Monday 2 de December de 2024
INFORMATIVO | 14-11-2024 11:46

Así es el coral más grande del mundo que encontraron en el Pacífico Sur

Fue hallado por un equipo de científicos de National Geographic en las profundidades de las islas Salomón, situadas al noroeste de Australia. ¿Qué superficie tiene? Video.
Ver galería de imágenes

Un equipo internacional de científicos de National Geographic acaba de descubrir, de casualidad, el coral más grande del mundo en las profundidades de las aguas de las islas Salomón, que están ubicadas al sureste de Australia, en el océano Pacífico Sur,

El descubrimiento tuvo lugar en el marco de la expedición de Pristine Seas a bordo de un buque con más de 18 científicos y camarógrafos en esas islas que comenzó el pasado 16 de octubre con el objetivo de estudiar el fondo marino y promover la sostenibilidad de su rica y variada biodiversidad.

1411_coral

Coral gigantesco: medidas y características

Según explicaron los investigadores, al ver por primera vez desde lejos a la enorme estructura de color marrón con destellos amarillos, azules y rojos brillantes que mide 34 metros de ancho, 32 de largo y 5 de alto creyeron que se trataba de un gigantesco barco hundido. Sin embargo, al acercarse se dieron cuenta de que se trataba de un inmenso y colorido coral que, de esta manera, destronó del podio del coral de mayor tamaño del mundo al conocido como "Big Momma" que está ubicado en Samoa Americana, un territorio estadounidense en el Pacífico, y medía unos 22 metros de diámetro, mientras que el mayor arrecife de corales sigue siendo la Gran Barrera situada en Australia.

“Justo cuando pensábamos que no quedaba nada por descubrir en el planeta Tierra, encontramos un coral masivo con casi mil millones de pólipos, rebosante de vida y color”. Este coral ha estado creciendo durante unos 300 años, formando una red compleja de diminutos pólipos de coral"", comentó el ecologista y explorador de National Geographic, Enric Sala.

1411_coral

"A diferencia de un arrecife de coral, que consiste en diversas colonias de coral, esta estructura es una colonia masiva de la especie Pavona clavus. Además, es visible desde el espacio, lo cual subraya su inmensidad. Pero también hay razones para alarmarse. A pesar de su ubicación remota, este coral no está a salvo del calentamiento global y otras amenazas humanas”, agregó el fundador de Pristine Seas,

El equipo científico de National Geographic Pristine Seas celebró este valioso hallazgo marino como un gran símbolo de resiliencia marina. "Este descubrimiento es como encontrar el árbol más alto del mundo. Aun así, el coral sigue enfrentando riesgos, destacando la importancia de proteger estas estructuras vitales en los océanos del planeta", señaló Sala.

Por último, si bien este descubrimiento ha sido significativo tanto por su belleza como por su vulnerabilidad, y el cambio climático y la acidez en los océanos han afectado gravemente a otros corales, incluida la Gran Barrera en Australia, este inmenso y hasta ahora desconocido coral ubicado en un área remota, resiste, brindándole a la comunidad científica mundial una gran luz de esperanza para la conservación de estos ecosistemas.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend