Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 02-04-2024 13:30

Buzos encuentran cinco canoas en una milenaria ciudad hundida en un lago de Roma

Se encontraban en las profundidades del lago italiano Bracciano, que está conectado con el mar Mediterráneo a través del río Arrone. A quiénes pertenecieron y de qué antigüedad datan?
Ver galería de imágenes

Mientras buceaban por las profundidades del lago italiano Bracciano -que está conectado con el mar Mediterráneo a través del río Arrone-, explorando los restos de la ciudad de La Marmotta que se hundió durante la Edad de Piedra, un grupo de arqueólogos italianos encontró 5 canoas de tamaños diferentes.

Los cinco barcos se construyeron con madera de aliso, roble, álamo y haya europea y si bien datan de, aproximadamente, unos 7.000 años de antigüedad, muestran signos de una artesanía impresionante y de una tecnología pionera. En el lugar, los arqueólogos también encontraron objetos que probablemente eran timones o remos de madera, así como evidencia de que las canoas estaban talladas con “hachas y azuelas pulidas”.

2803_canoas

Si bien las canoas más pequeñas pueden haberse utilizado para pescar, los barcos más grandes encontrados en La Marmotta podrían haberse utilizado para fines más ambiciosos. Una de ellas tenía un casco fortificado y, según creen los arqueólogos era utilizada para el transporte de personas, animales y de mercancías.

Otra era lo suficientemente grande como para que probablemente sirviera como un barco de pesca o para recolectar recursos vegetales y, también transportar personas y pequeños animales en el lago o en el mar.

2803_canoas

Los pueblos neolíticos usaban canoas para transportar personas y mercancías. Se trata de canoas muy grandes que permitían viajar fácilmente a lo largo de la costa, como éstas que acabamos de descubrir", explicó Gibaja a All That's Interesting .

“Las comunidades neolíticas provienen originalmente del Mediterráneo oriental. Debían tener un profundo conocimiento del mar. En ciertas ocasiones, algunos grupos tenían que trasladarse a nuevos territorios, y estas canoas permitían viajes rápido. Cuando cambiaban de territorio, se llevaban a sus familias y bienes consigo, entre ellos, sus canoas”, concluyó el especialista.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend