Thursday 28 de March de 2024
PESCA | 17-04-2019 17:49

5 lagunas que volvieron al circuito pesquero

Visitamos espejos poco frecuentados que regresaron por la cantidad y calidad de sus flechas de plata. Cómo llegar, tarifas y teléfonos de contacto.
Ver galería de imágenes

Siempre la temporada del pejerrey es muy esperada por los aficionados a la pesca. La modalidad es atractiva, económica y, además, permite saborear exquisitos filetes. Las lagunas que mencionamos a continuación son poco frecuentes en la bitácora del pescador, pero que están volviendo al circuito. Están en un radio de 200 km de la Capital Federal, permiten la pesca de costa en su mayoría y tienen piezas en cantidad y calidad.

Para un mejor disfrute, antes de partir hay que tener en cuenta que, entre el viaje de ida y vuelta, a la mayoría de estos ámbitos tenemos unas ocho horas, por lo cual no está mal viajar un día antes para pescar placenteramente y regresar descansados. Considerar además que los días van acortando sus horas de luz, y que las bajas temperaturas y heladas de invierno azotan cada vez más a medida que avanzamos hacia el sur. Para paliar estas últimas situaciones, una gran parte de los ámbitos mencionados mejoraron sus servicios, algunos incluso brindan comodidades para toda la familia pescadora de los flecha de plata.

0417 5 lagunas pejerrey

Los Pampas. Ubicada en Martínez de Hoz, a unos 350 km de la Capital Federal y muy cerca de Lincoln, esta laguna cuenta con un nuevo concesionario –Daiana Macaroni, cel.: (02317) 15621941– y muy buenos servicios: proveeduría, comodidades para la familia pescadora, quinchos, fogones, parrillas y sanitarios. Se permite la pesca de costa, en botes a remo o kayaks (posee bajada) y –desde este año– con motores eléctricos o de baja potencia (consultar previamente por la motorización a llevar). Para la pesca embarcada hay que recurrir a los servicios de Matías Wetzel (cel.: (02355) 15552137), quien cuenta con embarcación propia de 4,50 m de eslora con motorización y, además, provee carnadas en caso de necesidad (tarifa de la guiada: $ 3.000 hasta tres pescadores; incluye mate, café y refrigerio durante la salida).

La Maltera o Brizola. Esta laguna de 150 hectáreas se ubica a 660 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el partido de Puán. Para llegar se transita por la Ruta 205, luego por la 33 y, por último, por la 67 hasta Erize, un pueblo de sólo 20 habitantes. A continuación, tomar por un camino vecinal a las vías del tren durante 12 km. Al ir llegando veremos el espejo Brizola a mano derecha.

El campo en el que se ubica se divide en dos sectores: uno público (40 % del espejo) del lado de la calle y la vía del tren, donde se puede pescar gratuitamente y no hay servicios. Aquí también cada uno puede bajar embarcaciones por sus propios medios. El otro 60 % es un campo privado donde se ubica el arroyo que vuelca las aguas de la maltería local, agua con la que limpia la cebada utilizada para producir cerveza. Allí es donde la mayoría de la gente quiere estar y llevar su embarcación. Hay una casa que cobra un canon de $ 100 por caña y cuida vehículos y trailers.

0417 Día Mundial del Malbec

Actualmente La Maltera tiene muy buen nivel, y este caudal importante permite que contenga pejerreyes muy bien alimentados y que el ámbito no haya sufrido sequías gracias a la maltería. Para pescar de costa no es necesario pagar (sólo se permite la pesca diurna). Para hacerlo embarcado (solo o en grupos reducidos) hay que contratar los servicios del único guía del lugar: Sergio Taha (Cel.: 02923-11657461), quien posee embarcación con motor y ofrece carnadas. Consultar tarifas. Los ejemplares que aquí se logran rondan de 25 cm (de costa) a 50 cm (embarcado).

El Pingüino. A 460 km del Congreso Nacional, se ubica en el partido de Adolfo Gonzales Chaves, cerca de Tres Arroyos. La laguna se encuentra a 800 metros de la Ruta 3 y comparte su entrada con el autódromo de la ciudad. El acceso es muy amplio y si llueve se puede ingresar igual. Para llegar hay que viajar hasta el Kilómetro 450 de la Ruta 3, y de ahí desviar hasta la primera rotonda en sentido a la localidad de San Cayetano. Luego de transitar seis kilómetros se ingresa al camino que lleva al espejo. Este ámbito posee 150 hectáreas de aguas muy transparentes en las que está permitida la pesca con embarcación propia sin restricción de motor. También posee en alquiler lanchas con motor para dos, tres y hasta cuatro pescadores. Hay servicios de proveeduría, muelle para la pesca de costa y para poder embarcar (cuenta con boteros para bajar las embarcaciones), arboledas con sombra y fogones para parrillas en la costa. La pesca desde la orilla se encuentra permitida en toda su extensión. El valor del acceso para la pesca de costa es de $ 200 por persona. Por consultas del pique, clima y alquiler de embarcaciones contactar a Gustavo Di Luca (Cel.: (02983) 15402028), encargado del pesquero.

0417 5 lagunas pejerrey

El Pinocho. También en Gonzales Chaves, a pocos kilómetros, es un ámbito con pejerreyes de muy buen tamaño, posee aguas muy claras y sus fondos son de tosca y conchilla. Por sus características, se pesca sólo de día, mayormente haciendo lances con líneas de tres boyas aceituna chicas, aunque también en la modalidad de fondo. Se trata de un espejo muy visitado por pescadores de la localidad de San Cayetano y Tandil, debido a los portes que se suelen dar: hasta dos kilos en varias ocasiones. Para llegar hay que tomar la Ruta 75 desde Gonzales Chaves y, en donde gira a la izquierda, desviarse 15 km por un camino de tierra. Solamente se permite pescar desde la orilla. La entrada por pescador es de $ 200 por 12 horas de pesca como máximo. Contacto: Marcelo Finocchio: Cel.: (02983) 15-4044277 y Alejandro Finocchio: Cel.: (02983) 15-407683. Horario de consulta del pique: a partir de las ocho de la mañana.

San Pablo. En cercanías al pueblo de Gonzales Chaves y a 470 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es un ámbito de 170 hectáreas en donde el pejerrey tiene portes muy buenos, con sorpresas que rondan los 800 gramos. La profundidad media del espejo es de dos metros, con una amplia costa a la que se puede llegar fácilmente con vehículos. También posee un sector de tamariscos que proporciona sombra y baños químicos. Por sus características, es tan ideal para pescar como para pasar el día. El valor de entrada a la laguna es de $ 200 por persona y, en caso de hacerlo embarcado (también se permiten kayaks), $ 300. Pasar dos noches en la laguna tiene un costo de $ 350.La línea que mejor resulta en este ámbito es la de fondo, aunque dependiendo del viento también se puede utilizar la x15 o la de paternóster con plomos chicos, de no más de 50 gramos. Contactos: Miguel Rivero, Cel.: (02983) 15545533; Misael Rivero, Cel.: (02983)15-569732; y Mónica Codagnone, Cel.: (02983) 15-545536.

 

Podés leer la nota completa en la revista Weekend de abril de 2019, n° 559.

Galería de imágenes

Gustavo Frontoni

Gustavo Frontoni

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend