Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 22-03-2024 14:00

Perú recuperó 4.600 bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación

Las valiosas piezas fueron repatriadas desde Alemania, Estados Unidos de América, Italia, Países Bajos, Portugal y Suiza. ¿De qué objetos se trata?

El Ministerio de Cultura de Perú logró recuperar 4.600 piezas integrantes del patrimonio cultural de ese país sudamericano, que fueron repatriadas desde Alemania, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Portugal y Suiza, lo que la convierte en la recuperación de objetos culturales más cuantiosa registrada hasta la fecha en ese país.

Cabe resaltar que este importante grupo de piezas fue repatriado gracias a gestiones realizadas por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Cancillería, los consulados y embajadas peruanas acreditadas en esos países y autoridades locales, así como la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura.

2302_piezas recuperadas

Entre los valiosos objetos recuperados se destaca una colección de material arqueológico compuesta por 4,555 fragmentos y por una vasija que fueron recolectado superficialmente de varios sitios arqueológicos a lo largo de Perú y que fue devuelta por la hija del famoso investigador estadounidense, John Rowe. 

Además, se lograron repatriar 4 unkus o camisas de estilos Nazca, Wari e Inca, dos mantos de estilo Paracas y Nazca, y 13 paños textiles de grandes dimensiones provenientes de las culturas Chimú, Chancay, Nazca, Wari e Inca.

2203_piezas recuperadas

Desde 2019, Perú ha logrado recuperar más de 7,000 piezas de su patrimonio cultural, afirmándose como un referente internacional de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, comentó, a través de un comunicado de prensa el canciller González-Olaechea.

“También en esta lista se ubican 33 bienes culturales repatriados desde Italia. Entre ellos se enentran 21 piezas que retornaron al Perú tras un proceso judicial que duró más de 15 años, después que en el 2008 el Comando de Carabineros de la Tutela del Patrimonio de Italia incautara las piezas nacionales que se encontraban en la galería de arte Pavignano”, concluyó el funcionario peruano.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend