Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 07-04-2016 17:45

Relevamiento: Laguna del Monte

Ubicada en Guaminí, este cuerpo de agua pertenece a las “encadenadas del Oeste”.
Ver galería de imágenes

La laguna del Monte es un espejo de agua perteneciente a las “encadenadas del Oeste”. Es la tercera de este sistema, y recibe aportes de la laguna Cochicó, descargando sus aguas sobre la laguna del Venado.

Está ubicada en el centro de la ciudad de Guaminí, a unos 420 kms de Capital Federal, por ruta 205, a 200 km de Bahía Blanca y a 520 km de Mar del Plata. Tiene cerca de 11.000 ha de superficie, con una profundidad media de 4 m y una máxima de 10 m.

Su fondo es combinado de arena, tosca y barro, mientras que sus costas son muy disímiles, con sectores desplayados de arena y otros de barrancas bajas de tosca con grandes desniveles.

Respondiendo a la invitación de Diego Montoya, nuestro guía en la zona, emprendimos viaje rumbo a esta Capital del Pejerrey. La laguna se encuentra en su mejor nivel de agua, y con una excelente y abundante población de flechas de plata.

La pesca

Embarcación y equipos listos para realizar este relevamiento, navegamos hasta elegir el lugar para comenzar la jornada. El guía Diego nos comentó de las distintas modalidades opcionales para las capturas de los pejerreyes. Preferimos comenzar con líneas convencionales de flote. Las otras opciones eran paternóster o línea chiripá.

Los equipos utilizados: cañas de 4,25 m, reeles con multifilamento del 0,18, anzuelos N° 1 y 1,0. Líneas de tres boyas de diferentes colores, (verde limón con negro, rojas con negro y españolas). La carnada que utilizamos en la jornada fue la mojarra, en definitiva fue la que mejor rindió, una vez que ya teníamos todo armado comenzamos con los primeros lances.

Los piques

Una vez en el lugar elegido, dimos inicio con la modalidad anclado. No se demoraron en llegar los piques, las corridas de los aparejos se dieron sin cesar. Las primeras flechas de plata rondaron los 26 a 32 cm, mostrando mucho vigor, signo de que están bien alimentados.

Luego de haber transcurrido una hora de pesca anclada, nuestro guía decidió cambiar de lugar para realizar un garete. Los flechas no se hicieron esperar y comenzamos con un pique tras otro, que en su mayoría dieron dobletes y tripletes. Los portes mejoraron en esta modalidad, con piezas que llegaron a los 44 cm. Las brazolas utilizadas rondaron desde 30 cm a 90 cm.

Para recalcar, la cuota por pescador es de 20 piezas con una talla mínima de 25 cm. También se puede realizar la pesca de costa en las diferentes barrancas que brinda la laguna.

Recomendaciones:

Guía de Pesca: Diego Montoya; “Pesca El Fabri”; (02923) 415-552 (Guaminí)

Facebook: Pesca El Fabri.

“Hospedaje Belgrano”: (02923) -15- 467 460

(02929) 432208

Calle Belgrano n°41, Guaminí, Bs. As.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Claudio Deimundo

Claudio Deimundo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend