Un equipo conformado por más de 70 paleontólogos del Museo Paleontológico Edigio Feruglio de la ciudad de Trelew, encontró restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio carnívoro escondidos entre unas rocas de la formación geológica La Colina que está ubicada en el norte de la provincia de Chubut.
Según explicaron los autores de este importante descubrimiento en la revista Cladistics, entre los restos fosilizados se encuentran varios huesos del cráneo, una serie casi completa de huesos de la espalda, una cadera completa, varios huesos de la cola y las piernas casi completas.
El ejemplar de esta especie que habitó en esa región de la Patagonia argentina hace unos 69.000.000 de años6 fue bautizada por sus descubridores con el nombre de Koleken inakayali. Mientras en idioma tehuelce el término "Koleken" significa que proviene de las arcillas y el agua, la palabra "inakayali" recuerda al cacique tehuelche Inakayal, líder indígena de la región.
Si bien Koleken inakayali pertenece a la familia de los abelisáuridos -una de las familias de dinosaurios carnívoros más importantes del antiguo Gondwana-, su cráneo de pequeña dimensión y sin cuernos lo distinguen del resto de sus pares.
Este hallazgo forma parte del proyecto de investigación "El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia" que cuenta con el apoyo de National Geographic Society y tiene como objetivo central el estudio del fin de la era de los dinosaurios que existieron en esta región del hemisferio sur durante los últimos 15.000.000 de años del período Cretácico.
"Este hallazgo arroja luz sobre la diversidad de terópodos abelisáuridos en la Patagonia antes del evento de extinción masiva", comentó Diego Pol, lider del equipo de investigadores. "Además, revela pulsos de ritmos acelerados de evolución del cráneo en el Cretácico inferior, lo que amplía la comprensión sobre la evolución de los abelisáuridos y dinosaurios similares durante ese período", agregó el científico.
Por su parte, Ian Miller, director de Ciencia e Innovación de National Geographic Society, también resaltó la enorme importancia que tiene el hallazgo de esta nueva y milenaria especie de dinosaurio. "El descubrimiento de Koleken inakayali promueve significativamente la comprensión científica colectiva de la era de los dinosaurios, ya que sugiere que los dinosaurios carnívoros de la familia de los abelisáuridos eran mas diversos de lo que los investigadores pensaban hasta el momento", señaló el especialista.
"Este hallazgo indica que varias especies de carnívoros compartían el mismo ecosistema antes de la extinción total de la faz de la tierra de los dinosaurios", concluyó Miller.
Comentarios