Se llama Nómade y está haciendo furor en la Expo Motorhome de Curitiba, a la que Weekend asistió como único medio argentino gracias al trabajo de Todo Motorhome, que no solo nos generó el acceso al evento, sino que nos habilitó charlas exclusivas con representantes de diferentes empresas para acceder al backstage de algunas marcas destacadas.
Ayer fue el turno de Marcopolo, seguramente conocida en la Argentina por los buses de larga distancia, pero que en Brasil es un megaempresa que no solo fabrica ómnibus, sino que además realizó sociedades y tiene participaciones en sectores de turismo, bancos, energía solar y mucho más, con una facturación anual de 8,4 billones de reales.
Uno de los contactos que visitamos en Expo Motorhome fue el de Alexandre Leite Cruz, Head Marcopolo Motorhome, con quien nos interiorizamos de los detalles del Nómade, este 4x4 aventurero que acaban de lanzar al mercado, y que se trata de un desarrollo desde cero, y no de la adaptación de otro vehículo existente.
Para llevarlo adelante, seis ingenieros trabajaron durante nueve meses proyectando en el prototipo todo lo necesario para que sea un verdadero tanque de guerra off road, y el resultado fue un vehículo automático de 6 marchas Allison, 7,5 m de longitud, 3,2 m de altura y 2,40 m de ancho con alta, baja y reductora, 16 m2 de área para moverse a bordo, y una altura interna de 1,95 m, ideal para 5 personas. ¿Autonomía? 1.000 km con un tanque de 150 litros de combustible diésel.
En cuanto al confort, excepto la mecánica, todos los componentes son eléctricos, y se alimentan a través de 8 paneles solares mediante un sistema de gestión para almacenamiento de energía marca Victron que entrega 800 watts a través de dos baterías de 400 amperes cada una. Además, posee cámaras delantera y trasera, que se complementan con otras laterales, lo cual otorga una visión 360º del entorno, y que permite manejar de noche, con niebla o en condiciones de baja visibilidad porque son térmicas.
El equipamiento se completa con aire acondicionado inverter de 24 v, luces full LED, aislamiento térmico y acústico de alta tecnología, peldaño retráctil eléctrico, calefón, un tanque de agua potable de 300 l, de aguas grises de 130 l y de aguas servidas de 100 l, 3 televisores (uno exterior ubicado sobre uno de los laterales como para armar un cine al aire libre), toldo retráctil, lavarropas, escalera trasera, y mucho lujo y confort interiores. Tal es así que para lograr mayor amplitud posee un slider: una vez detenido el lateral izquierdo se desliza para lograr mayor amplitud interior.
En cuando a las prestaciones off road, posee snorkel desarrollado por Marcopolo, malacate, neumáticos de 17,5” para terreno mixto (los de atrás son duales), capacidad de 80 cm de vadeo, 175 HP de potencia erogados por un motor Cummins F3.8, gancho trasero para remolque de tráiler, un chasis reforzado que nació de cero en la mesa de trabajo de la empresa, terminación en pintura texturada de alta resistencia y colores disruptivos, y varias luces externas por los 4 costados. Miralo en este video.
En su país de origen tiene un valor de venta de 1.650.000 reales. La empresa tiene planes de exportarlo a la Argentina si las condiciones económicas y políticas en algún momento lo permiten. Así que tal vez podamos verlo rodar por nuestras rutas.
Comentarios