variada de piel que mejora embarcados con calidad y cantidad. 
  • Tierra del Fuego    Río Grande    Permitida la pesca con devolución hasta el 2 de mayo de 2021. Solo se encuentran habilitados El Tropezón aquellos pescadores que acrediten residencia en la provincia, que estén registrados en el Sistema de Accesos de Pesca de la Provincia y cuenten con reserva previa. El presidente de la Asociación de Pesca con Mosca, Sergio Couto reclamó, días pasados, al gobierno provincial la presencia de una cantidad mayor de inspectores en los lugares habilitados para realizar la actividad.
  • Tucumán    Dique Escaba    Espejo ubicado en el sur tucumano, muy técnico, es un dique de profundidad y casi sin vegetación. Salen pejerreyes y tarariras. 
  • Tucumán    Dique La Angostura    Está habilitada la pesca deportiva en diques y ríos de montaña donde habitan peces como el pejerrey y la trucha que son las únicas especies permitidas  para la pesca en este momento. Las especies nativas que inician su período de reproducción en este momento como ser el dorado y el sábalo, no se pueden pescar, rige la veda que se declara cada año desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo. Se autoriza la extracción de hasta 6 piezas de trucha y 30 piezas de pejerrey por persona y por jornada de pesca. 
  • Uruguay    Colonia    Venía bien la boga hasta que se ensució mucho el agua. Lo mejor ahora pasa por los patíes y manduva, gareteando el canal o los veriles. Dorados, ausentes. 
     

Producción: Jorge Virgilio y Daniel Console.

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend