Estamos en plena época del pejerrey con un inicio prometedor en lo que respecta a lo que puede ser ésta temporada. Y como la economía no solo atañe a la vida cotidiana, también incide en la pesca, en los viajes que debemos realizar a los distintos espejos de agua, charlando con el colega y también ferroviario, Horacio Pascuariello, buscamos un punto de achicar gastos y resulta ser que lo logramos si elegimos al ferrocarril como medio de transporte. No solo que es económico, es cómodo y se cumplen los horarios designados.
Primera jornada abundante de piques
Arrancamos con el corredor de la RN 2, formación que sale desde Constitución hacía Mar del Plata todos los días con refuerzos en los fines de semana largos, basta consultar la web de Trenes Argentinos para ponerse al tanto.
Explosión de pejerreyes en todo el país
Si bien está el servicio directo, lo mas importante para el “cañófilo” es el que se detiene en las estaciones donde, en algunos casos a solo centenares de metros, hay lagunas: mencionamos paradas como Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Pila, Dolores, Guido y Las Armas. La formación cuenta con espaciosos vagones, con portaequipajes para llevar todos los bártulos de pesca, equipo, bolsos y hasta una heladerita.
Si bien tiene vagón comedor, por ahora no está habilitado pero sí se lo puede utilizar para consumir lo que uno lleve y tiene servicio de agua caliente para los materos y, obviamente, baños. El costo del pasaje de ida es de $790 y $1600 con la vuelta.
Lo bueno de todo esto, además, que los boletos se pueden sacar on line. Llega por correo electrónico y podemos tenerlo en nuestro celular cuando abordamos; cabe consignar que también podemos sacarlo por ventanilla como es tradicional, pero la ventaja de hacerlo desde la casa es que goza de un 10% de descuento y en el caso de los jubilados y personas con capacidad diferente, de un 40% más.
También tenemos trenes a Junín que salen desde estación Once con una frecuencia de dos viajes semanales, por ahora, por un costo de $ 270. Al igual que a Bragado con idéntico servicio. Entre otros destinos, figuran Rosario con valores de $ 300 y $600 con la vuelta, Tucumán a donde se puede viajar en primera clase por $ 700, $ 900 (pullman) y $2600 si elige camarote.
Un punto a mejorar es el tiempo de viaje. Las formaciones son de origen chino y tienen que adaptarse a nuestras vías, las que paulatinamente se van renovando. Seguramente de a poco iremos y volveremos en menos tiempo.
Como decíamos, para consultar días, horarios y costos consultar previamente la página de Trenes Argentinos. Ampliaremos en una próxima entrega, pero hoy cumplimos en presentarle la ruta del pejerrey en tren, pensando en abaratar costos.
Comentarios