Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 04-09-2023 12:12

Te presentamos a Pibot, el primer robot-piloto del mundo

Desarrollado por cientíticos del Instituto Kaist de Corea del Sur, cuenta con cualidades muy superiores a las de los humanos a la hora de comandar aeronaves. ¿Cuándo entrará en funciones? Video.
Ver galería de imágenes

En un hito que marcará un antes y un después en la historia de la aviación mundial, un equipo de científicos del Instituto Kaist, en Corea del Sur, acaba de crear nada menos que un robot-piloto de última tecnología.

Según explicó el equipo de investigadores liderado por el profesor David Hyunchul Shim, se trata de PIBOT, el primer piloto no humanoide del mundo que, entre tantas otras características, no solo puede operar aviones de manera manual, sino que, también, está totalmente capacitado para comprender tanto los manuales de vuelo y de referencias rápidas, como así también, todos los protocolos de emergencia que se encuentren escritos en lenguaje natural, utilizando tecnología de inteligencia artificial similar a ChatGPT.

0409_pibot

Con una estatura de 1,60 metros y 65 kg de peso, PIBOT está equipado con una gama de sensores para percibir su entorno, puede captar y entender a la perfección, como así también, tomar decisiones en tiempo real y adaptarse a diversas situaciones de vuelo.

Además, es capaz de comunicarse con otros pilotos y controladores de tránsito aéreo a través de un sintetizador de voz, realizar cálculos de rutas seguras en tiempo real y tomar decisiones de emergencia con rapidez y precisión.

Este robot-piloto puede recordar las cartas de navegación Jeppesen de todo el mundo, algo imposible para los pilotos humanos, y volar sin errores”, comentó Shim.

“Los robots piloto humanoides no requieren la modificación de los aviones existentes y pueden aplicarse inmediatamente a vuelos automatizados. Por tanto, son muy aplicables y prácticos. Esperamos que se apliquen a otros vehículos, como automóviles y camiones militares, ya que pueden controlar una amplia gama de equipos. Serán particularmente útiles en situaciones en las que los recursos militares estén gravemente agotados”, concluyó el especialista.

0409_pibot

Si bien por el momento todas las pruebas de despegue y aterrizaje se han realizado en simulador de vuelo, los investigadores tienen planeado que Pibot vuele en una avioneta real para comprobar sus habilidades y estiman que estará listo para empezar a pilotar aviones en 2026

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend