Monday 18 de March de 2024
MOTOR | 27-01-2023 11:00

El asiento más seguro para viajar en auto o colectivo

Según recientes estudios de compañías de seguros internacionales existe un sitio donde sentarse al viajar resulta mucho más seguro. Y echa por tierra mitos y verdades de donde se corre menos riesgos.
Ver galería de imágenes

Es un juego de Tetris determinar cuál será la posición más inocua en caso de accidentes al sentarse en un medio de transporte. Pero es real que existe una posición que resulta la más segura, aunque aún así no debería delegarse toda la responsabilidad de la integridad al conductor.

El asiento más seguro del interior de un auto, históricamente era el traserocentral pues apuntaba LATIN NCAP (un programa independiente de evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe) que con base en las diferentes pruebas de impacto que han hecho con el paso de los años, han determinado que, en efecto, ese lugar es el que ha resultado con menos lesiones ante un choque.

Hoy en día se tiene otra información que surgió a raíz de un estudio realizado por Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) en Estados Unidos, y que contradice lo anterior, por cierto según dicen los que saben con bastante lógica. Ellos apuntan a que los asientos delanteros son los más seguros en un vehículo debido a que estas plazas son las que más seguridad integran, comparándolas con las traseras.

01-25-El asiento más seguro para viajar en auto o colectivo

Aunque sí es realidad y no se menciona a menudo, que, en efecto, cuentan con más seguridad, porque también corren con un riesgo mayor. Lo que se menciona en el estudio, apunta a que en la parte trasera es menor o ausente el número de bolsas de aire y que los cinturones de seguridad son las dos principales razones que dieron paso a los resultados obtenidos. Dichos resultados salieron a la luz tras analizar 117 incidentes de tráfico en los que los pasajeros traseros sufrieron lesiones  graves e incluso perdieron la vida, mientras que los pasajeros de la parte frontal no tuvieron lesiones relevantes. Uno de los factores que resultó común en dicho estudio fue que la mayoría de las lesiones que tuvieron las personas que iban en la parte trasera fueron provocadas por la excesiva presión en el pecho a causa del cinturón de seguridad.

Si hablamos del lugar dentro del trasportador, si es un auto o incluso en el transporte público es justo detrás del conductor, o en su defecto, del lado en el que conduzca la persona, recordando que en otros países esa posición está del lado derecho. La razón principal de esta teoría es que se dice que al momento de un impacto, el conductor de manera instintiva hará todo lo posible por protegerse, dejando a la deriva a su lado contrario, que en el caso de nuestro país sería al lado derecho.

Diversas investigaciones como las que desmienten dicha teoría, incluida la de los nuevos estudios; sigue teniendo un poco de lógica, aunque claramente el tema de un accidente de tránsito puede implicar muchos factores ajenos que pueden ir en contra de los instintos humanos.

¿Seguridad sólo en alta gama?

Está claro que con los avances en seguridad que hay hoy en día se ha logrado elevar el índice de vidas salvadas ante un choque, sin embargo, todavía queda un camino muy largo por recorrer pues tampoco es un secreto que los vehículos más seguros -en su mayoría- también son los que implican un mayor costo, eso sin tomar en cuenta la marca ni el segmento. La seguridad es un lujo entendida desde ese lugar. Con el estudio se dejó en evidencia la necesidad de poner más atención en la seguridad de los ocupantes traseros y por supuesto, la idea que se tenía anteriormente respecto a que el asiento central trasero era el más inocuo.

01-25-El asiento más seguro para viajar en auto o colectivo

Niños en la mira

Pese que al estudio señala que los asientos frontales son los más acertados para ellos, también vale aclarar que en los lugares antes mencionados los niños no cuentan: juegan con un riesgo mayor desde el momento en que se suben al auto o colectivo, por altura, y por menor capacidad de fuerza ante las frenadas. Por eso, es imprescindible el uso de una silla ( en el caso de un auto) o tomar conciencia de que el transporte público debería tener la obligación de proveer cinturones de seguridad para todos los pasajeros, y un sector delimitado para menores. Así sucede cuando se trata de habilitar transportes escolares.

Nunca los niños menores de 12 años o que midan menos de 1.45 m, deberían ir en la parte delantera. Otro estudio especificó que el asiento de los menores debe ir colocado en el sitio central trasero hasta los 8 años, ya que el nivel de seguridad resultó el mismo -utilizando el sistema de anclaje ISOFIX- entre los pasajeros de adelante y el lugar del menor.

Llevar a un menor de edad en el auto sin silla de seguridad o en el peor de los casos, colocarlos en la parte delantera en las piernas de algunos de los ocupantes, es motivo de multa que suelen ir de las 5, 10 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización del valor del combustible en vigencia.

En Argentina, además, los menores de 15 meses y de hasta 13 kg deben ir mirando hacia atrás, hasta el peso o altura máxima que tolere el sistema de retención infantil.

Fuente: Motor Pasión.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend