Friday 26 de April de 2024
NAUTICA | 01-10-2020 16:38

¿Cómo será el nuevo velero gigante que surcará los mares a partir de 2024? 

Será un barco de carga capaz de albergar hasta 7.000 vehículos con una eslora de 200 metros y una manga de 40. Podrá cruzar el Océano Atlántico a una velocidad media de 10 nudos sin emisiones contaminantes, ya que será propulsado por el viento. Video y galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Utilizando el viento y reduciendo las emisiones contaminantes en un 90 % en comparación con un buque tradicional, este es el ambicioso objetivo del proyecto de investigación WPCC (Wind Powered Car Carrier), de cuyo desarrollo nació el proyecto Oceanbird, un innovador buque de carga de vela (velero) que será fabricado en un astillero de Suecia.

La idea inicial del proyecto de los ingenieros navales suecos, con inversiones privadas, públicas y académicas, es crear un buque de carga capaz de albergar hasta 7.000 vehículos, con una eslora de 200 metros y una manga de 40 metros, el buque será capaz de cruzar el Océano Atlántico, a una velocidad media de 10 nudos, sin emisiones contaminantes porque es propulsado por el viento. Los protagonistas del proyecto son Wallenius Marine , el KTH Royal Institute of Technology , la  SSPA y la administración de transporte sueca, que en principio destinaron 27 millones de coronas (unos 3 millones de dólares) para el período 2019-2022. El objetivo principal del proyecto es claro, tener una mayor sostenibilidad, conseguida mediante el uso de energías limpias producidas por el viento. Un concepto tan antiguo como innovador si pensamos en su aplicación en embarcaciones oceánicas para el transporte de mercancías.

0110_velero_carga_ocenabird

El primer barco de carga a vela

Así comenzó la investigación que vio el nacimiento de Oceanbird, un carguero caracterizado por 5 velas de 80 metros de altura, casi el doble de los mástiles que estamos acostumbrados a ver hoy en los veleros más grandes que surcan nuestros mares. Pero las Oceanbird’s son velas muy especiales, ya que el concepto de diseño hace que sean muy parecidas a las alas de un avión, gracias a la tecnología y la investigación que combina aerodinámica y construcción naval. El aparejo está hecho de acero y materiales compuestos y gira 360 grados para capturar el viento de manera óptima.

Cuando las velas están abiertas, Oceanbird puede alcanzar una altura impresionante de unos 105 metros sobre la línea de flotación pero, gracias a una construcción telescópica, también se pueden bajar si es necesario, obteniendo una altura del barco de unos 45 metros sobre la línea de flotación. línea del agua, la cual es lógica para permitir el ingreso a los puertos y efectuar maniobras.

0110_velero_carga_ocenabird

Además de las impresionantes velas, el barco también estará equipado con un motor principal de propulsión de energía estrictamente limpia, lo que le permitirá tener una mayor seguridad y poder efectuar una travesía transatlántica en aproximadamente 12 días. Si bien hoy día un buque de carga a motor convencional demora siete días, la reducción estimada de las emisiones contaminantes de este nuevo proyecto es del 90 %, lo que hace que ese incremento de días sea imponderable frente al beneficio de costos y mejoras ambientales.

Mientras tanto, el trabajo de los expertos continúa con pruebas y simulaciones sobre modelos, en canales de remolque navales y en aguas abiertas. Se estima que el diseño final de Oceanbird estará listo para recibir pedidos de construcción a partir de mediados del 2021, pero tendremos que esperar hasta 2024 para verlo navegar por los mares.

0110_velero_carga_ocenabird

Datos técnicos

  • Eslora: 200 m
  • Manga: 60 m
  • Altura máxima: 105 m
  • Desplazamiento: 32.000 ton
  • Velocidad promedio: 10 nudos
     

Galería de imágenes

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend