Llegamos con Fede Revigliono a la localidad de Loreto, en la provincia de Santiago del Estero. Desayunamos en el hotel CH Loreto Boutique y de inmediato nos pasó a buscar el guía Franco Flores. De ahí nos fuimos al río Dulce, donde nos esperaba una primera jornada a pura pesca de dorados, en esta ocasión utilizamos la modalidad bait casting.
El ámbito
El río Dulce o Misky Mayu, como le dicen los lugareños, nace en el noroeste de la Argentina, a 1.250 km de la Ciudad de Buenos Aires y a 430 km de la ciudad de Córdoba. Está Ubicado en la provincia de Santiago del Estero y es alimentado por las Termas de Río Hondo, de donde nace y a partir de allí atraviesa de norte a sur toda la provincia y desembocando en la laguna Mar Chiquita, en la provincia de Córdoba.
En cuanto a la fisionomía del río, podemos encontrar en su tramo superior un ámbito rocoso de aguas rápidas y transparentes. Por su parte, el tramo medio, que es donde mayormente pescamos, la actividad se da en aguas de claridad media y con frondosas estructuras de palos visibles. Estas estructuras que auspician de resguardo de los grandes dorados que allí conviven son el atractivo principal durante nuestras jornadas de pesca; ello sin dejar de lado las grandes y profundas barrancas a las que también apuntamos durante la búsqueda de nuestros queridos y desafiantes dorados.
Cómo nos preparamos
- Modalidad: bait cast.
- Cañas: potentes de acción media o media rápida de 10 a 17 lb o 20 a 25 lb, dependiendo del modelo.
- Multifilamento: de 40 a 50 lb.
- Leader: cable de acero de 25 a 30 cm de largo y de 40 lb (no menos).
- Señuelos: bananas 38 g de pala n° 0 y n° 1; sliders tipo gliding 12, slider 6 mm; mojarra pala quebrada.
Pescamos muchos dorados de un porte mediano a pequeño; fue una pesca sumamente entretenida. Volvimos alrededor de las 20:30 para comer y descansar, había que juntar fuerzas para el otro día.
A la mañana salimos con Facu Flores, socio de franco, quien nos llevó a un lugar donde si bien hay menos piques, pero dorados de mayor porte. En este caso salimos acompañados de dos mosqueros, Pachi Nabas y Lucas, que iban en el bote con Franco.
Durante esta jornada tuvimos la posibilidad de levantar varios dorados de más de 5 kilos, incluso llegué a levantar uno 5,380, una alegría enorme por ser mi primera visita al Dulce, un río técnico, pero un paso previo necesario si uno después quiere ir a probar suerte al río Juramento, de mayor dificultad.
La mayor actividad se da en lugares de grandes e interminables estructuras de palos, que son las protagonistas durante toda nuestra jornada de pesca. La pesca aquí es muy precisa y técnica, en lo que a habilidad del pescador se refiere. Este río exige al máximo todos nuestros equipos y presenta desafíos que constantemente.
La fisionomía de este río hace propicia para el desarrollo tanto de flotadas a bordo de cataraft y drift boats en recorridos de aproximadamente 20 km, como de vadeos en zonas puntuales.
Fue una experiencia increíble con un grupo de gente fabuloso y guías impecables. Párrafo aparte para la atención del hotel CH Loreto, estadía obligada para los vayan a pescar.
Equipo
- Cañas: de acción rápida de #6 a #8. Son equipos que permiten sacar al pescado que se encuentra detrás de las estructuras de palos, tan características de la zona.
- Líneas: mayormente de flote de torpedo corto, de 6 a 8 pies, debido a la gran cantidad de levante y tendido que se realiza en cada jornada.
- Leaders: cable de acero de 25 a 30 cm de largo y de 40 lb (no menos).
- Moscas: de tamaños medianos y grandes, streamers de diferentes pesos y colores, de cabeza muddler o andino y moscas de flote tipo ratones o lagartijas.
Contactos
- Guía: Franco Flores. Tel.: +54 9 3516 21-9861.
- Coequiper: Federico Revigliono (River rats).
- Alojamiento: Hotel CH Loreto. Tel.: +54 9 3845 430666. E-mail: [email protected]
Comentarios