Thursday 25 de April de 2024
PESCA | 27-05-2019 12:39

Los Pampas: una sorpresa con pejerreyes de calidad

Ubicada en la localidad de Martínez de Hoz, la laguna entrega flechas de buena medida durante la mañana y grandes ejemplares al caer el sol.
Ver galería de imágenes

En el marco de ámbitos pocos visitados, el oeste de la provincia de Buenos Aires nos ofrece un abanico de posibilidades con espejos menos concurridos. En esta ocasión optamos por el pesquero Los Pampas, en el partido de Martínez de Hoz, a 400 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una laguna de 700 hectáreas muy bien poblado de pejerreyes, donde el nuevo concesionario –la familia Macaroni Novo– ofrece gran cantidad de servicios para pasar una jornada exitosa: desde carnadas y buena atención hasta consejos de pesca.

Para llegar transitamos la Ruta 5 hasta Carlos Casares –320 km–, doblamos a la derecha por la Ruta 50 y, tras 56 km sobre la izquierda y muy bien señalizado, aparece el pueblo de Martínez de Hoz. Desde ahí hasta el pesquero Los Pampas es apenas un tramo. Y allí estábamos a las ocho de la mañana junto a Enrique Vecchio, Alberto Frontoni y Arturo Pérez para encontrarnos con Matías Wetselnm, quien mate en mano nos esperaba junto a Daiana –la titular del predio que, entre otros servicios, cuenta con confitería– con la idea de desayunar, comentar cómo venía la pesca y descansar luego de viajar toda la madrugada.

0527 Los Pampas: una sorpresa con pesquerreyes de calidad

Por la mañana

Matías posee una embarcación para tres pescadores, muy cómoda y de baja potencia para el cuidado de un ámbito muy bien poblado, a tal punto que cuando se va navegando se ven los bulos de las flechas y sus corridas. Si uno no desea embarcarse, también se puede pescar desde la costa gratuitamente en la zona donde la laguna bordea la vía del tren de carga que pasaba por la estación del pueblo. Caso contrario, desde el pesquero ofrecen embarcaciones y kayaks en alquiler, además de guía y venta de carnada.

El primer lugar al que fuimos resultó el monte de eucaliptos en la costa opuesta al pesquero. Encarnamos con mojarras medianas y grandes, ya que por consejo del guía a los matungos de esta laguna había que tentarlos con carnada de tamaño considerable. Armamos nuestras cañas de 4 a 4,30 m, con reeles cargados con multifilamento de 0,17 mm. Como líneas, utilizamos juegos de tres boyas del estilo ping pong, pero el guía optó por una de dos boyas con un palito tipo lapicera en la parte final que le permitiría garetear, ya que había poco viento y hacia la tarde se incrementaría.

0527 Los Pampas: una sorpresa con pesquerreyes de calidad

No hace falta madrugar

Las primeras flechas las sacó el guía a eso de las diez de la mañana. Un dato importante a tener en cuenta en este ámbito es que no hace falta llegar temprano: en las jornadas previas se venía pescando muy bien a última hora de la tarde. Lentamente empezamos con ejemplares de 25 cm, que al ir afinando los lances llegaron a los 35 cm con algunos que superaban los 40. Mientras Quique y Arturo se habían quedado gareteando en el centro del espejo probando diferentes profundidades de pique, nosotros a las dos de la tarde y con 20 ejemplares de medida seleccionados, regresamos a la costa donde el papá de Matías nos esperaba con un rico asado.

Para demostrar que durante todo el día se pescaba bien, a las cuatro de la tarde Matías cruzó nuevamente todo el espejo para internarnos en una bahía en donde la profundidad era mayor y con fondo de conchilla. Allí pretendía dar con los grandes que había pescado días anteriores. Y el primero no tardó en llegar: Alberto clavó uno muy robusto de 45 cm y unos 700 g. Luego, Matías encarnando con tosquero de la misma laguna obtuvo su recompensa: otra pieza que acusó 800 g.

Cuanto más tarde era, pejerreyes de mayor porte se iban dando. El límite lo marcó el reloj, porque el horario de salida a la costa es hasta las 18. Y si bien no teníamos muchos ejemplares, las buenas piezas hacían la diferencia, así que dimos por terminado el relevamiento de una laguna que sorprende por población, tamaño de ejemplares y calidad de sus servicios.

Guía de pesca: Matías Wetselnm. Tel.: (02355) 11552137.

 

Podés leer más notas como esta en la revista Weekend de mayo de 2019, n° 560.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Gustavo Frontoni

Gustavo Frontoni

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend