Friday 26 de April de 2024
MOTOR | 17-04-2022 15:00

Fiat Pulse: apuesta ganadora para la marca

Es el lanzamiento más importante de la marca para este año. Además de estrenar un impulsor 1.0 de 3 cilindros que entrega 125 CV, agrega una buena dotación en seguridad.
Ver galería de imágenes

Desde hace tiempo, el segmento de los B-SUV es uno de los más competitivos en los mercados sudamericanos con un notable desarrollo en Brasil. Precisamente, desde este país, acaba de llegar la última novedad de Fiat, el Pulse, que es la gran apuesta de la marca del grupo Stellantis para este año. Pensado y producido en el Centro de Diseño del Polo Automotor de Betim, el Pulse comparte algunos componentes con el Argo y el Cronos. El frontal es alto, con el paragolpes elevado para ampliar el ángulo de entrada. La generosa parrilla delantera contiene el Script Logo de la marca con la bandera Fiat en el ángulo inferior derecho. La hoja ancha cromada en la parte superior del frontal –que puede variar según la versión– une ambas ópticas. Debajo, una segunda toma de aire, también grande, se completa con los nichos para los faros antiniebla LED en los laterales. Grandes arcos alrededor de los guardabarros, portaequipajes longitudinales y acabados distintivos debajo de las ventanillas buscan darle un aire musculoso. Y las llantas de aleación ligera tienen un diseño específico para cada versión. Atrás, las luces tridimensionales, también de LED, tienen un perfil alto y están ubicadas para optimizar la visualización de otros conductores. El paragolpes trasero mejora el ángulo de salida del vehículo y muestra dos salidas de escape, una falsa.

Al interior

En esta parte, el panel muestra tonos plateados y grises en diferentes elementos, mientras que los asientos, en cuero o tela, cuentan con costuras visibles. El pomo de la palanca de cambios está adornado con un discreto borde plateado, el mismo tono que se usa alrededor de los controles del nuevo volante que permite acceder a varias funciones, como ajustar el sonido, cambiar de marcha a través de las levas de cambio o activar el modo Sport con un solo toque.

0412_fiat_pulse

El panel del Pulse es totalmente digital y armoniza con la pantalla flotante del sistema multimedia. Los controles para el sonido, el aire acondicionado y los del vehículo están reunidos en un solo grupo, facilitando el acceso rápido. Debajo hay 2 puertos USB, uno del tipo C, ubicados justo encima del cargador por inducción para el celular con hasta 15 W de potencia. Entre los asientos traseros hay otro conector USB.
El habitáculo dispone de 18 compartimientos de almacenamiento que suman 25 litros de capacidad. El baúl tiene 370 litros, que pueden ampliarse gracias al abatimiento del respaldo del asiento trasero, que permite bajarse en proporción 60/40.

Más seguridad

El Pulse llega con el Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) y una amplia variedad de tecnologías destinadas a la seguridad. Por ejemplo, utiliza una cámara única ubicada en la parte superior del parabrisas para activar automáticamente la luz alta cuando se viaja por rutas con poca iluminación. Con la función de cambio automático de faros, la cámara es capaz de detectar otros vehículos que circulan delante o hacia el auto, y desactiva la luz alta para no encandilar.

0412_fiat_pulse

A través de esta misma cámara, el Pulse es capaz de ver los carriles sobre el asfalto mediante de la función Lane Departure Warning y, si detecta que el vehículo se sale del carril, un aviso sonoro y visual en el tablero, seguido de una pequeña aplicación de fuerza en el volante en sentido contrario al de salida del carril, alerta al conductor.
Para reducir e incluso evitar colisiones, cuenta con el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) que utiliza imágenes de la cámara frontal para monitorear la proximidad al vehículo delantero. Si el sistema detecta una aproximación rápida, emite una alerta visual y sonora al conductor. Si éste no reacciona, aplica automáticamente los frenos, pudiendo evitar colisiones hasta 50 km/h y/o reducir los daños por impacto a velocidades más altas. Si es necesario aplicar los frenos en una parada repentina, la indicación de frenado de emergencia (ESS) hace que las luces de freno parpadeen de manera intermitente, alertando a los conductores que vienen detrás.

0412_fiat_pulse

El modelo llega al mercado con el inédito impulsor Turbo 200 Flex, el 1.0 de 3 cilindros sobrealimentado que entrega 125 CV de potencia, con un amplio par de 200 Nm disponible entre las 1.750 y las 3.500 RPM. Ello posibilita que el turbocompresor de baja inercia de BorgWarner, con una válvula de descarga electrónica, se ajuste rápidamente a las demandas del acelerador de manera activa. 
Además del Turbo 200 Flex, el Pulse también ofrece el conocido 1.3 Firefly, que genera 99 CV a 6.250 RPM y 134 Nm a 4.000 RPM. Ambos motores están acoplados a la transmisión automática CVT de 7 marchas desarrollada en conjunto con Aisin y que funciona en tres modos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend