Tuesday 16 de April de 2024
NAUTICA | 07-10-2020 08:19

El ARA Canal Beagle vuelve a navegar: un buque lleno de historia y con mucho futuro

Perteneciente al Comando de Transportes Navales de la Armada Argentina, en junio de 2020 fue repasado por completo en el astillero Tandanor para la campaña antártica del verano.
Ver galería de imágenes

El 3 de octubre de 1975 se redactó el decreto Nº 2.793 por el cual se autorizó la construcción del Transporte ARA Canal Beagle por parte del prestigioso astillero Principe, Menghi y Penco, situado en las calles Vieytes y Arroyo Maciel (Isla Maciel, Avellaneda). El plan fue para reemplazar tres barcos de carga para el servicio de la Costa Sur, dado que los buques de transportes navales hasta ese momento en servicio estaban llegando al final de su vida útil.

0710_ara_beagle

Las nuevas embarcaciones se llamaron Canal de Beagle, Bahía San Blas y Cabo de Hornos. El buque Canal de Beagle fue botado el 19 de octubre de 1977, cuya madrina fue la Sra. Da. María del Carmen Long de Torlaschi. La afirmación del pabellón se realizó el 19 de junio de 1978 a las 11 en la Dársena A, en presencia del Comandante en Jefe de la Armada, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, el Director General de Personal Naval y el Director de Casco, Electricidad y Máquinas Navales.

El 4 de julio de ese año fue recibido por la Armada. El 26 de julio recibió su pabellón de guerra donado por el gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Esta unidad, al igual que sus gemelas el ARA San Blas y el ARA Cabo de Hornos fueron especialmente diseñadas para cumplir los requerimientos del tráfico patagónico por su capacidad de varado. Pueden transportar una gran variedad de cargas, maquinaria pesada, contenedores y armamento.

0610_ara_canal_beagle

El ARA Canal Beagle (TRCB) presenta pequeñas diferencias respecto al resto: carga 9.700 m³ o 7.000 toneladas de carbón a granel o 140 TEU (TEU: Unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores. Es el tamaño que se ha establecido como base, tomando como unidad la capacidad de un contenedor de 20 pies).

Tiene una capacidad frigorífica de 210 m³. Dos plumas de 1,5 T cada una. Tres grúas Liebherr: una de 5 T para la bodega nº 1 y dos de 20 T cada una para las bodegas 2 y 3 que trabajando en paralelo levantan 40 T. Su diseño de fondo plano le permite varar sin dificultad en Río Gallegos (donde hay una amplitud de marea de 8,8 m) y también facilita un cabeceo y rolido interesante.

 Actualmente su ruta de navegación incluye generalmente todos los puertos patagónicos y del litoral fluvial, transportando cargas diversas.

Insignia del ARA Canal de Beagle

El motivo del mismo se halla dividido en tres campos. El diestro superior posee tres anclas de color plata, que simbolizan la fe y la integración de la primera tripulación de personal militar, oficiales mercantes y personal civil. Dichas anclas se encuentran proyectadas sobre un fondo azur (azul), símbolo de lealtad, verdad y fidelidad. En el cuadrante siniestro superior se encuentra la típica figura de un buque de transportes navales que avanza desafiante sobre un mar sereno, infinito y azul. El fondo de dicho buque es color plata y representa la nobleza, la paz y la serenidad.

0610_ara_canal_beagle

En el cuadrante inferior se encuentra un animal marino: la orca, frecuente compañera de los buques que navegan por el sur y por debajo de su blanco vientre, una estrella de color celeste, símbolo de honor y realización. El fondo del cuadrante inferior es de color oro, que representa valor, pureza y delicadeza. Sobre el escudo se encuentra la Corona Naval, que simboliza nobleza y valor en el mar.

El conflicto del Beagle

En noviembre de 1978, mientras el TRCB encaraba su viaje al sur, la escuadra chilena fondeaba sus unidades en un escondite cerca del canal O´Brien a unas 100 millas del Cabo de Hornos. En la Armada Argentina gradualmente se fue tomando conocimiento del incremento de la tensión entre Argentina y Chile, y se comenzó a tomar los recaudos necesarios para el eventual enfrentamiento. Para ese entonces el buque Canal de Beagle fue destinado como buque de apoyo y hospital para atención de heridos.

Conviene recordar que el conflicto del Beagle probablemente representó la mayor concentración de tropas en el continente Sudamericano desde la guerra del Chaco. El transporte ARA Canal Beagle, durante 1978, tuvo que cargar y trasladar gran parte del Primer Cuerpo de Ejército, con blindados, artillería y equipos, aparte de abastecer la Infantería de Marina que se había desplazado a Tierra del Fuego con 12.000 hombres.

0610_ara_canal_beagle

En las primeras horas del día 19 de diciembre de 1978 el TRCB se desplazó de su fondeadero a la Caleta La Misión. La actividad de apoyo logístico realizada por el TRCB en dicho lugar fue una de las más relevantes de la época del conflicto y quizás no tan bien conocida. El buque operó con plena eficiencia junto al buque de desembarco ARA Cabo San Antonio.

El 20 de diciembre, la flota chilena estaba en el mar de Drake, alejándose rumbo al sur de las bases aéreas de nuestra Flota de Mar.  El buque TRCB soportó un intenso temporal que lo obligó a retromarchar y esperar por mejores condiciones climáticas.

El jueves 21 zarpo de la Caleta La Misión hacia Santa Cruz. Esa mañana hubo novedades en el frente diplomático con una respuesta argentina que hacia presumir como inevitable el conflicto. En los primeros minutos del viernes 22, la escuadra chilena inicio el desplazamiento para enfrentar la flota argentina, pero hacia la madrugada del 22 de diciembre, se empezó analizar la iniciativa del Vaticano que proponía enviar un emisario personal del Sumo Pontífice.

0610_ara_canal_beagle

Ese día 22, el TRCB navegaba desde la Caleta La Misión (a 266 Km del Cabo de Hornos), con la posibilidad de un submarino chileno cercano, las fuerzas navales de los dos países se aprestaron a un enfrentamiento en el Mar de Drake.

El 24 de diciembre finalmente el buque Canal de Beagle zarpó desde Santa Cruz hacia Puerto Belgrano. Ese día Juan Pablo II designó al Cardenal Antonio Samoré como mediador, evitando así el conflicto armado.

Luego regresaría cuatro años más tarde, para ser un pilar fundamental en el conflicto del Atlántico Sur de las islas Malvinas, donde se ocupó de abastecer al Ejército Argentino durante el conflicto. En 1989 el ARA Canal Beagle realizo su viaje nº 100, completando así las 350.000 millas navegadas y 629 entradas a puerto.

En su viaje nº 134 transportó al Golfo de Fonseca en Honduras las lanchas patrulleras ARA Baradero, Clorinda, Concepción del Uruguay y Barranqueras. En su viaje nº 141 fue hasta la Antártida con escala en Puerto Arturo (Base Palmer), para extraer hidrocarburos del buque polar ARA Bahía Paraíso y evitar la polución marina. 

Mantenimiento 2020

0710_ara_beagle

El buque estuvo en gradas de Tandanor durante 105 días, tiempo en que se le realizaron distintas tareas de reparación y puesta a punto. Las mismas constaron de trabajos de mantenimiento general, recambio de chapa de casco, una nueva pintura que le valió el apodo al buque de “Perla Negra”, un recorrido y recambio de distintas válvulas, además de una reparación integral de hélices y palas de timón. Los trabajos en el buque demandaron 70 días hábiles, contando con un promedio de 22 operarios diarios que insumieron un total de 6.580 horas hombre, más el personal contratado.

Tras las reparaciones, el buque con sus 52 tripulantes se encontrará en condiciones de prestar apoyo a la próxima Campaña Antártica de Verano, en la que llevará distinto material hacia las bases antárticas.

Datos Técnicos

  • Desplazamiento 10.894 T a plena carga.
  • Porte bruto: 7.838 T.
  • Porte Neto: 6.800 T.
  • Dimensiones: eslora: 119,9 m; manga: 17,5 m; calado: 7,49 m.
  • Propulsión: dos motores diesel Sulzer 6 ZL 40/48, 6.400 HP, de dos hélices.
  • Velocidad máxima: 16,3 nudos.
  • Velocidad económica: 12 nudos.
  • Tripulación 40 tripulantes.
  • 0710_ara_beagle

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend