Thursday 28 de March de 2024
PESCA | 08-03-2021 19:10

Bogas a tiro de caña en Colón, Entre Ríos

Una excursión familiar permitió relevar varios arroyos cercanos a la ciudad hasta encontrar a la preciada especie. Fueron necesarios varios intentos y recorrer la zona hasta dar con el sitio indicado.
Ver galería de imágenes

Colón es un lugar ideal para aquellos que desean compartir un fin de semana con la familia por sus extensas playas, aguas claras y pesca, ya que reúne varios lugares para visitar desde el río. Quienes poseen embarcaciones, pueden disfrutar de sus extensos bancos de arena navegando tan solo a 20 minutos. Se organizan viajes en el día que nos pueden cruzar para disfrutar de la zona. En esta oportunidad elegimos el complejo Altos del Parque, frente al Parque Quiroz, para hospedarnos y pasar unos días.
Previamente, por la pandemia que estamos viviendo, nos informamos para cumplir con todos los requisitos e ingresar a la ciudad. Camino a Colón hay un puesto de control donde nos pidieron el certificado que obtuvimos en la app Cuidar, donde se encuentra la habilitación Verano del gobierno nacional y el permiso de ingreso a la ciudad entrerriana.
Le consultamos con Sebastián Iglesias, guía y amigo, en qué zona podríamos dar con las bogas sin navegar tanto y nos marcó algunos puntos. Uno de ellos era cerca del arroyo Artalaz sobre el río Uruguay, una de sus costas posee muchísimas piedras que albergan bogas, y otro de los lugares es el arroyo La Leche en la zona sur, pero como el río estaba muy bajo, casi en 1.35 m, la pesca iba a estar difícil, inclusive para los de la zona. Pusimos a Seba entre la caña y la pared para que nos llevara a pescar esas magnificas bogas que Colón tiene. 

0308_bogas

Partimos al mediodía en su embarcación junto a Mariel y el Rayo, compañero del guía, que siempre nos llena de escamas. ¿Rumbo? Hacia la restinga que esta frente a la ciudad, la punta sur de la Isla San Francisco, pero tuvimos poca suerte. Luego navegamos río arriba, haciendo una pasada en las restingas de Piedra Mora, frente a la Fana química de Colón, donde dimos con pocos ejemplares. A fin de cuentas las encontramos en el Km 232 del río Uruguay, en el margen izquierdo, sobre la restinga de canto rodado del sector, ya que ahí hay colonias de mejillones que es la comida preferida de esta especie. Aquí encontramos los mejores portes y más piques.

Bancos de arena

Aquellos que poseen embarcación propia y deseen visitar la zona, es primordial que conozcan o pidan asesoramiento para saber por dónde navegar, hay muchísimos bancos de arena que ni siquiera están a la vista y sus costas tienen muchas zonas de piedra que solo vemos cuando ya estamos encima. Por eso es aconsejable tomar los servicios de los guías, que son los verdaderos conocedores de la zona. Hay muchísimos lugares mejores de pesca a tiro de caña, solo hay que dar con ellos y en algunos casos ir probando zonas nuevas como remansos o en arboles caídos.

0308_bogas

Una vez que elegimos el lugar, anclamos sobre la restinga (piedras) y lanzamos nuestras líneas al agua. Nosotros probamos con líneas de un solo anzuelo y plomo pasante de 20 g, usando maíz como carnada. No tomaban otra cosa; probamos con salamín y pasta y no fueron efectivos. Hay que colocar de 2 a 4 granos y dejar libre la punta para una buena clavada. La idea era utilizar equipos livianos, de 8 a 15 libras, y un reel con tecnología de frenado para que no ponga en riesgo el rendimiento. 
Estas bogas, son muy peleadoras hasta el final, hay que levantarlas con un copo para no perderlas. Obviamente, fotos y al agua nuevamente. Los portes fueron parejos de 2,5 a casi 3 kg. Teníamos unos 4 a 5 piques seguidos y luego se cortaba, no estaban comiendo bien así que una y otra vez volvíamos a movernos unos metros. Siempre cebamos la zona con maíz remojado para acardumarlas. Los lances eran cerca de la embarcación, a no más de 10 metros ya que los piques eran casi imperceptibles. Había muchos mojarrones molestos que se prendían de nuestro maíz.
Terminamos una tarde a puro pique y corridas que solo estas bogas de Colón pueden ofrecernos. Los invitamos a disfrutar de esta excelente pesca y disfrutar de estas playas en familia y con amigos.

Datos

Alojamiento: Altos del Parque, complejo turístico 3 estrellas, calle Andrade 385, Colón, Entre Ríos. Cel. : 011- 15 53229136 (Ricardo), e-Mail: [email protected]
Guía: Sebastián Iglesias Pesca Variada: bogas, dorados, surubíes. Dos cómodos trucker de 6 m; carnadas, equipos de pesca, señuelos. Salidas nocturnas a la luz de la luna. Ce.l: +549 03447-52-2357, Facebook: turismoaventurapescaembarcadasebas

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Rodríguez

Daniel Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend