Friday 26 de April de 2024
NAUTICA | 29-05-2020 12:03

El río Limay duplicará su caudal este fin de semana

Desde este viernes 29 de mayo, sus represas liberarán más agua y el caudal llegaría a unos 600 m3 por segundo el lunes 1 de junio, manteniéndose elevado durante toda la semana. Precaución para los ribereños.
Ver galería de imágenes

A causa de una mayor demanda de energía eléctrica, las represas del río Limay liberarán más agua y su caudal llegaría a unos 600 metros cúbicos por segundo el lunes 1 de junio, manteniéndose elevado durante toda la semana. Así lo informó el secretario de Operaciones y Fiscalización de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de la provincia de Río Negro, Julio Porrino, quien confirmó que crecerá el nivel de los ríos aguas abajo de las presas porque, al acercarse el invierno, hay una mayor demanda de energía eléctrica.

0529_limay

El organismo encargado de la administración tiene que guardar energía, es decir el agua en los embalses. "Afortunadamente por el lado del Limay estamos un poco mejor pero en el Neuquén es más compleja la situación, se lo usa para riego y hay que prever la cantidad de agua para el verano", explicó el funcionario.
El Limay tiene un caudal de 340 m3 por segundo y se espera que el lunes llegue a 600 aguas abajo de Arroyito. El incremento va a ser notable porque se mantiene bajo desde el invierno pasado. Al referirse a la continuidad del aumento, el representante dijo que "está asociado a las variaciones de la demanda eléctrica". Cuando se incrementa, aumenta la erogación y cuando pasa, vuelve a la normalidad. Como el río comenzará a acrecentar su caudal desde este viernes, en forma gradual hasta el lunes, se pidió a los ribereños prestar atención porque, a partir de hoy, aumentará entre 40 y 50 centímetros.
"En condiciones normales también está en fase con nuestra demanda porque en esta época empiezan las crecidas y hay necesidad de más erogaciones, aunque hace muchos años que no se producen grandes crecidas en el invierno", relató Porrino a la radio local LU 5.

Fuente: portal Río Negro.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend