Tuesday 16 de April de 2024
EL PIQUE | 05-02-2021 12:55

Pesca: dónde ir por buen pique este fin de semana

Recorremos tradicionales pesqueros de todo el país, en una semana donde la pesca sufrió los cambios climáticos. Qué pasa en el Río de la Plata y en las provincias. Cuáles pesqueros están habilitados y dónde está la mejor pesca. 

Resumen de pesca de la semana

El cambio de quincena trajo viento sur, algas y un pique irregular en las playas bonaerenses. El calor aflojó y también el pique de corvinas, brótolas y la clásica variada que tenemos en nuestro litoral marítimo. 
Desapareció la corvina negra en puntos rendidores como Mar Chiquita, aflojó el lenguado, pero la lisa está en un año soñado, con calidad y cantidad en la albufera. 
El bajón de la temperatura le vino bien al pejerrey, con lagunas bonaerenses que se destacaron muy bien, tanto de costa como embarcados. Poco a poco van abriendo tranqueras que se encontraban cerradas. 
En arroyos, canales y el río Salado, la pesca tuvo altibajos, pero lo mejor fueron algunas lluvias que oxigenaron las aguas y dieron respiro a puntuales ámbitos.  
Intensas lluvias al norte hicieron crecer el Río Paraná. Se mantienen firmes las especies de piel en algunas zonas, por sobre las de escamas en muchos pesqueros de la provincia de Corrientes. 
El Río Uruguay otro que levantó su nivel, pero la pesca se mantiene muy bien, con los lingotes dorados como vedette en la zona, junto a tarariras y las bogas. 
Se mantiene la pesca de truchas en el norte tanto por Córdoba como Mendoza, y en el sur, con una Patagonia llena de amantes del fly y las cucharas. 
Por Chaco se mantiene la veda extendida en toda la provincia. De esta manera, tanto pescadores comerciales como deportivos pueden pescar cinco días a la semana. En Formosa, se pasó en las últimas horas del aislamiento al distanciamiento social, por lo que se retorna a algunas actividades que estaban limitadas, entre ellas, la pesca de costa que se vuelve a practicar. 
En San Luis lo mejor pasa por los diques, donde están metiendo buena pesca de pejerreyes y carpas.  
 

Cómo navegar el mapa del pique

Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados

  • Buenos Aires    Albufera Mar Chiquita    La lisa dentro de la albufera sigue excelente, el pejerrey está nulo y el lenguado, muy irregular. En cuanto a esta última especie, hay días que sale bien y otros que no pica. Los referentes en la zona aducen que puede ser la temperatura del agua. Hay mucho chato por todos lados pero no quiere comer. La lisa salió bien, en un año espectacular para la especie, pescando con los tradicionales aparejos de tres o cinco boyas, bajadas cortas y panza de lisa o peceto coloreado. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350. Javier Ubiedo (2257) 550710 Sergio Sallago (2257) 523766. Nadir Dupuy (223) 5975495. 
  • Buenos Aires    Arenas Verdes    Zona de piedra y, por ende, un pesquero para ir lleno de paciencia y de plomos. Muchos cortes por enganches, pero el pescado está y se dan muy buenas corvinas, pescadillas y chuchos. Habrá que probar con el sargo, que están y es una pesca muy apasionante.
  • Buenos Aires    Arroyo Las Flores    Buena opción para la pesca de carpas que salen de muy buen tamaño y algunos días en cantidad. Interesante opción para los seguidores de esta especie, con distintos harinados como con mosca. En el pesquero de Yorio metieron lindas lisas en cantidad. 
  • Buenos Aires    Arroyo Las Garzas    Muy bajo nivel de agua, se lo cruza caminando y, como es de imaginar, la pesca es nula.
  • Buenos Aires    Arroyo Los Huesos    Firme la carpa con harinados o con fly, junto a bagres, lo mejor en la zona del puente del camino viejo a Azul, caminando hacia la derecha o por el puente siguiente en dirección a Rauch. Bajo mucho el caudal del arroyo, verdín molesto en algunos sectores.

0502_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Arroyo Sotelo    Salió algo de lisa de buen porte, caminando bastante y buscándola. 
  • Buenos Aires    Arroyo Tapalqué    Nos comentaba Matías Rubino que bajó la temperatura y mejoró la pesca de carpas, bagres y hasta alguna tararira sale, tanto en la costanera norte como en la zona sur.
  • Buenos Aires    Asociación Argentina de Pesca    Se mantiene la pesca con buenas carpas, muchos bagres, boguitas, porteños y la clásica variada. Se dan manduvas y doradillos con carnada blanca, en este pintoresco muelle de 730 m. Hubo ampliación horaria de los viernes y sábados (muelle hasta las 23,30hs) dentro del marco de prevención sanitaria. Recordemos que, con motivo de conmemorarse el Día del Trabajador en Entidades Deportivas, el lunes 8 de febrero la AAP permanecerá cerrada.
  • Buenos Aires    Bahía San Blas    De orilla tiene sus días, aunque en la zona del corvinero la pesca está bárbara, y ni hablar, la pesca embarcados, que se mantiene muy bien, tanto las salidas a la variada, al peje como en las salidas al canal Culebra. La pesca está muy buena. Conspira el mal clima en las salidas de variada, donde el viento de direcciones variables afecta mucho, haciendo que cueste comer el pez. En el Culebra, la pesca está muy buena, ya que hay más reparos y no incide tanto el clima. Salieron corvinas de muy buen porte, enormes, junto a pescadillas, gatuzos y bagres, entre toda la interesante variada. El peje sigue firme, en aguas calmas, con mucha cantidad y piezas que promedian los 350 gramos, de acuerdo al completo informe de Gustavo Carranza desde Bahía San Blas. Contacto: Guía Fernando Riera (02920) 15322665. Carranza Pesca y Turismo (02920) 499258.

0502_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Balneario La Chiquita    Sin ser reiterativos, la pesca se mantiene muy bien, con muy buena variada y grandes portes de corvinas, ejemplares que son la vedette para los pescadores que se acercan. Lo que si es que hay que navegar mucho más de la costa, ya que el aumento de la temperatura hizo que el pez se aleje mucho y deban navegar varios km mar adentro. Guía Luis Eckerman Tel.: (2915) 74-2672.

0502_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Balneario Marisol    Irregular la pesca, hay días que rinde mejor que otros. Lo mejor se dio entresemana con buena presencia de corvinas, pescadillas, bagres  y chuchos. 
  • Buenos Aires    Berisso    La pesca embarcada está muy irregular, con bogas como especie más tentadora y la que salen a pescar más los guías. No está fácil, hay días en que come y otros no, quizás la temperatura juegue un papel preponderante. Las carpas es otra opción, de grandes portes. Guía referente: Fernando Sánchez Tel.: (11- 5379 8430).
  • Buenos Aires    Bragado    Cayeron algunas precipitaciones que dieron un breve respiro a los pesqueros de la zona, castigados por la sequía y con pesca muy mala, remitida a carpas y bagres en forma aislada. 
  • Buenos Aires    Canal 2    Con dispares resultados en la zona de Maipú, lo mejor se dio hacia el este, entre las 56 y la 11, con respuestas de carpas, bagres y tarariras que toman carnadas, siendo lo mejor el dientudo fresco. 
  • Buenos Aires    Canal 9    Con el nivel de agua parejo, en descenso, se está pescando lisas, algunas de buen tamaño, con la línea aérea  anclada, encarnando con lombriz y con la panza de la misma especie. 
  • Buenos Aires    Claromecó    Arrimó firme la variada estos últimos días en la zona de Claromecó, con buenas corvinas rubias en toda la franja costera, con algunos sectores que rindieron mejor que otros, principalmente en los saltos, en bajante y encarnando con langostinos. Corvinas chicas a medianas, pescadillas y chuchos. Buenos avíos en la zona en nuestros amigos de La Boutique de la Carnada en calle 9 entre 26 y 28.  
  • Buenos Aires    Club de Pescadores    Lo mejor pasa por la captura de carpas y bogas, algún dorado también metieron. El club se encuentra abierto de 8 am a 1 am del día siguiente.

0502_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Club de Pescadores de Olivos    El clima tornó irregular la actividad piscatoria, siguen saliendo bogas y carpas, pescando con maíz remojado o las distintas masas. La variada de piel presente, con bagres amarillos principalmente, encarnando con lombriz y patíes, siendo lo más rendidor las horas nocturnas.
  • Buenos Aires    Club Municipalizado en Punta Lara    Tanto en este club como en el Río, lo más destacado se dio en el cajón, según nos dice nuestro referente Ricciardi, cebando la zona de pesca y logrando portes muy buenos de carpas, con masa, línea coreana y plomo pasante. Las bogas vienen flojas, tanto en calidad como cantidad, las que salen lo hacen con maíz remojado en vainillin o salamín. Lo más destacable es la pesca de dorados y doradillos importantes a fondo encarnando con filet de sábalo, bagre amarillo o porteño.
  • Buenos Aires    Club Universitario de Punta Lara    La variada de cuero tanto con lombriz como con carnada blanca sigue siendo mala, pocas piezas y de baja talla. Acá también lo mejorcito la presencia de dorados a fondo. Salieron algunas rayas a fondo, de importante porte, de acuerdo a lo que nos informa Emir Ricciardi, referencia ineludible en la región.
  • Buenos Aires    Costanera Norte    Fin de semana con lluvias y una pesca nula de doradillos y bogas.  Con las lluvias, aumentaron los caudales y cambió el color del río, regresando su color león. Especies de piel, bagre amarillo, blando y paties, pescando con aparejos de fondo. En algunos sectores, como en Siga la Vaca, algunas carpas. 
  • Buenos Aires    Dique Paso de Las Piedras    Se registraron capturas de pejerreyes chicos a medianitos de orilla, única modalidad habilitada, pescando a fondo o bien con aparejos del tipo paternóster. La pesca de carpas es otra muy buena opción que brinda este ámbito, con ejemplares de todo tamaño, aunque hay sectores que hay mucho enganche a fondo. 
  • Buenos Aires    Ensenada    Emir Ricciardi nos cuenta que pasó una semana muy difícil por los vientos que estuvieron soplando del sector sur y sudeste, junto a las lluvias que se hicieron presentes en la zona. 
  • Buenos Aires    Faro Querandí    El pasto sigue siendo un enemigo, hay que moverse y dar con el momento adecuado. Cuando se pudo pescar, salieron corvinas chicas a medianas, algunas peritas y los infaltables bagres, que hubo días que fueron las estrellas absolutas. Recordemos que Ricardo Koellner (Tel.: 2255-417178) brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4. 

0502_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Hoplias Pesca    En San Vicente, a pesar de la dura sequía que atraviesa la región, vadeando se da una buena pesca de tararira, buscándolas abajo, con cucharas, señuelos de profundidad, con anti enganches. Se permite la pesca únicamente con artificiales o fly. Contacto: (011) 69822335.

0502_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Isla La Paloma    De día boguitas de medianas a chicas, algún doradillo, tararira chica y no mucho más.
  • Buenos Aires    Isla Paulino    Emir Ricciardi en su clásico informe semanal nos cuenta que lo más interesante es la pesca de carpas, siendo muy irregular la captura de bogas con piezas menores a los 2 kilos de peso. Se dieron algunos dorados en la punta del espigón y lanzando hacia los palos de los malecones, con artificiales y a fondo. Mejora la variada de piel en horarios nocturnos, con bagres amarillos, blancos y patíes de excelente tamaño. 
  • Buenos Aires    La Caleta    Buena respuesta de corvinas medianas y pescadillas, pescando de playa y aprovechando la seguidilla de días de viento norte que dejaron momentos de buena pesca en la zona. Hay que buscar los sectores para esquivar el enganche que suele darse.
  • Buenos Aires    Lago del Fuerte    Muy mala la pesca de pejerreyes, se dio algo en la zona de la Isla, y no vario mucho la captura de carpas, muy floja esta semana. 
  • Buenos Aires    Laguna Adela    A pesar del calor sigue entregando algo de pejerrey, sin pedir mucho, con tallas que oscilan los 25 a 30 cm. Se pesca gareteando y lo que rinden son las taruchas, en calidad como cantidad, junto a los infaltables, los bagres y las carpas. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174
  • Buenos Aires    Laguna Alsina    Salen carpas y una variadita de piel, con muy poca presencia de pejerreyes, en este ámbito del partido de Guaminí. 
  • Buenos Aires    Laguna Altos Verdes    Bien de agua, está habilitado el pesquero La Orfilia, no así San Antonio. Interesante pique de pejerreyes chicos a medianos.
  • Buenos Aires    Laguna Blanca Chica, Olavarría    Cerró su tranquera, reabriendo en el mes de marzo. 
  • Buenos Aires    Laguna Blanca Grande, Olavarría    Con una laguna que no rinde para el peje, lo mejor pasa por el arroyo, con excelente pesca de carpas y algunas tarariras. Excelentes servicios en un ámbito ideal para disfrutar un fin de semana. 
  • Buenos Aires    Laguna Chasicó    Amigo y guía referente El Ruso (Tel.: 2914-136793) nos comentaba que mejoró un poco, aunque no salió cantidad. Promete para el invierno una interesante temporada con calidad de pejerreyes.

0502_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Chis Chis    No estuvo fácil la pesca de pejerrey, pero si está firme la tararira, pescando con boyas plop y filet de carpa como carnada. El pesquero El Faro, abierto todos los días, hay camping, alquiler de botes con y sin motor, bajada de lanchas, parrillas, proveeduría, cancha de fútbol, vóley, pesca de costa, pesca  guiada, alquiler de kayak. La Amistad, otro camping con buenos servicios, bajada y alquiler de embarcaciones. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. Guía Hugo Di Marco (221) 5748096. La Amistad: (02241) 15444358.
  • Buenos Aires    Laguna Cochicó    Martín Gaita, guía amigo (Tel.: 2923-693787) nos mantiene informados de un ámbito que paga muy bien todo el año, pero que en estos meses cálidos siguen metiendo excelentes pescas. Como parece ser constante en esta época, lo mejor se da tempranito, ya que después el calor es mucho y hay que bancarlo. Se está pescando embarcados, gareteando, con un peje que está muy voraz y que come bien arriba, a no más de 15/20 cm de la superficie. Anda muy bien el filet de dientudo como carnada. De viernes a domingo, el acceso a los balnearios de Cochicó es de $ 100.
  • Buenos Aires    Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen    De orilla tiene sus días, con jornadas donde el pique costero está nulo, y algunos vadeando hacen la diferencia. El calor hizo que busque un poco de profundidad el pejerrey y haya que laburar bastante para hacer la cuota. Embarcado el tamaño promedio del peje es de 28 a 35 cm en general. Lo mejor salió abajo, pescando con paternóster anclado, a flote mucha cantidad, Guías referentes: Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916).

0502_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna de Bragado    Llovió algo, pero no varió mucho el nivel, ya que se mantiene baja la laguna, con el pique muy pobre en líneas generales. La actividad se remite a alguna carpa en los sectores más profundos de la laguna. 
  • Buenos Aires    Laguna de Chascomús    La refrescada de los últimos días hizo que reapareciera después de mucho tiempo el pejerrey, no son muy destacados pero se logran de medida y algunos poquito más grande con la línea clásica de 3 boyas y brazoladas de 25 a 30 centímetros.
  • Buenos Aires    Laguna de Gómez, Junín    Devaluada la pesca. Como todas las lagunas del partido, faltan lluvias y ya hay malas noticias, como el cierre del pesquero Cesolari, que expresaban su bronca en las redes sociales por la inoperancia del personal abocado al manejo de las compuertas, que pone en riesgo un trabajo tremendo en siembras y resiembras, donde la Lic. Viviana Lovato ha destinado muchísimo de su conocimiento en post de la recuperación de un ámbito histórico. 
  • Buenos Aires    Laguna de Juancho, Daireaux    Habilitada con cupo máximo diario de 200 personas, donde se incluyen las actividades recreativas en el predio como la habilitación para la pesca embarcado y de costa. Es necesario acudir con el permiso que se emite en las instalaciones del gimnasio municipal local.
  • Buenos Aires    Laguna de Lobos    Muy preocupante la situación de este espejo por el nivel que sigue descendiendo, ya que le han sacado, además de la evaporación del agua por el sol,  las dos tablas que tenía la compuerta y el nivel de agua supera apenas el metro
  • Buenos Aires    Laguna de los Padres, Balcarce    Un ámbito muy cercano a una ciudad turística como Mar del Plata pero que está más para distenderse al aire libre que pescar. Sale algún que otro pejerrey a las perdidas, lo bueno, que ronden entre los 300 y 600 gramos. Un predio excelente para el pescador el del Complejo Islas Malvinas. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Buenos Aires    Laguna de Navarro    Bajó el agua a niveles críticos y la pesca es nula.
  • Buenos Aires    Laguna de Todos los Santos    Otra que sigue con el nivel muy bajo de agua y la pesca se reduce a algún que otro bagre y dientudo pequeño a las pérdidas.
  • Buenos Aires    Laguna Del Burro    Lo más interesante pasa por la pesca de carpas de orilla, y embarcados se suma la presencia de taruchas, que no están fácil pero están. Bagres en horas nocturnas. Contacto: El Talar (011) 1549976805 – (011) 1557937916 de 8 a 20 hs. Club de Pesca (11) 24518904.
  • Buenos Aires    Laguna del Monte, Guaminí    El calor le pega duro todos los años y este no fue la excepción, costando mucho el pique. Lo que se da es a fondo, pero pocas piezas de pejerreyes medianitos a chicos. El Club presentó con fecha 19/1/21, conjuntamente con Cámara Empresaria de Guamini y Est. La Sistina, nota al señor Intendente Municipal de Guamini, relacionada con la limpieza de compuertas del sistema Encadenadas del Oeste que perjudican el mantenimiento del nivel del espejo.
  • Buenos Aires    Laguna Don Beto    Un ámbito poco conocido, ubicado en el camino viejo de La Dulce, que después de muchos años, sus dueños se decidieron y abrieron las tranqueras del campo para que no solo amigos y familia disfruten de una excelente jornada de pesca. Se puede acceder tanto de orilla como embarcados, dándose muy buenos resultados en los últimos días. En este caso, se cobra $1000 por persona por día, pudiendo ingresar en kayak, bote, gomón, sin ningún canon extra. Se puede acampar, todo previo contacto al (02262) 61-6021.
  • Buenos Aires    Laguna Dos Aguas, Bragado    Espejo para vadear y pescar exclusivamente con devolución. Está bajo su nivel pero goza de una excelente población de tarariras que toman artificiales a full. 
  • Buenos Aires    Laguna El Abuelo, Bragado    Se encuentre muy bien de agua, con sectores en el medio que tienen alrededor de 2 m. Muy buena pesca de tarariras con artificiales de superficie o subsuperficie, siendo lo más efectivo las gomas, offset o cucharas. Con carnada, también muchísima respuesta, una modalidad que no falla. Buena pesca con fly, rindiendo bien el uso de moscas en tándem, un popper y una mosquita atrás que profundice un poco, según nos contaba, desde la laguna, Esteban Pettegoli (Tel.: 2342506469). Pesca con devolución y hay que llamar antes de ir. 
  • Buenos Aires    Laguna El Carpincho    Semanas atrás, en la caída de agua que sale de la laguna se vio una imponente mortandad, principalmente de carpas y especies de piel. La laguna se mantiene con un nivel al limite, al estar cerrada la compuerta y poder aguantar, al menos, un poco más. Miramos al cielo y pedimos lluvias en la zona, para que no se destroce el trabajo del Club de Pescadores y muchos que han colaborado con las jaulas y la siembra de pejerreyes.
  • Buenos Aires    Laguna El Tupungato    Reabre el 15 de febrero este espejo de agua ubicado en las cercanías de Necochea, tras un breve descanso donde el pejerrey se encontraba en pleno desove. 
  • Buenos Aires    Laguna Falappa    Cercana a Bragado, se mantiene con buena respuestas de tarariras, desde orilla o mucho mejor, vadeando. 
  • Buenos Aires    Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen    Con el calor, la pesca muy discreta por estos días, se remite a pejerrey chico. Por otro lado, en las primeras horas del miércoles, personal del CPR Trenque Lauquen, en el marco de las recorridas de patrullajes que se realizan diariamente, se disponen a ingresar a inspeccionar una de las costas de la Laguna Hinojo Grande, donde se observa con binoculares la huida de al menos dos personas en una embarcación, dejando un tendido de redes sobre el agua a no menos de 50 metros hacia adentro, ingresando el personal policial a realizar el levante de las redes las cuales arrojan un resultado de 400 metros y 300 kilogramos aproximado de pejerrey enmallado. Se dio intervención al Ministerio de Desarrollo Agrario, iniciándose actuaciones por infracción a la Ley 11.477.
  • Buenos Aires    Laguna Huayco    Volvió a abrir la tranquera de este pesquero al que se accede previa reserva, con cupos limitados y contando con el certificado Circular Verano. Abierta tanto sábado como domingo, sólo de orilla. Se dio una linda pesca de pejerrey, en un espejo de agua que luce más bajo que la pasada temporada. Contacto: (2983) 409208. 
  • Buenos Aires    Laguna Igartua    Sólo habilitada para la pesca de orilla, desde la laguna nos cuentan que hay cupo para pescar tanto sábado como domingo. Se puede pescar de noche y hay que reservar previamente. Buen pique de pejerrey de medida, no está picando el grande que se supo dar en otro momento. La laguna bajó un poco, pero las capturas son abundantes. Contacto: (Tel.: 2923450877).
  • Buenos Aires    Laguna Indio Muerto    Mantiene el nivel de agua que ya subió hace unos 10 días y la pesca está regular, con carpas, algunas de muy buen porte, bagres, algunas tarariras y también lisas.
  • Buenos Aires    Laguna Kakel Huincul    Desde el muelle, como en embarcaciones, salieron, tarariras de todo tamaño, las mejores se dieron con carnada, tanto filet de carpa como dientudo, que recomendamos llevarlo. Las carpas están presentes, con distintos portes, tomando masa, al igual que los infaltables bagres. Contacto Pesquero: Marcelo (2268) 673329.
  • Buenos Aires    Laguna La Arenera, Claromecó    No se encuentra habilitada la laguna en este momento. 
  • Buenos Aires    Laguna La Barrancosa    Tras un breve parate, vuelve a abrir esta pesquero cercano a Chillar. De viernes a domingo, previa reserva a Guillermo Zangara (Tel.: 2281-15493401). Abre de 7 a 19 hs. De costa, ingreso $ 400, se puede acceder también embarcados. 
  • Buenos Aires    Laguna La Boca    Otro espejo muy bajo que no ha levantado, a pesar de que algo llovió. No se alquilan botes ni se bajan embarcaciones. El peje es nulo, pero es muy buena la pesca de lisas, donde opera el guía Esteban Toffani. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16.  
  • Buenos Aires    Laguna La Brava, Balcarce    Con protocolo a respetar y un cupo limitado, este pintoresco espejo enclavado entre las sierras balcarceñas entrega una pesca aceptable de pejerreyes chicos a medianitos, pescando a los 2 metros de profundidad. A tener en cuenta los excelentes servicios que brinda tanto el Club de Pesca Balcarce, como los otros prestadores a la orilla del espejo. 
  • Buenos Aires    Laguna La Encadenada    Se mantiene la pesca de tarariras en este espejo cercano a Norberto de la Riestra, con piques firmes en todas las modalidades, ideal para pescarla con spinning, fly o baitcasting. Se puede pescar vadeando, de costa, en kayak o en bote. Un lugar de aguas cristalinas para visitar y donde se pesca con devolución. Contacto: Ulises Santopietro (Tel.: 2345-660069) 
  • Buenos Aires    Laguna La Mostaza    Estuvo cerrada la tranquera el fin de semana, lo mejor venía siendo la captura de carpas, muy firme pique en un ámbito que se encuentra muy cerquita de Olavarría. Contacto y reservas: (02284) 50-5805.
  • Buenos Aires    Laguna La Reserva, San Cayetano    Volvió con buen rinde embarcados y cumplió de orilla con interesante porte de pejerrey, alguno que supero el 1.600 kg. Como la mayoría de las lagunas de la zona, con un nivel más bajo con respecto a la pasada temporada, hay que llamar y reservar al Tel.: 2262 56-7594. Un ámbito donde hay que trabajar bastante, y recomendamos ir surtidos de carnadas y aparejos del tipo paternóster. 

0502_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna La Salada de Coronel Granada    Marcial desde la laguna nos contaba están abiertos de viernes a domingo a partir de las 6 de la mañana o de sol a sol. El espejo se encuentra bastante bien de nivel de agua, recibiendo gente de todos lados con todos los protocolos correspondientes. En cuanto a la pesca, están saliendo muy lindos pejerreyes en cantidad y calidad. Se dan los mejores resultados al garete, con líneas convencionales de 3 boyas o 2 boyas con bigotera, usando las brazoladas bien arriba, de 15 a 20 cm, con anzuelos número 1 o 1/0. Carnada viva plateada o el filet de dientudos andan muy bien. Hay bajada de lanchas, alquiler de botes con o sin motor, lanchas con o sin guía. Informes: Pesquero La Elba: (2355) 444100.

