Friday 29 de March de 2024
PESCA | 19-02-2021 11:19

El misterioso pejerrey "candelita"

Una supuesta nueva variedad de la especie sorprendió a los pescadores en la provincia de Corrientes. Ya se está estudiando para determinar su origen.
Ver galería de imágenes

Los biólogos especializados en peces, y más precisamente en el pejerrey, tienen clasificadas más de 100 especies y subespecies, pero como siempre, debajo del agua se descubre algo nuevo, y no por nuevo quiere decir que se haya creado ahora, sino que ya existía hace muchísimo tiempo. Ahora nos acaba de sorprender lo que vendría a ser una supuesta nueva variedad de pejerrey obtenido en la localidad de Ituzaingó, Corrientes, al cual han denominado "candelita".

Esta especie ya está en estudio gracias a que dos ejemplares han sido preservados y derivados a biólogos del Chaco por el pescador y periodista Facundo Velázquez. Se espera que se haga el estudio correspondiente y así desentrañar el misterio: si se trata de un pejerrey de reciente aparición o ya existente; si es de nuestro país o llegó con el aluvión de agua de Brasil, donde también existen variedades de pejerrey.

Esta especie ya había sido pescada en Misiones, pero en Corrientes no se tenían antecedentes. Vale aclarar que no se capturó un ejemplar a las perdidas, sino que se observaron cantidades impresionantes de cardúmenes que saltaban incluso fuera del agua. Se los capturaba desde la costa, como mojarreando, encarnando exclusivamente con mojarra y anzuelo muy chico, un número 4 para citar y sacar gran cantidad de ellos.

1902_pejerrey

También se intentó con mosca, con un resultado exitoso e imprevisto. Incluso se los probó gastronómicamente y tienen el mismo sabor de lo que sería un pejerrey “juncalero”; además, su fisonomía y tamaño está casi en los mismos parámetros. Como decimos, por ahora es un misterio, en un tiempo, cuando los biólogos hagan estudios profundos, develaremos la incógnita. Por ahora seguirá siendo el pejerrey "candelita".

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Console

Daniel Console

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend