Monday 29 de April de 2024
INFORMATIVO | 03-04-2024 12:00

La ciudad de Corrientes celebra sus juveniles 436 años de vida

La capital de la homónima provincia mesopotámica fue fundada el 3 de abril de 1588 por el conquistador español Juan Torres de Vera y Aragón bajo el nombre de Ciudad de Vera de las Siete Corrientes. Cronograma completo de los festejos.
Ver galería de imágenes

El 3 de abril de 1588, el conquistador español Juan Torres de Vera y Aragón fundaba la ciudad de Corrientes, por lo que en el día de hoy la capital de la homónima provincia mesopotámica está cumpliendo nada menos que 436 años de vida.

Según consta en el acta fundacional, Torres de Vera y Aragón eligió la Punta Arazatí, en la zona de Las Siete Corrientes, por lo que decidió bautizar a ese precario emplazamiento con el nombre de Ciudad de Vera de las Siete Corrientes, debido a las 7 salientes de tierra sobre el río Paraná que generaban intensas corrientes dentro del mencionado río. En tanto que, mientras pocos años más tarde,la ciudad pasó a llamarse San Juan de Vera de las Siete Corrientes, finalmente, recibió el nombre de Corrientes con el que se la conoce actualmente.

0304_ciudad de Corrientes

Si bien, en un primer momento el territorio estaba poblado por una gran cantidad de tribus indígenas, pertenecientes en su gran mayoría a la raza guaraní, a mediados del siglo XVIII el tipo predominante en la masa poblacional era el mestizo, resultado de la cruza del español con el aborigen, en tanto que el indio puro era muy excepcional en la’ capital ya que solo habitaba en las localidades del interior, mientras que los negros introducidos para la esclavitud en el primer tercio del siglo XVII no llegaron a ser factor étnico de importancia

Desde su fundación, la economía de la ciudad se basó en la agricultura y en la ganadería, en tanto que, a finales del siglo XVIII, el incipiente desarrollo de las actividades comerciales basadas fundamentalmente en la exportación de los subproductos ganaderos a través del puerto instalado en la capital, contribuyeron al desarrollo agropecuario y ganadero de la región, que no sólamente se consolidó, sino que, además, le imprimió un ritmo dinámico con una marcada tendencia creciente.

Así, ya durante el siglo XIX, la columna vertebral de la economía correntina siguió siendo la ganadería y, aunque en muchos aspectos la provincia se mantuvo con una producción de subsistencia, los saladeros y la demanda de cueros provocaron un rendimiento cada vez más importante.

0304_ciudad de Corrientes

Mientras el 24 de abril de 1855 se estableció el régimen municipal, un día más tarde se creó el Congreso General Constituyente, y el 12 de octubre se sancionó la Constitución Provincial.

Desde 1970, la ciudad de Corrientes tiene una ordenanza de centro histórico que le permitió conservar gran parte de su patrimonio cultural ya que, hoy,  gracias a esa ordenanza, muchas de las viviendas del casco histórico mantienen ese maravilloso estilo colonial y remontan, desde sus muros y frentes, a aquellas épocas de gloria.

0304_ciudad de Corrientes

436ª Aniversario de la ciudad de Corrientes: cronograma de actividades

Si bien los festejos por este nuevo aniversario de la capital correntina se extenderán durante todo el mes de abril, la jornada central que tendrá lugar en el día de hoy, comenzará, por la mañana, con el izamiento del Pabellón Nacional en el Mástil de la Ciudad,que está ubicado frente al ex Regimiento Nº 9, en tanto, que a continuación, será el turno de las ofrendas florales que se presentarán en la Cruz Fundacional del Paseo Iberá. 

0304_ciudad de Corrientes

Ya hacia la tarde, mientras sobre las 17:00 horas se llevará a cabo el festival de apertura del "Mes de Corrientes" en el Parque Camba Cuá, ubicado en las cercanías de la calle Chaco entre 9 de Julio y Carlos Pellegrini, finalmente, a las 19:00 horas se llevará a cabo, en el Aula Magna del edificio histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, la presentación del libro "La ciudad de Vera de las 7 Corrientes y su representación territorial en dos siglos de cartografía", escrito por el doctor Dardo Ramírez Braschi,

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend