El Canal de Suez, inaugurado en 1869, conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, acortando el camino para los barcos que navegan entre Europa y Asia. La situación del buque varado Even Given,, que ha cortado el tránsito en el canal es una situación que de debe poner al mundo de sobre aviso: por allí pasa el 12 % del comercio mundial y el 25 % de los contenedores, pero sobre todo lo cruzan los petroleros. Es la zona por la que pasa la mayor parte del petróleo que procede del Golfo Pérsico con destino a Europa, así como el crudo de Rusia que se dirige a la India, China y otros países asiáticos. En menor medida, también es una vía de transporte entre la costa este de los Estados Unidos y Asia. Por él pasan 2.600.000 barriles de crudo al día. De no usar este canal, el trafico de mercadería y petróleo deberá hacerlo rodeando el continente africano por el Cabo de Buena Esperanza.
A raíz de una gran tormenta de viento y arena el buque Ever Given, uno de los más grandes del mundo con sus 220.000 toneladas, 400 m de eslora, 59 m de manga y 15,6 m de calado, se cruzó en el sector sur del Canal de Suez mientras iba desde Suez a Port Said al Norte, teniendo como destino final Roterdam en Holanda. El barco quedó atravesado en el sector del canal en un lugar que tiene 270 m de ancho, de tal forma que es hasta la fecha imposible sacarlo de esa posición. Son ocho los remolcadores que se encuentran trabajando para liberar el canal. De no poder hacerlo, se verían comprometidas gran parte de las economías, ya que muchas fábricas se quedarían sin suministros para la producción y sin combustible para funcionar. Algo que también afectaría los precios de los alimentos y del petróleo a nivel mundial. Sin dudas este hecho pone de manifiesto algunos cuellos de botella que tiene el comercio mundial.
Cómo evitar accidentes al maniobrar una lancha
¿Cuáles son las medidas que se están aplicando para solucionar este problema?
- Considerando que los remolcadores no son la solución, se ha pensado en aligerar la carga para aumentar el nivel de la flotación. Pero, debido a la altura 60 metros no se disponen de grúas que posibiliten esta solución, por lo que esa alternativa fue descartada
- La otra es vaciar los líquidos (combustible y agua); están viendo si eso puede ayudar a la situación para llevarlo a la normalidad.
- También se puso en marcha una operación para dragar el canal alrededor del barco. La empresa de dragado Boskalis, con sede en los Países Bajos, es la que se hizo cargo de esto, despejando la arena y el barro que de alrededor del casco del barco.
A pesar que en el año 2015 el canal fua ampliado, aún resulta estrecho para situaciones como esta. Grandes compañías navieras están estudiando modificar, por este suceso, sus rutas.
Comentarios