0502_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna La Salada de Monasterio    Se mantiene firme la pesca de carpas casi como especie exclusiva, tanto en calidad como en cantidad, alguna que otra tararira sale pero a las pérdidas. Enero abierta de lunes a lunes, 8 AM. Contacto: Pesquero (2241) 507645.
  • Buenos Aires    Laguna La Segunda de Rosas    Está espectacular con artificiales, entregando tarariras chicas a medianitas, con algunos taruchones entreverados. Está algo baja de nivel y hacen diferencia los que entran con el servicio de guía. El ámbito tiene dos accesos, uno por el Km 144 de la Autovía 2, que tras 12 km señalizados en buen estado nos lleva a la laguna, o por el Km 122, donde bajamos y debemos recorrer 18 km de tierra. El lugar cuenta con renovados servicios, como botes a remo, proveeduría muy bien equipada, mesas, zonas de descanso, área parquizada y pesca de costa habilitada, siempre de sol a sol. Informes: Juan Villalón y Francisco Villalón, Tel.: (02241) 15536037 / 562911. Guía Joaquín Balisas Tel.: (2241-588413).
  • Buenos Aires    Laguna La Tigra    Tanto desde el campo Zubillaga, como Santa Irene, la tranquera se encuentra cerrada. Se estima que será reabierta, allá por el mes de febrero.
  • Buenos Aires    Laguna La Vizcacha    Desde el establecimiento San Juan nos informan que la laguna permanecerá cerrada hasta el mes de marzo. 
  • Buenos Aires    Laguna Las Barrancas    No está firme en cantidad de piezas, ni de pejerreyes ni mucho menos, lisas, pero de estás últimas tiene portes sobresalientes, únicas en las lagunas de la región. Abre de lunes a lunes desde las 7 de la mañana. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791.

0502_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Los Claveles    No está fácil la laguna por el calor, pero hay lindos pejes de orilla. Promete una buena temporada 2021, cuando se afirme el frío. 
  • Buenos Aires    Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga    Sin ser reiterativos, se mantiene muy buena la pesca, aún con calor. Sale peje, buscando los días fríos o de viento sur, encarnando con mojarra viva grande y filet de dientudo. Portes que van de los 500 gramos para arriba, lo que hay que seleccionar con tamaño de anzuelo y de carnada. Se da bien arriba, a los 25 a 30 cm cuando está fresco o a 5 cm del fondo si los días no son los adecuados para la especie. Excelente pesca de tarariras tanto embarcados como de orilla. El Pesquero San Nicolas (Tel.: 2267 523380), presenta buenos servicios para el pescador. 
  • Buenos Aires    Laguna Los Pampas, Martínez de Hoz    Volvió al ruedo un ámbito ideal para disfrutar en familia, muy prolijo y cuidado. Desde febrero está abierta todos los días desde las 6 de la mañana. Hay alquiler de kayaks, canoas, botes, proveeduría, leña, carbón, parrillas, baños y quincho. Contacto: (2317) 621941
  • Buenos Aires    Laguna Mar Chiquita, Gral. Arenales    La está pasando realmente mal con el bajo nivel de agua, y mortandad de peces. Lamentable situación de varias lagunas cercanas a Junín. 
  • Buenos Aires    Laguna Quilla Lauquén    No está habilitado por estos días el predio regenteado por el Club de Pesca y Caza local. 
  • Buenos Aires    Laguna Rocha, Chacabuco    Tiene agua pero la pesca todavía sigue siendo muy escasa, con algún que otro bagre a las pérdidas y con suerte alguna carpa.
  • Buenos Aires    Laguna Salada Grande de Madariaga    Sigue muy firme la pesca de tarariras, con calidad y cantidad. Bien temprano, buscando las horas más frescas o un poco de viento que oxigene las aguas, dieron con buenos pejerreyes, clásicos en este ámbito que promete mucho en la temporada invernal. El Club de La Salada de Madariaga cuenta con todos los servicios, alquiler de bote con o sin motor, servicio de guías, camping y carnada. Contacto: Guía José Vargas Cel: (2267) 527404. Club de Pesca Madariaga: Nicolas Popovich Tel.: (2267) 668424.
  • Buenos Aires    Laguna San Antonio, Benito Juárez    Habilitada para disfrutar de las buenas instalaciones de una laguna que administra el cuerpo de Bomberos local, y donde el pique está bastante remiso. Hay una pequeña proveeduría con leña, carbón, hielo, carnada y todo lo que necesita el pescador para ir a disfrutar un día de pesca. 
  • Buenos Aires    Laguna San Luis, Bolívar    Salió peje, en forma esporádica, y está muy buena la pesca variada, con muchas carpas y bagres. Un festín para los amantes del fly carpero. Se puede permanecer en el predio de la laguna de 7 a 21 hs. No pudiendo acampar o pasar la noche. Nos recalcan la importancia de la responsabilidad individual en el cuidado para evitar contagios y además no se permitirán reuniones de más de 10 personas del grupo familiar ni tampoco fiestas ni agrupaciones de personas pertenecientes a grupos diferentes declarados en la sede de la calle Mitre 248 donde se emitirá el recibo que servirá, sin excepción, como pase de ingreso a la laguna. 
  • Buenos Aires    Laguna San Miguel del Monte    Viene descendiendo el nivel de agua, Aunque todavía no corre riesgo la fauna ictica. Se mantiene la excelente pesca de pejerreyes de medida y también de portes destacados, disminuyó un tanto la pesca de variada. Recordemos que en la laguna opera el guía y amigo Gilberto Iroz (Tel.: 2226 15448809), quien está metiendo buenas pescas y posee alquiler de embarcaciones. 

0502_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Laguna Sauce Grande    Peje que promedia los 30 a 35 cm, que se da bien arriba, gareteando el medio y temprano, ya que a mediodía se ponen insoportables los dientudos. Contacto: Guía Lisandro Kappes (291) 5082004
  • Buenos Aires    Laguna Tablillas    De lo mejorcito de la zona para pescar pejerreyes en la zona, pero el plato fuerte son las tarariras, que se están dando con carnada en partes más profundas, junto a algunas con artificiales. La yapa, abundante presencia de carpas. En la laguna se encuentra el pesquero "El Portugués", que cuenta con alquiler de embarcaciones sin o con motor, proveeduría, leña y una amplia costa para disfrutar de la actividad. Un predio muy prolijo, con tachos de basura y servicio de guía, otro detalle importante, donde fallar es difícil, con la experiencia de Marcelo Travasio (Tel.: 2241554937). Contacto: Pesquero (2241) 58-0383. 
  • Buenos Aires    Mar Chiquita (boca)    Venía bien el lenguado en la boca, pero la presencia de mucha alga dificulto la pesca y se complicó la captura de chatos. Se dieron con carnada, artificiales y con fly, en forma aislada. 
  • Buenos Aires    Mar Chiquita (mar de costa)    En la zona de la piedra de los vidaleros aflojó la corvina negra, con un mar que no acompaño. 
  • Buenos Aires    Mar de Ajó    Una semana que no estuvo el mar en condiciones, con viento que predomino del sur y el este, dificultando la pesca. Salieron petiras, corvinas, chuchos y bagres la mayoría de baja talla. Con los mediomundos, pejes, lisas y cornalitos. 
  • Buenos Aires    Mar de Cobo    Hubo días que estuvo firme la pesca de corvinas en el pozo de los chuchos, un sector que los lugareños llaman al ubicado a unos 200 m. de la Piedra de los Vidaleros, en dirección Mar de Cobo – Mar Chiquita.
  • Buenos Aires    Mar del Plata, Club de Pesca MDP    Ale Roucco de la Rock and Pique de Mar del Plata nos decía que hubo mucho pasto que complicó la pesca durante gran parte de la semana. Salió alguna corvina chica a mediana y poco más. Lo mejor pasó por la pesca del pejerrey, con tamaños entreverados, pescando a flote. 

0502_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Mar del Plata, Embarcados    En Aquafish (Tel.: 223-4001335) no paran con sus excursiones, y están metiendo muy lindas pescas. Buenos ejemplares de limones con jigs, junto a anchoas de banco, salmones y meros. 

0502_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Mar del Plata, escollera norte    Hace un tiempo, como comentamos en este informe, cerraron el acceso al morro, lo que ocasionó molestia en pescadores que se movilizaron días pasados. Salió pejerrey y algo de variada, pero poco, con un mar que no acompaño. 
  • Buenos Aires    Mar del Plata, escollera sur    Pesca discreta por los vientos reinantes en la zona, se dieron pejerreyes chicos, ideales para tentar a los lenguados. 
  • Buenos Aires    Mar del Plata, La Perla y Punta Iglesias    Una semana discreta, pasto y algunas capturas de corvinas rubias, chicas a medianitas. 
  • Buenos Aires    Miramar    Viento del este y sur que aclaró el agua, condiciones ideales para el sargo y los pejerreyes escardones. Salieron pejes de buen porte, con una variada muy pobre, con esporádicos días que salieron corvinas, pescadillas y bagres, según nos cuenta nuestro referente Sebastián Nazar, presidente del Club de Pesca Albatros, quien nos decía de que la pesca a poco más de 200 m. de la orilla, en kayaks, estaba excelente. 
  • Buenos Aires    Monte Hermoso    Embarcados están metiendo excelentes pescas de corvinas rubias de gran porte, junto a la tradicional variada. Todo en la zona para el amante de las actividades al aire libre en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad, ubicado en Faro Recalada 226. Buenas salidas guiadas con Lisandro Kappes (291) 5082004
  • Buenos Aires    Muelle de Pinamar    En el muelle local hace varios días que la pesca viene siendo muy pobre y raleada y lo que sale es de poco porte, se está esperando el viento norte persistente para que se eleve el nivel de capturas. Con los mediomundos lisas. 
  • Buenos Aires    Necochea    Bastante discreta la pesca costera, mejoró desde kayaks, donde siempre son muy rendidoras las salidas. Lo mismo en los gomones. 
  • Buenos Aires    Pehuén Có    Excelente pesca embarcados, con muy buena variada, siendo la vedette las corvinas rubias.
  • Buenos Aires    Pejerrey Club Quilmes    Lo mejor pasa por las noches, con la variada de piel firme. De día meten carpas, bogas y la lisa que come en forma muy esporádica. 
  • Buenos Aires    Pesquero Don Eduardo, río Salado    Lo mejor en la región pasa por la variada, con carpas, bagres y buenos paties. Las lisas pocas, de baja talla. 
  • Buenos Aires    Pesquero Dos Lagunas    Si llueve mucho, el camino se complica. La pesca está con tarariras que pican firme. Muy flojo el peje. 
  • Buenos Aires    Pesquero El Destino, río Salado    El nivel de agua está muy bueno y la pesca variada en general es aceptable, con bagres carpas y alguna que otra lisa. 
  • Buenos Aires    Pesquero La Cascada, río Salado    La variada entretenida con mucha presencia de carpa y bagres.
  • Buenos Aires    Pinamar    De playa entregó algunas corvinas, rayas, chuchos y brótolas. Salieron muchos bagres. Embarcados, excelente la pesca. 
  • Buenos Aires    Puente de Fierro    En el conocido puente de fierro, se mantiene excelente la pesca de carpas bagres y también lisas de buen porte.
  • Buenos Aires    Puente Romero    La lisa se quedó aquerenciada en la zona y ya hace 20 días que es abundante el pique y de portes destacadísimos. El lugar está favorecido para que se arrime por el fondo de tierra y arena qué tiene alimento que hace que esta especie tan esquiva sea atraída por el lugar. Pero por ahora está ahí puede que en algunos días busque otro lugar es así la lisa. 
  • Buenos Aires    Punta Médanos, Partido de La Costa    En zonas alejadas de los centros urbanos, del ruido y de las luces, se está pescando algunas corvinas y algunos bagres en la primer canaleta.
  • Buenos Aires    Quequén    Daniel Gallo, referencia en la zona y colega nos cuenta que la pesca está buena en la escollera, donde en horas de la noche se acentúa el pique de corvinas, pescadillas, brótolas y también suelen aparecer algunos chuchos.
  • Buenos Aires    Río de la Plata norte    Están saliendo patíes de los buenos, dorados y algunos surubíes, especialmente en la zona de costa Uruguaya, isla Dos Hermanas y canal Buenos Aires. Los encarnes más rendidores son con anguila y bagres amarillos.
  • Buenos Aires    Rio Quequén Grande    Por estos días el pez que anda mucho pero que no come tanto, es la lisa donde se la ve andar en buena cantidad. Respecto a la variada poco, muy poco en el río, ni comparación de lo que fueron años anteriores, merced al temporal y mal tiempo de la semana pasada en la costa, la variada recién se está asentando.
  • Buenos Aires    Rio Quequén Salado    Volvió la lisa a picar firme en distintos pesqueros como La Tregua y otros puntos clásicos. Entreverados, aparecieron algunos pichones de negra. 
  • Buenos Aires    Rio Samborombon    Es una caja de sorpresas y en zona de pozones hay muy buena pesca de variada de cuero, con bagres, taruchas y carpas, esta última tomando muy bien la modalidad fly.
  • Buenos Aires    San Clemente del Tuyú    De día algo sale, con peritas y bagres, algunos grandes, con anchoa, camarón o langostino. De noche mejora, con buenos portes de bagres y brótolas encarnando con filet de carpa, en creciente.
  • Buenos Aires    San Nicolás    La vedette es la tararira, con buenas respuestas con artificiales, principalmente con señuelos duros. Está muy bajo y hay que buscarla. Con carnada, al garete con carnada viva salen dorados, paties y algún cachorro en los bancos. El agua turbia no permite una pesca buena de dorados con artificiales. 
  • Buenos Aires    San Pedro    Muy buena pesca de patíes de hasta 20 kilos, encarnando con anguila y fondeado.
  • Buenos Aires    Santa Clara del Mar    De orilla estuvieron saliendo muy lindas corvinas rubias en las escolleras, tanto en Costa Corvina como en otras. Buenos servicios y atención para el pescador en Escollera Tandil, de Natalia y Gustavo Diaz, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Desde kayaks, infernal pique de corvinas rubias. 
  • Buenos Aires    Santa Clara del Mar (Embarcado)    El guía Cañueto viene metiendo grandes salidas embarcados, sigue muy buena la variada, con mucha corvina rubia, melgachos, pescadillas, gatuzos, pejerrey, brótolas, bagres de mar, palometas y anchoas.. Guía: Eduardo Cañueto (2236) 85-9522. 

0502_mapa_pique_pesca

  • Buenos Aires    Santa Teresita    Nuestro referente Cristian Maurs (Tel.: 2257 58-0835) nos cuenta que pasaron días que complicó el viento y la lluvia, lo mejor se dio alejados de los centros turísticos. Desde el muelle flojo y poca afluencia de pescadores. Embarcados, cuando se pudo salir, mucha corvina mediana, junto a palometas, en cantidades importantes, junto a gatuzos y el resto de la variada. 
  • Buenos Aires    Tapera de López, San Clemente del Tuyú    La barra amiga de La 52, comercio dedicado a la pesca deportiva en San Clemente, nos contaba que está muy firme el pique de burriquetas en la zona.
  • Chaco    Resistencia    A partir del viernes 22 de enero volvió a regir la veda extendida en toda la provincia. De esta manera, tanto pescadores comerciales como deportivos podrán pescar cinco días a la semana. Se debe a que el río se mantuvo por cinco días consecutivos por arriba de los dos metros de altura, disposición establecida por Resolución N°1078.
  • Chubut    Comodoro Rivadavia    La vedette por estos días pasa por la pesca de gallos, muy firmes en toda la costa, siempre y cuando acompañe el mar y no molesten las algas, por momentos enemiga de los pescadores. Con langostino, los mejores resultados, tanto en Bahía Solano, Rada Tily y Rocas Coloradas. 
  • Chubut    Lago Cholila    Pesca y devolución obligatoria. Prohibida la pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por viento, remo, etc.).
  • Chubut    Lago Epuyen    Prohibida la navegación en embarcaciones con motores a explosión según legislación vigente. Se prohíbe la pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por viento, remo, etc.). Limite diario: 2 salmónidos menores de 35 cm y 2 percas. Observar las Disposiciones 001/09 SSRN-MIAG y 110/09 DGByP-MIAG y Ordenanzas 867/08 Municipalidad de Epuyén y 078/08 Municipalidad de El Hoyo.
  • Chubut    Lago Musters    Habilitada pesca todo el año. Permitida la pesca con motor en funcionamiento. Solo se recomiendan motores denominados de “EMISIONES ULTRA BAJAS” (4 Tiempos / 2 Tiempos a Inyección Directa). Habilitada la modalidad trolling o pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por el viento, remo, etc.). Limite diario: 2 truchas, 4 percas y 6 pejerreyes.
  • Chubut    Lago Pellegrini o Mosquito    Permitida la actividad de pesca todo el año. Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. Para la navegación solo se permiten motores denominados de “Emisiones ultra bajas” (4 Tiempos / 2 Tiempos a Inyección Directa). Limite diario: 2 salmónidos menores a 35 cm, 4 percas y 6 pejerreyes.
  • Chubut    Lago Puelo    Limite diario: 2 salmónidos, durante toda la temporada. Se prohíbe desembarcar en la costa de la RNE. Se prohíbe el uso de motores 2 tiempos carburados. Ambiente compartido, ver Anexo de Chubut. Alerta: presencia de Didymosphenia geminata tratar los equipos siguiendo las indicaciones de este reglamento al entrar y al salir de este ambiente.
  • Chubut    Lago Rivadavia    Prohibido pescar, navegar y transitar en la zona de exclusión boyada del A° Jara o Coronado. Limite diario: 2 salmónidos. Se encuentra prohibido el desembarco en la costa oeste lago. Alerta: presencia de Didymosphenia geminata tratar los equipos siguiendo las indicaciones de este reglamento.
  • Chubut    Lago Vinter    Solo se recomiendan motores denominados de “Emisiones Ultra Bajas” (4 Tiempos / 2 Tiempos a Inyección Directa). Habilitada la modalidad trolling o pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por el viento, remo, etc.). Limite diario: 1 ejemplar. Dentro de un círculo imaginario de 1.000 m de radio con centro en la naciente, exclusivo equipo de Mosca con devolución obligatoria. Observar la ordenanza HCD-MRP 60/12, tasa de desinfección y obligatoriedad de la misma.
  • Chubut    Laguna La Zeta    Habilitada pesca todo el año. Se prohíbe la navegación con motores a combustión dentro del espejo de agua. ORDENANZA N° 23/13. Limite diario: 2 truchas y 2 percas.
  • Chubut    Laguna Larga    Exclusivo equipo de Mosca, Devolución obligatoria. Para el traslado dentro del ambiente solo se permiten motores denominados de “EMISIONES ULTRA BAJAS” (4 Tiempos / 2 Tiempos a Inyección Directa) Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. Se prohíbe la pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por viento, remo, etc.).
  • Chubut    Playa Unión, zona de los Palos    El gallo está saliendo en las playas del sur, en la previa a las 20 hs. de Pesca “Don Juan Carlos Rios”, organizada por Club de Pesca y Náutico Rawson en su Edición N°34, los días 6 y 7 de Febrero, en zona "Los Palos" de Playa Unión.
  • Chubut    Rio Arrayanes    Prohibida la navegación a motor. Se autoriza la pesca en la totalidad del río y en la embocadura y desembocadura de éste ambiente. Mosca solamente, devolución obligatoria. Se habilita la pesca en la modalidad spinning exclusivamente con señuelo “mosca” (caña y línea de spinning con buldo y mosca) con devolución obligatoria, en la totalidad del río. Se encuentra prohibido el desembarco en la margen derecha del río, con excepción del sector de embocadura hasta el sector de la pasarela. Alerta: presencia de Didymosphenia geminata tratar los equipos siguiendo las indicaciones de este reglamento al salir de este ambiente.
  • Chubut    Rio Chubut    Río Chubut Superior. Desde el paralelo 42º hasta localidad Las Plumas. Limite diario de 3 salmónidos menores de 35 cm, 3 percas y 3 pejerreyes. Se permite la flotación y pesca embarcado. Río Chubut Inferior: Desde el Murallón Dique Florentino Ameghino hasta 500 m prohibida la pesca. Se permite únicamente a los fines de la pesca embarcada, los motores denominados de “EMISIONES ULTRA BAJAS” (4 Tiempos / 2 Tiempo a Inyección Directa) del Primer Rápido hasta la Boca Toma, a velocidad reducida. Desde el puente de ingreso al Camping Municipal hasta el segundo rápido se permite el sacrificio de 1 trucha menor de 35 cm con Mosca y Spinning. Desde el segundo rápido hasta Boca Toma solamente Mosca y devolución obligatoria. 28 de Julio: Desde salto de Boca Toma hasta el puente de madera se permite sacrificar una trucha menor de 35 cm y una Perca con Mosca y Spinning. Ambiente compartido, ver Anexo de Río Negro en Reglamento Patagónico. 
  • Chubut    Rio Corcovado    No navegable para embarcaciones a motor. Prohibido flotar el río desde el puente de la naciente aguas abajo hasta la confluencia del Corcovado con el arroyo desagüe del Lago Guacho. Truchas: Pesca con mosca y devolución obligatoria desde su nacimiento en el lago Wintter hasta la confluencia con el arroyo Las Carpas. Resto del río limite diario de 1 trucha menor de 35 cm.- Salmón del Pacífico: Temporada habilitada: Apertura: 01/10/20 - Cierre 01/03/21. Pesca exclusivamente de Salmón del Pacífico con cuchara voladora mayor al número 5 y ondulantes mayores de 40 grs. y Mosca. Limite diario: 1 ejemplar mayor de 70 cm. Se permite el casteo a la deriva.
  • Chubut    Río Futaleufu    Se permite la pesca con modalidades mosca y spinning y el sacrificio de 1 salmónido menor de 35 cm. Se permite el fly cast a la deriva. La pesca debe practicarse con un señuelo artificial con un único anzuelo. Cuando se quiera utilizar un señuelo que tenga más de un anzuelo deben quitarse los restantes o inutilizarlos de forma tal que no puedan clavarse en los peces. Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. Se prohíbe el trolling en todo su recorrido. Se permite el sacrificio de 2 (dos) ejemplares de Salmón del Pacífico mayor de 50 cm. Ambiente compartido, ver Anexo de Parques Nacionales en Reglamento Patagónico. 
  • Chubut    Rio Senguer    Desde su naciente hasta el Puente Colgante “Sección 18 Estancia Pepita” Mosca solamente y devolución obligatoria. Desde el Puente Colgante “Sección 18 Estancia Pepita” hasta puente Desiderio Torres RN 26 Km 147. Mosca y Spinning Limite diario: 2 salmónidos menores de 35 cm. y 2 percas. Sarmiento: Desde puente Desiderio Torres RN 26 Km 147 hasta desembocadura Mosca solamente y devolución obligatoria. Prohibida la pesca en los canales de riego y badenes.
  • Córdoba    Dique Cruz del Eje    Muy firme el pique de pejerreyes desde embarcaciones, lo mejor a la mañana, con aparejos de vuelo y con mojarra de carnada. Salieron carpas y tarariras.
  • Córdoba    Dique La Viña    Presencia de carpas y pejerreyes, las vedettes por estos tiempos en el dique. 
  • Córdoba    Dique Los Molinos    Salieron muy lindos portes de pejerrey, con capturas entreveradas de tarariras, dientudos y bagres. Se da con aparejos de vuelo, entre los 3 y 5 m. Rinde la mojarra viva y también las postas de la misma en cortes en diagonal. Nos recomiendan esperar el pique, no moverse, ya que el pescado se mueve mucho y en algún momento hace la pasada. 
  • Córdoba    Dique Pichanas    Una buena opción para pescar pejerreyes al garete, con líneas de vuelo o flote, y tarariras. Con señuelos se dan ejemplares más chicos, mejora con carnada. La carpa es otra posibilidad.  Algunas lluvias, sin ser abundantes, mejoraron un poco la complicada situación hídrica. 
  • Córdoba    Dique San Roque    Lo mejor pasa por la pesca de carpas con maíz o masa, está discreta la pesca de pejerrey, ni que hablar de orilla. 
  • Córdoba    Embalse Río Tercero    Linda pesca de pejerrey, algunos de buen tamaño, encarnando con mojarra viva y bagres de buen porte. El peje se dio entre los 3 y 7 m. Parador El Pirata: (351) 3437637.
  • Córdoba    Laguna Alas Coloradas    A la presencia de carpas se sumó la tararira. En estos momentos, se permite la actividad de martes a domingo para pescadores radicados en Ucacha, mientras que sábado y domingo se habilita para pescadores que provengan de otras localidades. Se pesca de sol a sol, hasta las 20 hs. 
  • Córdoba    Sierras de Córdoba    Por la escasez de lluvias, los ríos están bajos, no obstante, la pesca de truchas es buena, con promedio de 800 gramos. Mosca o cuchara, las dos modalidades permitidas. 
  • Córdoba    Villa del Dique    En pleno Valle de Calamuchita, buena pesca de pejerreyes, típicos cordobeses, buscándolo en profundidades que van entre los 4 y 8 metros, y cuando pega el calor salen tarariras interesantes.
  • Corrientes    Bella Vista    Con un río muy sucio por las grandes lluvias del norte del país, que bajan del Río Paraguay al Paraná, lo mejor de la pesca pasa por la captura de abundantes especies de cuero.  La altura está en los 4.32 m. Guías referentes: Leo Cantaluppi (Tel.: 11 6970-5673).
  • Corrientes    Goya    El agua creciendo de manera precipitada, con lo cual los peces están desperdigados y no pican, y aparte están buscando los lugares donde desovar. Guía referente: El Gordo y el Flaco excursiones: (3777) 21-8222
  • Corrientes    Itatí    En nuestra web subimos una linda pesca en la zona, con la redacción de Julio Pollero. Tanto con señuelos como con carnada natural, se están obteniendo ejemplares realmente grandes. Trofeos de dos cifras que cambian continuamente. Es fácil dar con dorados de 15 kg o surubíes de 40 kg, solo hay que estar atento para tener la posibilidad, nada más.
  • Corrientes    Paso de la Patria    Luego de tocar niveles que no se veían desde 1970 duranta el año pasado, la altura del río Paraná recuperó altura y en esta región ya llega a los 4,67 metros, un nivel que ya preocupa. Grandes surubíes y la especie de piel firme. Guías referentes: Excursiones Don Juan  (03405) 45-3074 La Candelaria (3794) 63-4741.
  • Corrientes    Puerto González    Viene floja la actividad piscatoria por estos días, con un río que aumentó considerablemente y se suma que empezaron a desovar distintas especies. Lo más importante pasa por la pesca de cachorros con señuelos, que no quieren saber nada con tomar carnadas, de acuerdo a lo que nos cuenta nuestro referente y guía en la zona, “Tato” Molina (Tel.: 3794 26-7740).
  • Corrientes    Puerto Rzepecki    Surubíes, pacúes y dorados en las salidas que vemos de nuestros amigos. Con respecto al nivel, como en toda la zona, aumenta considerablemente con las lluvias que se dieron, superando ya los 4 m. Grandes surubíes. Contacto: Excursiones Don Juan  (03405) 45-3074.

0502_mapa_pique_pesca

  • Corrientes    Santa Lucía    Creció mucho el río Paraná y prácticamente no están saliendo ni dorado ni surubíes y la pesca está centrada en armados y manguruyúes.
  • Corrientes    Yahapé    La pesca se está dando muy bien, con buena respuesta de surubíes, dándose muy buenos portes. Contacto: Cabañas del Monte (0376) 15464-6805.

0502_mapa_pique_pesca

  • Entre Ríos    Colón    Creciendo, el río Uruguay siempre paga, y la zona aledaña a Colón, San José y adyacencias no es la excepción, como nos muestran los amigos de Puerto Aventura en su tira semanal todos los jueves en YouTube, donde esta semana metieron una excelente pesca de dorados y tarariras con spinning y bait casting que aparecerá en las próximas horas en su canal. Contacto: Guía Alejandro Voillaz (011) 30457020.
  • Entre Ríos    Concepción del Uruguay    Nos decía el guía amigo Julián Marchessi (Tel.: 03442 15479701) que el río repuntó y siguen pescando dorados, bogas y el resto de la variada.

0502_mapa_pique_pesca

  • Entre Ríos    Gualeguay    Mucha cantidad de dorados que toman carnadas, no artificiales ni moscas, por lo turbio del agua, con un río que aumentó notoriamente, Las especies de piel firmes, con grandes patíes, bastante surubí y presencia de bogas chicas en cantidad. 
  • Entre Ríos    Pesquero El Remanso (Guazú)    El clima no acompaño, sudestada muy alta y pesca devaluada. Salieron algunas bogas chicas con alguna medianita entreverada. Presencia de pocas pero de buen porte las carpas. Lo mejor pasó por la variada de piel, con grandes patíes y bagres. 
  • Entre Ríos    Santa Elena    Creció mucho el agua y el río está muy sucio. Aflojó el dorado, lo mejor pasa por los cachorros y el resto de la variada de piel. 
  • Entre Ríos    Villa Paranacito    Sigue presente una espectacular pesca, cuando las condiciones del clima lo permiten, con doradillos para la pesca con señuelo y grandes dorados en la pesca con carnada en los veriles. Las tarariras salen en mejor tamaño de fondo y con carnada, pero las medianas están muy activas en la pesca con artificiales. Salen bogas chicas y medianitas, los bagres abundan y hay cachorros de surubí con carnada. Guías referentes: Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446 – 15634017) David del Valle (Tel.: 3487 52-4128).
  • Formosa    Formosa    La capital provincial paso en las últimas horas del aislamiento al distanciamiento social, por lo que se retorna a algunas actividades que estaban limitadas, entre ellas, la pesca de costa que se vuelve a practicar. 
  • Jujuy    Dique Las Maderas    Desde catamaranes o lanchas buen pique de pejerrey. De orilla se pesca de 8 a 19 hs. 
  • La Pampa    Laguna La Curva, Eduardo Castex    El ámbito abre los fines de semana. Pero bajo mucho el agua y el pique es muy flojo.
  • Mendoza    Dique El Carrizal    Con buena respuesta de carpas chicas a medianas, junto a alguna de buen porte. Dique ubicado a 56 kilómetros hacia el sureste de la Ciudad de Mendoza, uno de los pocos ámbitos de la provincia donde se pesca todo el año. El peje, discreto.
  • Mendoza    Dique El Nihuil    Se retomó la actividad pejerreycera el 29 de noviembre, extendiéndose hasta el 15/8/21. Muy buenos resultados de pesca. En cuanto a salmónidos, se permite el sacrificio de un ejemplar. 
  • Mendoza    Embalse Agua de Toro    En este embalse la pesca dio comienzo el 29/11 la temporada de pejerrey, y el 27/12 la de salmónidos, que se extiende hasta el 2/5/21, permite el sacrificio de 4 ejemplares. En la Resolución N° 335 que establece la normativa de la actividad piscatoria se remarca que está totalmente prohibido el transporte de carnada viva de un ambiente acuático a otro, a fin de evitar la introducción y esparcimiento de especies dañinas o perjudiciales, como lo es puntualmente la Carpa y el Dientudo.
  • Mendoza    Embalse Los Reyunos    La pesca de pejerrey retomó el 29/11, cuando se dio por finalizada la veda, pescándose hasta el 12/9/2021. En cuanto a la pesca de salmónidos, la actividad dio comienzo el 27/12, hasta el 2 de mayo, sin limite de tamaño. Aquí se permite el sacrificio de cuatro salmónidos por pescador por salida o excursión de pesca. En cuanto a otras especies, se permite extraer hasta 50 mojarras y no hay limites en lo que se refiere a dientudos y carpas. 
  • Mendoza    Embalse Valle Grande    Finalizó la pesca del pejerrey el 26/12/2021. Para la pesca de salmónidos, se dio luz de largada el 27/12, con una temporada que se extiende al 2/5/21, sin limite de tamaño. Se debe respetar el protocolo, uso de barbijo y distanciamiento. Hay alquileres de balsas y botes. 
  • Mendoza    Laguna del Diamante    Se permite el sacrificio sin límite de cantidad de Truchas Fontinalis y solamente cuatro ejemplares de Trucha Marrón o Arco iris, por pescador y por salida o excursión de pesca. Conforme la Zonificación de Uso del Área Natural Protegida laguna Del Diamante, se podrá practicar la Pesca en los siguientes ambientes: Río Diamante: Se permite la pesca sobre la margen este del Río Diamante, quedando vedada para la pesca la margen oeste de este ambiente. Espejo de agua laguna del Diamante: Se permite la práctica de la Pesca Deportiva desde 200 metros al norte de la desembocadura del Aº Paramillos, hasta la 3er Bahía de la costa oeste zona denominada Las Morenas.
  • Mendoza    Laguna El Sosneado    Dentro del departamento de San Rafael, se permite en este ámbito el sacrificio de cuatro salmónidos por pescador por salida o excursión de pesca. 
  • Neuquén    Lago Pichi Picún Leofú    Desde el fin de la Zona I del Río Limay (500) m. aguas abajo del puente hasta 500 m antes de la presa Pichi Picún Leufú. El cierre de temporada es el 31/10/2021. Limite diario de 1 trucha, 2 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/2021 devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 15/08/2021, con equipos autorizados. Ambiente compartido, ver Anexo de Neuquén en Reglamento Patagónico.
  • Neuquén    Piedra del Aguila    Excelente y rendidor pesquero. Zona I: Desde la afluencia del Río Caleufu hasta el puente de la Ruta Nacional N ° 237. El cierre es 31/10/21. Prohibido pescar desde embarcaciones con motor funcionando. Limite diario de 1 trucha arco iris, 2 percas y 10 pejerreyes. Pesca del pejerrey solo con equipo mosca. Zona II: Resto del lago hasta 500 m. antes de la Presa Piedra del Águila. Cierre el 31/10/21. Limite diario de 1 trucha arco iris, 2 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/21: devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Pesca del pejerrey autorizada hasta 15/08/21. Ambiente compartido, ver más detalles y Anexo de Río Negro en Reglamento Patagónico.
  • Neuquén    Río Aluminé    Se pesca hasta el 31/5/21. Limite diario de 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba.
  • Río Negro    Balconcito de la Bajada Cero, Las Grutas    En el balconcito de la Cero del Balneario Las Grutas, sigue firme la pesca de pejerrey. Se usan anzuelos del tipo Sode Nº 7 y 8, encarnando camarón pelado, teñido amarillo con aceite de pescado Bonito. El sargo otra especie presente. Salmones, meros y besugos en las salidas embarcados desde Piedras Coloradas (Tel.: 2920 604886). 
  • Río Negro    Embalse Casa de Piedra     Embalse donde se pesca desde el paraje Sgto. 1º Ocón hasta 500 mts. antes de la represa, Cierre 15/08/2021, limite diario de 2 truchas arco iris, 4 percas, 20 pejerreyes. Carpas sin límite. A partir del 31/05/2021 se recomienda la devolución de todos los salmónidos con el menor daño posible.
  • Salta    Río Dorado    Nuestra amiga Vicky Juana estuvo pescando en la zona, literalmente en el medio de la selva salteña.  Lograron varios ejemplares con fly, modalidad que no estaban acostumbrados, pero resolvieron a la perfección.

0502_mapa_pique_pesca

  • Salta    Río Juramento    Vicky nos contaba que al tercer día de excursión cambiaron de lodge y se dirigieron al río Juramento. Ahí si pudieron hacer bait cast. Un río sumamente técnico y que corre rápido, por este motivo, y sumado a que solo entran botes sin motor, los tiros deben ser muy certeros, no solo por el pique, sino porque no es tan fácil recuperar los señuelos. Aun así, en este lugar lograron generar dos piques tremendos, se escapó el dorado de su vida, no lograron levantar ninguno. A pesar de esto, prometen lograrlo para la próxima visita en la apertura de temporada en marzo. 
  • Salta    Río Seco    Este río tiene la característica de tener mucha cantidad de dorados, pero de menor porte que el río Dorado. Vadeando el río y siempre pescando a pez visto se capturan lindos ejemplares con la guiada de Horacio Juri (Tel.: 3874 46-3135). Cabe destacar que el Alejandro Haro (Tel.: 3876 83-2536) es el responsable de llevar adelante esta operación en Salta, cuenta con dos lodge que ofrecen absolutamente todos los servicios para que el pescador solo se ocupe de llevar sus equipos de pesca y se olvide del resto. 
  • San Juan    Dique Punta Negra    Tras la vuelta en diciembre, tras la veda y con capturas de muy buenos ejemplares, con pejerreyes que llegaron hasta el kilo y medio de peso, la mayoría a flote. Ya la pesca se hace insoportable con estos calores, por lo que se hace un parate, para, a mediados de febrero volver a pescar, cuando ya las condiciones lo permitan. 
  • San Luis    Dique Cruz de Piedra    Estuvo firme el pejerrey, con lindo pique a flote y con líneas de vuelo, pescando entre el 1,5 a los 2 m. Permitida la extracción de 35 piezas.
  • San Luis    Dique Paso de las Carretas    Salió carpa como pejerrey, especie que de acuerdo a la resolución de este 2021 de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques provincial, tiene un limite de 35 piezas.
  • San Luis    Embalse La Florida    Si bien los ríos de San Luis no son ricos en pejerreyes, sí lo son algunos de sus diques. Y en este comienzo de temporada La Huertita, a solo 90 km de Merlo, está con ejemplares de todo tamaño. Además, la opción de las carpas. 35 piezas es el cupo para el pejerrey.
  • San Luis    Embalse San Felipe    Garantizada la pesca de carpas, lo más firme por estos tiempos en cuanto a pesca en el embalse.
  • San Luis    Laguna El Bombero    Sus propietarios anunciaron que no será abierta la tranquera esta temporada. 
  • San Luis    Primera Laguna    Nos anuncian la apertura de la laguna, para más informes al Tel.: (2657) 642207.
  • Santa Cruz    Rio Gallegos    Se pesca hasta el cierre el 01/05/21, con captura y devolución obligatoria. Exceptuando desde el 01/02/21 al 28/02/21 - Limite diario de un ejemplar, de la denominada trucha plateada. Prohibido el sacrificio de trucha marrón residente. Zonas de veda: Sector margen sur aguas arriba y abajo del puente de Guer Aike, y sector margen norte aguas abajo del mencionado puente hasta una distancia de 150 metros. Desde el límite de los establecimientos ganaderos Bella Vista/Sofía hasta el límite de los establecimientos ganaderos Sofía/Morro Chico Corresponden a zonas de devolución obligatoria en toda la temporada, los lugares que a continuación se detallan: desde Estuario hasta el paraje El Gasoducto, ambas márgenes; desde el paraje Los Manantiales hasta La Herradura, que incluye las zonas de Pozo Negro, La Isla o Gaviotero; desde La Herradura hasta el paraje denominado Basural de la Estancia Alquinta; desde Puesto de Piedra hasta el Pozón Los Arbolitos; desde el casco del Establecimiento Ganadero Bella Vista hasta el límite con Establecimiento Ganadero Sofía, y entre los parajes La Palangana y La Pescadería. En zonas y épocas de captura y devolución utilizar un solo anzuelo simple sin rebaba.
  • Santa Fe    Fighiera    A 280 kilómetros de Capital Federal, la localidad de Fighiera en Santa Fe es un destino mosquero de excelencia con trofeos para el asombro, tal como mostramos en una reciente nota en nuestra web. 
  • Santa Fe    Florencia    Con altibajos la pesca de dorados por el aumento del río, está muy firme la pesca de surubíes. 
  • Santa Fe    Laguna La Soraida    Las altas temperaturas conspira contra las salidas de pesca, a pesar de ello y reducido el horario solamente por la mañana, muy temprano o a la caída de la tarde, están saliendo algunos pejerreyes de muy buen porte, lo que augura una muy buena temporada a partir de marzo.
  • Santiago del Estero    Río Dulce    Vicky Juana comparte en nuestra web una pesca muy productiva en modalidad bait casting en la localidad de Loreto, provincia de Santiago del Estero. Dos días de buena pesca, dorados de todo tamaño, con la posibilidad de levantar varios ejemplares de más de 5 kilos. El Dulce, un río técnico, pero un paso previo necesario si uno después quiere ir a probar suerte al río Juramento, de mayor dificultad. La mayor actividad se da en lugares de grandes e interminables estructuras de palos, que son las protagonistas durante toda nuestra jornada de pesca. Guía: Franco Flores (Tel.: 3516 21-9861).

0502_mapa_pique_pesca

  • Tierra del Fuego    Río Grande    Permitida la pesca con devolución hasta el 2 de mayo de 2021. Solo se encuentran habilitados El Tropezón aquellos pescadores que acrediten residencia en la provincia, que estén registrados en el Sistema de Accesos de Pesca de la Provincia y cuenten con reserva previa. El presidente de la Asociación de Pesca con Mosca, Sergio Couto reclamó, días pasados, al gobierno provincial la presencia de una cantidad mayor de inspectores en los lugares habilitados para realizar la actividad.
  • Tucumán    Dique Escaba    Espejo ubicado en el sur tucumano, muy técnico, es un dique de profundidad y casi sin vegetación. Salen pejerreyes y tarariras. 
  • Tucumán    Dique La Angostura    Está habilitada la pesca deportiva en diques y ríos de montaña donde habitan peces como el pejerrey y la trucha que son las únicas especies permitidas  para la pesca en este momento. Las especies nativas que inician su período de reproducción en este momento como ser el dorado y el sábalo, no se pueden pescar, rige la veda que se declara cada año desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo. Se autoriza la extracción de hasta 6 piezas de trucha y 30 piezas de pejerrey por persona y por jornada de pesca. 

Producción: Jorge Virgilio y Daniel Console.

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend