Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 01-03-2023 14:32

La Argentina ya cuenta con el primer atlas de nubes inclusivo del mundo

Se trata de una pieza de impresión 3 D que fue diseñada y elaborado especialmente para ser utilizada por personas ciegas, con discapacidad visual o con visión baja.
Ver galería de imágenes

Un equipo de especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Planetario Galileo Galilei acaban de lanzar el primer Atlas de Nubes inclusivo del mundo con el objetivo que las personas con discapacidad visual, ciegas o que padezcan de visión baja puedan disfrutar de la belleza de las nubes.

Según explicaron desde el SMN a través de un comunicado de prensa se trata de una pieza de impresión 3D, que representa en relieve tanto a las diferentes clases de nubes, como así también sus diversos tamaños, texturas, y su proporción, acompañadas de audios que explican qué fenómenos meteorológicos se asocian a cada una de ellas.

0103_atlas de nubes

Cabe señalar que tanto en su díselo como posterior elaboración de esta valiosa herramienta también participaron representantes del Laboratorio de Impresión 3D, y de la Biblioteca Argentina de Ciegos.

En tanto que los audios explicativos están a cargo de la reconocida presentadora del tiempo Nadia Znzencho y del animador infantil Topa.

"La accesibilidad es una forma de habitar el mundo, organizarlo, transformarlo. Tiene que ver con que nadie se queda atrás en el acceso a lo que sea: el arte, la cultura, la vida cotidiana”, comentó Carlos García, vicepresidente de la Biblioteca Argentina de Ciegos.

0103_atlas de nubes

Desde andar por la ciudad, ir a un boliche o conocer obras de arte. Tiene que ver con el involucramiento y con la participación”, agregó el directivo.

Por último, Celeste Saulo, directora del SMN y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se comprometió a presentar este inédita mapa de nubes ante la Organización proyecto a la Organización  Meteorológica Mundial (OMM), para que, “desde allí llegue a todos los países que tienen que trabajar en la inclusión”.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend