Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 19-02-2024 13:50

Preocupante: la Luna se está achicando a pasos agigantados

Así lo afirma un reciente estudio elaborado por un equipo de especialistas de la NASA acerca del preocupante presente que atraviesa el único satélite natural de la Tierra. 
Ver galería de imágenes

Un equipo de especialistas de la NASA determinó que la Luna se está achicando de tamaño de manera mucho más rápida que lo esperado. Para llevar a cabo el estudio, los especialistas se valieron de una serie de imágenes que fueron tomadas por el telescopio de última tecnología Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de esa agencia espacial norteamericana y cuya tarea principal es la de identificar lugares y recursos de la Luna.

Cabe recordar que la Luna es el único satélite natural de la Tierra, en tanto que, según las últimas estimaciones oficiales, actualmente su tamaño ronda los 1.740 kilómetros de radio, lo que implica que si la Tierra fuera una moneda, la Luna sería un grano de café. Pero, a pesar de ser muy pequeña, la Luna tiene un papel vital en el control de varios fenómenos físicos que tienen lugar en nuestro planeta, como por ejemplo, la duración y la magnitud de las mareas que están directamente vinculadas con la influencia gravitacional que la Luna tiene sobre la Tierra.

1902_luna

“El núcleo externo fundido de la Luna comenzó a enfriarse y provocó que se reduzca de manera notoria. A su vez, al enfriarse provocó grietas en la superficie y un proceso inesperado de contracción”, explicó Thomas R. Watters, a cargo del equipo de investigadores. 

“La Luna está disminuyendo lentamente de tamaño y alejándose de nosotros. Aunque es extremadamente lento, los fenómenos asociados pueden convertirse en problemas para la exploración espacial y para futuras misiones que necesitarán utilizar la Luna como punto de parada”, agregó el científico de la NASA.

1902_luna

Por último, el estudio logró demostrar que la reducción de la Luna está directamente asociada a los terremotos y a los deslizamientos de tierra lunares, lo que, según creen los especialistas, puede estar asociado a la aparición de nuevas fallas en la superficie lunar. 

“El problema se produce aún más intensamente en el Polo Sur lunar, que se convierte en un gran problema ya que es considerado un punto de aterrizaje para los astronautas. En esta región se pretende ubicar el reactor nuclear que está construyendo la NASA. Para ello, es necesario que sea un entorno seguro que no sea vulnerable a esoss problemas”, concluyó Watters.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend