Wednesday 24 de April de 2024
PESCA | 26-05-2020 09:21

Primeros piques: los flecha de plata rompieron la cuarentena en la laguna Goizueta

Como anticipamos, el municipio de Tres Arroyos habilitó la pesca de costa para sus habitantes, quienes ya visitaron la laguna Goizueta con muy buenos resultados de pejerreyes.

La laguna Goizueta es uno de los ámbitos que pertenece al partido de Tres Arroyos. Tiene un máximo aproximado de 50 hectáreas, en las cuales se habilitó la pesca únicamente para los residentes, que deben cumplir con todos los protocolos solicitados por la municipalidad de dicho partido, tal como lo anticipáramos el 13 de mayo. La pesca se realiza toda de costa, y con un cupo máximo de 70 personas por día. El espejo abre sus tranqueras los sábados, domingos y feriados de 8:30 a 17 hs. Los controles son estrictos y por ahora la actividad se viene cumpliendo con total éxito. La laguna se encuentra ubicada a 9 km de la ciudad cabecera, por RN 3, pasando el Km 501 y doblando en la primera bocacalle a mano izquierda. Desde ahí recorreremos el último kilómetro y medio por un camino consolidado y señalizado hacia el espejo.

2605_pesca_pejerreyes_goizueta

Para circular, el pescador deberá contar con permiso provincial de circulación y con el permiso municipal para realizar la actividad (licencia de pesca), el cual se puede obtener en todos los comercios de pesca habilitados. Se deberán respetar las indicaciones del protocolo sanitario y de seguridad establecido: dirigirse al lugar de pesca sin escalas tanto a la ida como a la vuelta, con un máximo de dos personas por vehículo utilizando tapaboca en forma obligatoria. Solamente podrán superar las dos personas en un mismo vehículo si se trata de un mismo grupo familiar conviviente. Desinfectar todos los elementos utilizados con las soluciones desinfectantes recomendadas (agua con lavandina, alcohol diluido, etc.). Para materiales reutilizables dse eberá proceder al correcto lavado y desinfectado.

2605_pesca_pejerreyes_goizueta

Lavarse las manos constantemente con agua y jabón, antes y después de realizar las actividades. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo. Es obligatorio utilizar tapaboca de forma correcta cubriendo nariz-boca-mentón, mantener distancia segura de dos metros como mínimo entre personas, evitar tocarse ojos, nariz y boca.

Todos los lugares de pesca habilitados privados y con controles deberán proveer alcohol en gel y/o alcohol diluido al 70 % para los pescadores. Además, deberán contar con estas medidas en un lugar visible e informar el protocolo a cada persona que ingrese al pesquero. Los residentes del partido podrán pescar exclusivamente en la localidad donde habitan. Queda totalmente prohibida la circulación de una localidad a otra dentro del partido de Tres Arroyos. La vigencia de la presente resolución quedara sujeta a que se sostengan las condiciones epidemiológicas existentes en la actualidad en el partido, así como también al comportamiento social que se presente en el desarrollo de las actividades.

2605_pesca_pejerreyes_goizueta

Las modalidades a utilizar en este ámbito son de fondo y de flote. Las líneas de fondo, como máximo dos anzuelos N° 1, 1/0 o 2/0 para los intentos a los flechas más grandes, y plomo de 80 gramos acorde a la caña que utilicemos. Los aparejos de flote pueden ser de dos o tres boyas, o la clásica línea barranquín, conocida en la zona como zanahoria o x 15 (se le puede agregar un plomito al final para ganar un poco más de distancia de la costa), conformada con anzuelos N° 1, 1/0 o 2/0.

La única especie que abunda en la laguna es el pejerrey, pero a su vez esta súper poblada de comida, como son las plateadas y el camarón. El pejerrey es muy voraz y combativo a la hora del pique, la idea es tentarlo con otra carnada que no abunde en el espejo. Lo más aconsejable es utilizar filete de dientudo, filete de pejerrey mojarra mediana y filecito de magrú en tiritas. Las medidas que se capturan van desde los 300 g al kilogramo de peso, estos últimos son los más esquivos, por eso está en la sutileza de cada pescador el tentarlos con diferentes tipos de carnadas y líneas (lo ideal es tratar de utilizar equipo de pesca lo más sutil posible). El lugar no provee carnada, se permite hacer fuego y hay sanitarios.

2605_pesca_pejerreyes_goizueta

Contacto: Casa de Pesca El Flaco, de Santiago Iriarte, WhatsApp: (02983) 15-573128. Facebook / Instagram: Santiago El Flaco Iriarte

 

 

Marcelo Albanese

Marcelo Albanese

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend