Friday 29 de March de 2024
KAYAK | 20-05-2017 09:15

Disfrutar aun con frío

Cómo vestirnos para vivir las atractivas experiencias del kayal en la época fría. Elección de la indumentaria según la zona a recorrer.
Ver galería de imágenes

Cuando bajan las temperaturas, muchos aficionados guardan sus kayaks hasta la llegada de la primavera y así se privan de unas de las experiencias más interesantes. Los ambientes fríos, con el viento soplando y casi siempre desolados son una invitación a la aventura en el medio acuático. Claro que con bajas temperaturas es crucial emplear ropa adecuada para enfrentar los rigores del clima y así navegar seguros. Recordemos siempre: el principal enemigo del remero es la hipotermia. El frío continuo merma nuestra capacidad de toma de desiciones y limita la respuesta física.

[gallery ids="44923,44921,44919"]

¿Qué nos ponemos? Las discusiones sobre el tema resultan entretenidas y eternas. Algunos eligen los costosos trajes secos, otros el tradicional neoprene en todas sus variantes y muchos combinan chaquetas de agua con pantalones impermeables. Antes que nada analizaremos el lugar donde pensamos remar, porque no son lo mismo las aguas templadas del Delta porteño que los ríos misioneros o los lagos patagónicos.

Como la cebolla.  El abrigo por capas es el más indicado cuando remamos en aguas templadas, que por otra parte son la gran mayoría de nuestro país. Es decir, emplearemos una primera capa (la que va sobre la piel) que normalmente es de tejido sintático y saca la transpiración de la piel y “seca rápido”. Muchas marcas deportivas tienen este tipo de remeras a las que denominan “dryfit” , “clima cool” o “capilene”, todas ellas de secado rápido. Luego tenemos una segunda capa de abrigo, que suede ser un chaleco o buzo polar que nos mantiene calientes. Y por último emplearemos como capa externa algún tipo de chaqueta que sea impermeable y que además frene el viento. Hay un enorme abanico de opciones en cuanto a este tipo de chaquetas impermeables. Pueden ser específicamente para kayaks con puños y cintura de neoprene o también es posible emplear camperas livianas del tipo que se usan en montañismo. Lo ideal sería vestir algún modelo de campera que sea del tipo respirable con membrana Gore-Tex o similar, ya que permiten la salida del sudor. Jamás emplearemos ropa de algodón para las capas interiores porque tiende a humedecerse y nos quita calor. Como principio básico, haciendo deporte en zonas frías prescindiremos de la ropa de algodón. Otro error bastante común de los aficionados es abrigarse en demasía: lo más indicado es emplear la menor cantidad de ropa posible para evitar “sudar” excesivamente.

Los trajes. El traje seco es –por lejos– la mejor opción para remar sbre un kayak. De esto no hay dudas. Básicamente es un traje enterizo de tela impermeable y respirable que tanto en cuello como en puños tiene cierres herméticos de látex o neoprene. Combinados con ropa interior térmica son abrigados, funcionales y muy cómodos. Se disfruta usarlos ya que no restringen los movimientos. Son muy seguros en caso de caída al agua. Y resultan la solución ideal para una travesía en zonas frías. Pero tienen dos desventajas. Primero que resultan onerosos para nuestra economía: por ejemplo, un traje seco importado de los Estados Unidos, de primera marca, ronda los U$S 900. La segunda es que tienen una vida útil relativamente corta y hay que cuidarlos en las prácticas o maniobras (como la de reingreso), porque se desgarran con relativa facilidad. Además hay opciones de chaquetas impermeables combinadas con pantalones también a prueba de agua. Por lo general son más económicos, pero cumplen sobradamente la función.

La opción del neoprene. Sigue vigente como una alternativa más económica de vestimenta. Generalmente, se emplea un jardinero de 4 a 6 mm de espesor combinado con una chaqueta de 3 o 4 mm. Es seguro en caso de caída al agua, aunque resulta incómodo en remadas largas porque restringe el movimiento de la remada. Aun así fue lo que se usó por décadas –y se sigue utilizando– con resultados bastante aceptables.

Nota completa publicada en revista Weekend 536, mayo 2017.

Guardar

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend