Thursday 25 de April de 2024
MOTOR | 28-10-2019 15:50

Jeep Compass: un salto de calidad

El SUV compacto recibió una importante upgrade en equipamiento y seguridad.
Ver galería de imágenes

El Jeep Compass fue lanzado en los Estados Unidos en 2006 y la segunda generación –la vigente–, en 2016 desde la moderna planta que el grupo FCA levantó en Goiana, Brasil, dotada de última tecnología, más de 700 robots y altos controles de calidad. El Compass comparte plataforma –la base sobre la que se apoyan sus componentes mecánicos– con el Renegade, la Fiat Toro y el Fiat X500. Precisamente, en septiembre último llegó al país la actualización de este SUV del segmento C (compacto) para sus versiones manual y automática: la Sport –ahora viene con apertura de puertas y encendido sin llave, encendido automático de luces y sensor de lluvia–, y la Longitude –que también agrega espejo retrovisor electrocrómico y techo solar panorámico doble con blackout–. Aunque la más equipada es la Limited Plus 4x4. 
El Compass se ubica por encima del Renegade y por debajo del Cherokee. Si bien los últimos diseños del modelo mantienen su impronta estadounidense con un frontal importante y una línea de cintura alta, como si fuera un Cherokee en una escala más pequeña, su estilo general tiene un aire más europeo. En esta actualización apenas se notan algunos retoques debajo de la parrilla y un leve cambio en los faros antiniebla, al igual que en la parte trasera, además de estrenar un nuevo diseño de llantas de 19”.

1028_jeep
El interior mantiene la estética y medidas, con buena calidad de materiales y terminaciones, con plásticos duros pero suaves al tacto y tapizados en símil cuero. La habitabilidad sigue siendo espaciosa para un vehículo de este volumen interior, con buen lugar en las plazas delanteras, donde se destacan los asientos anchos pero confortables con una buena posición de manejo gracias a los ajustes eléctricos de la butaca del conductor y a la regulación en altura y profundidad de la columna de dirección. Para los pasajeros traseros la comodidad es notable.

Easter Eggs en el interior 

El problema se presenta en el baúl que, en condiciones normales, tiene una capacidad de 390 litros, una medida acotada cuando varios de sus rivales superan los 500 litros. En compensación se pueden plegar los asientos traseros en 3/4-1/4 hasta llegar a los 1.181 litros como para aumentar la capacidad y/o distribuir mejor la carga con un piso bastante plano.
El Compass tiene un detalle muy divertido, como son los huevos de Pascua, elementos decorativos como figuras de iguanas, la parrilla del jeep Willys y otros más cuidadosamente escondidos en distintas partes del vehículo y que vale la pena descubrir. 

1028_jeep2
 

Sin duda, las mayores novedades de este Compass 2020 se concentran en equipamiento y sistemas de seguridad. Ahora viene con un mejor equipo multimedia que acepta Apple CarPlay y Android Auto (no tiene GPS integrado) sobre una pantalla táctil de 8,4” con muy buena definición. En seguridad, todas las versiones vienen de serie con siete airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, sistema de mitigación de rolido y anclajes Isofix.
Y además incorpora el sistema de luces bajas automáticas y el paquete de ADAS, que incluye detector de punto ciego con aviso en los espejos laterales; asistente de mantenimiento de carril con alerta visual y sonoro ante cambios involuntarios; control de velocidad crucero adaptativo (mantiene la distancia respecto del vehículo de adelante y puede ser seteado por el usuario); frenado automático precolisión (cuando detecta que el auto precedente se acerca peligrosamente, precarga los frenos y, en caso de ser necesario, detiene el vehículo en forma automática); y alerta de tránsito cruzado trasero (cuando se pone la marcha atrás monitorea el entorno y avisa en caso de que detecte la presencia de peatones o vehículos cercanos).

1028_jeep3
 

La mecánica es el motor naftero Tigershark 2.4 16v que entrega 174 CV y 229 Nm de torque combinado con caja manual de 6 marchas o automática de 6 o de 9 velocidades, todas con tracción delantera, excepto las AT9, que son todas 4WD. Dispone de bloqueo de 4x4 por debajo de 50 km/h y sistema Select Terrain con 4 modos de tracción: nieve, arena o barro.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend