Wednesday 24 de April de 2024
PESCA | 20-03-2020 16:52

Pesca en cotos: cómo es la nueva modalidad poscuarentena

Finalizada la cuarentena volveremos a pescar con mayor distancia social. En San Vicente y Brandsen nuevos cotos, tosqueras y cavas permiten capturar pejerreyes y tarariras. Primera parte.
Ver galería de imágenes

En urbes cada día más crecientes en población y espacios rurales demasiado urbanizados, somos cada vez más pescadores deportivos presionando los mismos ámbitos a los que vamos siempre. En consecuencia, en todos los espacios que suelen ser de acceso público y cercanos crece la degradación y el rinde no siempre es el mejor para la pesca deportiva. En ese contexto, es de celebrar que se abran nuevos espacios para la actividad, que permitan la escapada rápida de miniturismo: el tiempo que se gana en viaje se aprovecha pescando. 

Varios de estos ámbitos controlados se han abierto en los últimos meses, permitiendo la pesca en contingentes reducidos y regulando cupos, para preservar el recurso en sitios que usualmente son más pequeños que los pesqueros habituales relacionados con Las Encadenadas de Ruta 2, las lagunas y ámbitos dependientes del Salado, etc.

Dueños de campos con espejos otrora privados y tosqueras que se inundaron al llegar a las napas, han decidido encontrarle una vuelta económica a la utilización de esos espacios en la pesca deportiva, a la que suelen complementar con otros atractivos para el disfrute familiar. Aquí van algunas propuestas ubicadas a menos de 100 km de la Capital Federal.   

2003_cotos_pesca_11


Coto de pesca San Vicente

2003_cotos_pesca_4

En los años ’90, Eduardo Catania tuvo el primer pesque y pague de truchas. Luego se desactivó y la parte gastronómica (también tenía un restaurante) le ganó a la pesca y la escuela de acuicultura fue ocupando la mayor parte de la actividad del predio. Felizmente, ahora Eduardo vuelve a abrirlo con distintas propuestas de pesca en ámbitos controlados, con cinco espejos de agua (tres de más de 100 m, uno de 50 y otro más pequeño). El primero ya está funcionando con pesca de tarariras y bagres, pero habrá en breve otro con tilapias. “Hacia el invierno ya debería funcionar otra laguna con truchas y, de cara al verano, quiero que haya pacúes grandes en otro lago y, tal vez en un futuro, surubíes”, dice quien viene criando y enseñando a criar estas especies hace años para alumnos del país y del exterior.
“La idea es hacer un coto con especies que no puedas pescar en una zanja al lado de la ruta –sostiene Catania–. Queremos que vengan familias, que haya bicicletas, sulkys y caballos para el entretenimiento, no solo del pescador sino también de sus acompañantes. Arrancamos por la pesca y vamos por una propuesta integral y familiar”, concluye.

  • Para agendar Coto San Vicente

Están ubicados en el lado opuesto de la laguna San Vicente, al bajar de la Ruta 6, tomando calle Matheu o Almirante Brown, no hay que ir hacia la ciudad sino para el lado opuesto. Se busca en el GPS como Escuela de Acuicultura Productor Acuícola. Desde la ruta 6 queda exactamente a 1.000 metros y luego hay que costear el lateral del predio unos 300 metros hasta el ingreso al establecimiento. Al cierre de esta edición se estaba trabajando en la señalética en conjunto con el municipio. La entrada sale $ 1.500 y el pescador se lleva dos tilapias. No incluye comida, que se puede solicitar previamente (servicio de asado) y se paga aparte. Informes al Cel.:  (011) 15-3732-7564/7562, Eduardo Catania.

 

Los Tigres

2003_cotos_pesca_5

Esta cava devenida en pesquero está cosechando los frutos de una siembra de pejerreyes hecha hace seis años. Abrió sus puertas a mediados de 2019, luego de que la cava fuera inundada con aguas surgentes, le sembraron pejerreyes. Es un lago pequeño, fácil de recorrer a pie, pero con una profundidad de hasta 15 metros en su parte central. De aspecto muy pintoresco, aguas cristalinas, un pequeño muelle y con una cabaña y huerta orgánica en su entorno, el ámbito dista bastante de las clásicas lagunas de llanura bonaerenses. Todo un desafío por descubrir donde sabemos que los peces están, solo hace falta tentarlos. Este espejo está regenteado para la pesca por Tomás Uldani y Nicolás Cacacce, quienes para este 2020 solo lo mantendrán abierto durante los meses fuertes de otoño/invierno, para la pesca exclusiva de pejerrey (hay que llamar para ver si arrancan en abril o mayo).
La pesca en este lugar tiene desafíos distintos a los de otros sitios. Aquí sabemos que los peces están, y la cuestión es encontrarlos. Ya sea por el intenso calor o frío, el peje suele resguardarse en distintos niveles de la columna de agua. Y así como muchas veces lo encontramos a 20 cm de brazolada y a flote, o también con mosca, en otras –como ocurrió durante nuestra visita– los portes superlativos que llegan al kilo se dieron pescando a fondo. El ámbito también tiene tarariras, bagres y ofrece una divertida variante en la pesca ultraliviana con artificiales o el simple entretenimiento familiar con el tire y saque de dientudos y mojarrones. Hasta el receso, se permitía un cupo de 40 pescadores que se podían llevar a razón de 20 pejerreyes por cabeza.

  • Para agendar Los Tigres

Se llega desde Buenos Aires por la Ruta 2 hasta la 215, de allí a Coronel Brandsen, donde tomamos la 210 hasta el Km 65,5, donde está el caminito de ingreso a laguna Los Tigres. En enero cobraban $ 1.000 el derecho a pesca con servicio de parrilla. Al cierre de la presente no estaban los valores ni la fecha de reapertura, que se estima para mediados de abril o mayo. Informes a los Tel.: (02224) 538729 y (011) 15-2635-3630, Nicolás Cacacce y Tomas Uldani.

 

Hoplias San Vicente

2003_cotos_pesca_3
El pesquero de César Cubilla nació de la adaptación de una antigua cava y laguna con históricas tarariras a las que le sumaron la siembra de taruchas criadas en cautiverio con un novedoso método. El resultado es este presente de un pesquero muy rendidor, en donde el vadeo es lo ideal, aunque también se puede practicar la pesca de taruchas desde orilla o desde un pequeño muelle, ideal para disfrutarlo con niños. El ámbito, que homenajea a la tararira desde su nombre mismo, es también un desafiante pesquero de chanchas en ultraliviano o con mosca, modalidades con las que también podemos tentar a sus combativos dientudos. 

  • Para agendar Coto Hoplias San Vicente

Está ubicado en Ruta 6 y 210, San Vicente, provincia de Buenos Aires, y es ideal hacer una reserva previa ya que los cupos son limitados. Y es interesante saber que también puede hacerse una pesca de medio día y que hay kayaks disponibles para que la aventura sea completa. Como comodidades, cuenta con sillas y mesas con sombra, sanitarios y espacio para estacionar los vehículos. Contacto: César Cubrilla, Cel.: (011) 15-6982-2335, Facebook: Hoplias

 


Distancias aproximadas desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a: 
> San Vicente: 58,8 km por RP 58 y desvío en calle El Pampero (antes de llegar a ruta 6). 
> Coronel Brandsen: 85,3 km por Au Dr. Ricardo Balbín, RN 1 y RP 2.

Galería de imágenes

Wilmar Merino

Wilmar Merino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend