Thursday 25 de April de 2024
PESCA | 04-02-2021 11:48

Juramento, Seco y Dorado, tres ríos con piques que prometen

La provincia de Salta nos ofrece tres propuestas que anticipan una excelente apertura de temporada con combativos dorados.
Ver galería de imágenes

Los ríos Juramento, Seco y Dorado nos ofrecen una experiencia que todo pescador debe vivir, aunque sea una vez al año. Nos fuimos a Salta para mostrarte lo que se viene antes de la apertura de temporada: excelentes piques de dorados.

Río Seco

Llegamos con mi compañero de pesca a la provincia de Salta. Primero fuimos a pescar al río Seco, ahí nos esperaba nuestro guía, Horacio Juri, un experimentado pescador con el que arrancamos esta aventura de tres días de pesca por el que hoy por hoy, en lo personal, considero uno de los mejores ríos de la Argentina. Un lugar increíble donde la preservación de las especies y el valor por la naturaleza cobran un valor indescriptible por sobre todo.

El río Seco tiene la característica de tener mucha cantidad de dorados, pero de menor porte que el río Dorado, no asimismo una belleza incalculable donde uno va vadeando el río y siempre pescando a pez visto, que es algo maravilloso; por este motivo el pescador más que pescar entra como cazador que se camufla con el paisaje, nuestro premio es muy astuto y advierte absolutamente todo lo que sucede a su alrededor.

0402_pesca_salta

Logramos sacar varios ejemplares y entre paso y paso vimos flora y fauna en estado puro, con paisajes dignos de ser fotografiados y que enmarcaban una situación visualmente mágica.

Cabe destacar que el Alejandro Haro es el responsable de llevar adelante esta operación en Salta, cuenta con dos lodge que ofrecen absolutamente todos los servicios para que el pescador solo se ocupe de llevar sus equipos de pesca y se olvide del resto. Todo lo demás queda en manos de ellos.

Río Dorado

El segundo día fuimos a pescar al río Dorado, un lugar maravillosamente indescriptible del que volví completamente enamorada, hasta nos cruzamos con un tapir, monos y aves bellísimas. Literalmente estás en el medio de la selva salteña, donde la preservación del lugar es material fundamental para el señor Haro.

0402_pesca_salta

Acá pudimos levantar varios ejemplares, y si bien mi compa de pesca no es experto en la modalidad fly cast, logró varios ejemplares de excelente porte; él es experto en bait cast, pero lo resolvió a la perfección.

Equipo de pesca

  • Caña #6 o #7 (más una de repuesto).
  • Línea de flote (tropical, sino se ablanda con el calor).
  • Moscas lastradas con ojos de plomo atadas en anzuelo 1/0 o 2/0 largas de unos 10 cm.
  • También se usan moscas de superficie como ratoncitos y similares.
  • Nylon del 0,40 o 0,50 mm para hacer líderes.
  • Cable de acero de 20 o 30 lb (que sea blando para atar).
  • Alicate para cortar cable.
  • Plomo munición para lastrar las moscas en caso que no lo estén.

Río Juramento

Al tercer día cambiarnos de lodge y nos dirigimos al río Juramento. Ahí si pudimos hacer bait cast. Convengamos que este río es sumamente técnico y corre rápido, por este motivo, y sumado a que solo entran botes sin motor, los tiros deben ser muy certeros, no solo por el pique, sino porque no es tan fácil recuperar los señuelos.

0402_pesca_salta

Aun así, en este lugar logramos generar dos piques ¡nivel Dios!; aunque a mi compañero se le escapó el dorado de su vida. Así se lograron mover muchos pescados, pero en este caso no pudimos levantar ninguno. A pesar de esto, prometimos lograrlo para la apertura de temporada en marzo.

Equipo de pesca

  • Caña #8 o #9 (más una de repuesto).
  • Línea de flote o con punta intermedia (tropical, sino se ablanda con el calor).
  • Moscas lastradas con ojos de plomo atadas en anzuelo 3/0 o 4/0 largas de unos 15 cm (entre 10 o 15 por día).
  • Nylon del 0,40 o 0,50 mm para hacer líderes.
  • Cable de acero de 20 o 30 lb (que sea blando para atar).
  • Alicate para cortar cable.
  • Plomo munición para lastrar las moscas en caso que no lo estén.

Servicios

Galería de imágenes

En esta Nota

Victoria Juana

Victoria Juana

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend