Wednesday 12 de June de 2024
PESCA | 05-09-2023 15:15

Pesca adaptada, un proyecto hecho con amor 

Conocemos un emprendimiento pensado para aficionados con capacidades diferentes. Por: Horacio Pascuariello. 
Ver galería de imágenes

El 3 de diciembre de 2021 se puso en marcha el primer proyecto nacional de actividad al aire libre para personas con discapacidad. Ocurrió en un complejo ubicado en Ruta Provincial Nº 1, Km 21, muy cerca de Arroyo Leyes, provincia de Santa Fe. El complejo cuenta con una cabaña preparada con espacios adaptados a la Ley 24.314, incluyendo rampas y zonas reservadas para que se pueda acceder, por ejemplo, al muelle y a la balsa, pudiendo disfrutar del rio y la naturaleza como cualquier otro. 

0509_leyes

Para conocerlo más de cerca charlamos con Facundo Testi, responsable e ideólogo de Pesca Adaptada, quien nos explicaba que la propuesta nació desde el amor y la participación, brindándole todos los recursos posibles a grandes y chicos con distintos grados de discapacidades para que puedan interactuar con el medio ambiente y, especialmente, con la pesca deportiva. Aquí pudimos romper con las barreras para acceder a la naturaleza, según decía Facundo, logrando que los chicos y sus familias puedan navegar, cruzar el río, palpar las flores o simplemente acariciar un camalote, algo muy sencillo pero gratificante a la vez. 

0509_leyes

Cuando plantearon el desafío de desarrollar esta cabaña accesible, investigaron en más de 70 países sin encontrar algo similar. Así que, después de un largo proceso, llegaron a este prototipo para que todo se haga más fácil para disfrutar el medioambiente. Ofrecen paseos en balsa a la que se accede a través de una rampa hacia una embarcación. Por último, vale agregar que docentes especializados destacan que este espacio permite a jóvenes con una discapacidad severa y profunda, que tengan conductas disruptivas y no puedan compartir un momento en un shopping o en un restaurante, contar aquí con todo lo que necesitan para poder disfrutar de una salida sin elementos externos que los perturben. 

0509_leyes

El próximo paso es celebrar el Día de la Discapacidad llevando adelante el primer torneo de pesca para personas con capacidades diferentes, en diciembre de este año, con el apoyo de entidades afines y de la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe. Si quieres conocer más de este gran trabajo, búscalos en Instagram como @pesca.adaptada. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend