Friday 26 de April de 2024
MOTOR | 21-10-2022 15:00

Triumph Tiger 900: más tecnología, menos peso y más seguridad

Gran exponente del segmento trail de alta gama que combina las posibilidades de conducción en ruta con el manejo off-road. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Desde hace tiempo, las motos trail vienen ganando terreno en el gusto de los motociclistas que buscan una polivalente o de doble propósito. Esta opción suele reunir lo mejor de dos mundos: la posibilidad de viajar por ruta a ritmo sostenido, de manera cómoda, con una buena cantidad de valijones portaequipajes y bolsos bien sujetos, y con capacidades mecánicas de altas prestaciones; y la alternativa de internarse en terrenos agrestes y desparejos para poder hacer off-road con muy buenas condiciones de eficiencia y seguridad. Las claves en este tipo de motos radican en la posición erguida de conducción, un parabrisas generalmente alto, contar con parrilla para colocar un top case y la posibilidad de agregarle valijas laterales, suspensiones con buenos recorridos para el off-road pero también ajustables para la ruta, además de la opción de llantas de aleación o de rayos de serie según la versión de cada modelo.

Un tigre inglés

Naval Motor, importador de Triumph en la Argentina, presentó la nueva generación de uno de los modelos más importantes de la marca inglesa, la Tiger, pero ahora con motor de 900 cc. Sucede que la aplicación de las normas europeas anticontaminación obligó a las fábricas a cambiar las condiciones de los impulsores. Esta es la razón por la que la empresa debió modificar el motor de la Tiger 800 –la antecesora– y aprovechó para dotar al nuevo modelo de un renovado chasis con una geometría más moderna, una fuerte actualización del paquete electrónico, y nuevos componentes en la parte ciclo.

1031_triunph

Así, el motor tricilíndrico pasó de los conocidos 800 cc a 888 cc, con un incremento de 10 % en el par motor (87 Nm a 7.250 RPM), así como un aumento de la potencia a lo largo de todo el régimen de revoluciones, llegando a 9 % en la zona media, aunque el pico máximo se sigue manteniendo en 95 CV. También se modificó el orden de encendido de los cilindros, pasando a 1-3-2 que cambió el carácter y el sonido del motor. El chasis de la Tiger 900 se rediseñó completamente, con un nuevo sistema de refrigeración de doble radiador que permitió la re-ubicación del motor 40 mm más adelantado y 20 mm más bajo, lo cual mejoró la posición de conducción y el centro de gravedad.

1031_triunph

Por esto, el nuevo chasis logró una distribución de pesos optimizada. Además, se pudo bajar el peso en cinco kilos, alcanzando una conducción más liviana y ágil. El chasis es de estructura enrejada de acero, con un subchasis de aluminio atornillado. Además, aumentó la capacidad del depósito de combustible hasta los 20 litros. La parte ciclo también se actualizó, ahora con poderosas nuevas pinzas de freno radiales monobloque Brembo Stylema y suspensiones Marzocchi o Showa según la versión.

1031_triunph

La ergonomía también fue revisada. El nuevo modelo tiene pantalla frontal ajustable, asiento más estrecho en la parte delantera y adaptable en +/- 20 mm de altura, y el manillar 10 mm más cerca, dibujando un nuevo cuadro más cómodo. La nueva Triumph Tiger 900 se ofrece en cuatro versiones: GT, GT Pro, Rally y Rally Pro con diferentes equipamientos, prestaciones y accesorios, ya sea para ruta u off-road.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend