Friday 26 de April de 2024
MONTAñISMO | 15-11-2013 17:04

Medicina de altura: Aconcagua

El Aconcagua es una de las montañas que ofrece mayor nivel en servicios a sus visitantes.
Ver galería de imágenes

El Aconcagua, ubicado en el parque provincial homónimo (Mendoza), es uno de los cerros más concurridas del mundo (en la temporada 2012 ingresaron unas 7.200 personas). Con sus 6.964 msnm, resulta un imán que atrae a montañistas de todo el planeta, en su mayoría extranjeros, quienes se embarcan en la difícil empresa de conquistar “el techo de América”.

Servicios

Además de ser la montaña más alta del continente, el Aconcagua es también una de las que ofrece mayor nivel en servicios a sus visitantes. La población estable del cerro está integrada por guardaparques, patrullas de rescate y el Servicio Médico Aconcagua, conformado por jóvenes profesionales de guardia las 24 horas cada uno de los días que dura la temporada (del 15/11 a Semana Santa), quienes brindan asistencia médica en altura a todas aquellas personas que sufren los males propios de la montaña (lesiones por congelamiento, hipotermia, ceguera de las nieves, mal agudo de montaña, edema pulmonar y edema cerebral, entre otros).

Estos profesionales, nucleados en la Asociación de Medicina Para la Altura (A.M.P.A.) y liderados por el Dr. Ignacio Rogé, cada temporada combinan sus dos pasiones, la medicina y la montaña, para dar asistencia al enfermo de las alturas y colaborar con las patrullas de rescate y guardaparques durante emergencias en los campamentos de altura. Es importante destacar que la atención no tiene costo extra para el andinista, porque al abonar su permiso de ingreso al parque queda automáticamente cubierto, incluso para ser evacuado en helicóptero si la situación lo amerita.

Nota publicada en la edición 494 de Weekend, noviembre de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend