Friday 26 de April de 2024
PESCA | 23-10-2022 15:00

Carpas en Lobos: desafío en tiempos fríos

Testeamos arroyos bajos del partido buscando ejemplares con mosca en el mejor momento para tentarlas. Un completo informe de cómo proceder para captarlas. El estado de la especie en este ámbito.
Ver galería de imágenes

"Primero hay que saber sufrir”, dice el tango. Y se me vienen a la mente los versos de Naranjo en Flor mientras camino más de 7 kilómetros, desde el puente donde dejamos el auto, buscando movimientos de carpas que aún no vemos. El día no era el mejor y la época tampoco. Pero la idea era demostrar que la carpa en flycast no tiene temporada y que aún en un día que arrancó con 4 grados de temperatura y 2 de térmica, podíamos lograr ejemplares.

2010

Nos había entusiasmado el dato de un colega, César del coto Hoplias El Patio, que había estado relevando arroyos de Lobos una tarde con 20 de máxima y habia logrado 8 ejemplares pese a su casi nula experiencia con la especie. Y allí estábamos, mochila en las espalda y caña 3 de fly con línea de flote y tippet 5x, ya armada “por las dudas”, con mis compañeros Leo Guerrero y Federico Gasparini, caminando y caminando, con un ojo puesto en los pozos que dejan las nutrias a la vera del arroyo y con el otro en el agua buscando movimientos.
El Toro, Las Garzas, El Quemado, el Saladillo Rodríguez… todas las canchas de pesca carperas de Lobos nos invitan a esta búsqueda de caminata y premio. Optamos por trabajar como base El Quemado. Finalmente, dimos con algo de actividad en un tramo que no tendría más de 100 metros. Evidentemente los rigores climáticos, que impactan doblemente en arroyos muy pero muy bajos, hicieron que las carpas se refugiasen allí donde encontraron mejores condiciones térmicas.
Primero vimos una haciendo tailing, pero la mayoría estaba en la orilla de enfrente y el viento nos soplaba en contra (ley de Murphy que nunca falla), por lo que decidimos desandar unos pasos, cruzar el arroyo helado con el agua a las rodillas y abordarlas con viento de espalda y tiros cortos.

2010

Moscas rendidoras

Gasparini logró la primera usando una mosquita de aspecto de alga (algae fly) con un par de destellos plateados en craft four. La celebramos como un gol sobre la hora. Por suerte no fue la única, aunque sí la primera de una pesca de capturas espaciadas con una especie desafiante que nos fue cambiando el libreto a cada hora.
Sobre el mediodía logro mi primer ejemplar apelando a la segunda de dos estrategias posibles en esta pesca: moverse buscando, o quedarse quieto y esperarlas. Así, en la zona donde las vimos concentradas, quedé estático haciéndome parte del paisaje y 5 minutos después asomó un grupo de carpas, una de las cuales empezó a crucerear cerca de la superficie. Le tiré un metro delante de su trayectoria y un metro pasando la imaginaria línea por la que transitaría el ciprino. Arrimé lentamente la mosca procurando que el indicador de pique no hiciese barullo y… la tomó. Apenas un pequeño hundimiento en el indicador bastó para que decidiese clavar.

2010

Fue el segundo ejemplar del día que, como el primero, lucía flaco y hambreado. No por nada durante la larga caminata fuimos viendo a cada margen cadáveres de carpas y viejas del agua, que en principio atribuimos a descarte de furtivos, pero que bien podrían haber sido también ejemplares muertos por el frío que caranchos y chimangos atendieron prolijamente tras retirarlos de las orillas.

2010

La jornada no regalaba nada, los pocos piques que teníamos había que aprovecharlos. Leo Guerrero trajo una novedad en esta pesca donde cada caña se distancia de la otra para no perturbar los ámbitos: “Muchachos, pesqué una con una seca”, dijo. Y hacia allí fuimos, rompiendo todos los protocolos de distanciamiento para intentar lograr nosotros esos piques en superficie que son una delicia. Pasamos los tres a usar moscas Gurgler, con su foam que las hace flotar, pero las carpas que Leo vio en masa decidieron un imprevisto quite de colaboración y se fondearon de nuevo. Otra vez sopa.

1020

La caminata nos devolvió al sitio donde habíamos visto varias amontonadas cerca del mediodía. Y decidimos esperarlas. La estrategia dio resultado. Cuando aparecían (porque estar, estaban, solo que no siempre se dejaban ver), el que estaba más cerca les tiraba su engaño. Así, logramos seis ejemplares en total. Una pesca que en tiempos cálidos debió ser la de cada uno, esta vez fue repartida. Pero es menester entender que el frío intenso, y un viento que no dejó de soplar fuertemente durante toda la jornada, hicieron que estas seis fueran para celebrar, considerando lo vivido como una buena pesca dadas las circunstancias.

2010

Cuestión de peso

el tiempo empieza a mejorar y las necesidades energéticas de la especie, de cara a su período reproductivo, las harán más voraces. Una hembra, por ejemplo, puede tener hasta el 20 % de su peso en huevas, por lo que esa masa debe salir del alimento que ingiera en estos días clave para salir a buscarlas.

2010

Así las cosas, para pescar una especie que abunda y nos puede dar trofeos muy cerca y de una manera muy deportiva, lo único que tenemos que hacer es contar con un buen equipo, moscas adecuadas y –sobre todo– nuestra predisposición por salir a caminar campos y buscarlas. Las aguas bajas siempre nos van a dar premio.
Y de cada salida de pesca volveremos con nuevos aprendizajes. No es poca cosa.

10 consejos carperos

  1. Optimice elementos a llevar. Una cajita de moscas pequeña, trapito, alicate, gafas polarizadas y tippets de repuesto serán suficientes elementos de pesca.
  2. Prevea el líquido que va a consumir. Frutas como almuerzo es lo ideal.
  3. El calzado es fundamental: va a caminar mucho, a mojarse los pies y a pisar terreno resbaloso. Use calzado adecuado a ese fin.
  4. No habrá sombra ni refugio así que prevea sol todo el día. Gorro cubrenuca, o una buena protección solar evitará feas consecuencias.
  5. A veces se trata de buscar y otras, donde sabemos que están o que van a pasar, se trata de esperarlas.  
  6. No es necesario llevar copo, hay posibilidad de vararlas facilmente.
  7. Siempre acérquese con movimientos lentos y camine algo alejado de las orillas cuando las busca. Se espantan fácilmente.
  8. Cuente con indicadores de pique de distintas medidas y colores. Si de repente la carpa ataca el indicador y no la mosca, cambie a moscas secas del mismo color que están tomando.
  9. Predispóngase a desafiar una especie que le va a cambiar el libreto todo el tiempo.
  10. No sobreagote al pescado extendiendo la pelea si va a devolverlo.

Mapa de la zona

2010

Ubicación: para ir a Lobos tomamos autopista Ezeiza- Cañuelas y Ruta 205 hasta el cruce con la 41. A 2.000 m sobre la 41 ya tenemos un puente que cruza El Quemado en su tramo superior. Otro punto es tomar el Camino Real que va a Rancho Colorado (nace donde hay unos pequeños silos y una oficinita con un cartel que dice Balanza), que nos hace atravesar tres arroyos con posibilidad de pesca: el primero es el canal Salgado, el segundo Las Garzas y el tercero El Quemado.  

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Wilmar Merino

Wilmar Merino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend